Clasificación de los seres vivos

La taxonomía es la parte de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos. Para esto, es necesario agruparlos de acuerdo a sus características comunes. La taxonomía es compleja; sin embargo, en este artículo, veremos solo la forma de agrupación más general. Los reinos.
Los seres vivos se agrupan en cinco reinos: mónera, protista, fungi, vegetal y animal.
Carlo Linneo, fue el primero en proponer un sistema de clasificación de los seres vivos.

Reino Mónera

Los organismos que forman el reino mónera, son los más pequeños de la naturaleza y están formados por una célula procariota.
Las células procariotas no tienen membrana nuclear, su ADN es un filamento circular ubicado en el citoplasma, carecen de mitocondrias y cloroplastos y tienen una pared celular de peptidoglucano (un carbohidrato nitrogenado). Son muy sensibles a medios hipertónicos, por lo que podrían explotar si no tuvieran pared celular. El reino mónera se divide en dos grupos:
Bacterias: La idea que tenemos de las bacterias puede ser equivocada, ya que ellas cumplen varios roles: mientras unas producen enfermedades, otras producen sustancias que las curan; unas descomponen los alimentos, pero utilizamos otras para producir muchos alimentos; algunas son descomponedores importantes  y otras participan en el ciclo de algunos elementos en los ecosistemas. La nutrición bacterias es muy variada. La reproducción en bacterias, también es muy particular.
Las bacterias se dividen, según su forma, en tres grupos: cocos, bacilos y espiroquetas.
  • Cocos: Llamadas así por su forma esférica. pueden ser individuales, agruparse de a dos (diplococos), en racimos (estafilococos) o en filamentos (estreptococos).
  • Bacilos: Tienen forma de bastón. poseen múltiples filamento llamados flagelos que utilizan para desplazarse.
  • Espiroquetas: Su nombre se debe a que tienen forma de espiral. un ejemplo es Treponema Pallidum, causante de la sífilis.
Algas Verdes Azules: También llamadas cianobacterias. Son algas microscópicas que se encuentran en aguas estancadas o con poco oxígeno. En cambio de clorofila (verde), tienen un pigmento azul llamado ficocianina que les da el color azul y les permite realizar fotosíntesis; por lo que son autótrofas.

Reino Protista

Este reino está formado por organismos unicelulares eucariotas, que pueden ser autótrofos, heterótrofos o parásitos. Se divide en cuatro grupos principales: sarcodinos, ciliados, flagelados y esporozoos.
  • Sarcodinos: son organismos que emiten pseudópodos para desplazarse y alimentarse por fagocitosis y pinocitosis. las más nombradas de este grupo son las amibas. por ejemplo, la ameba histolítica relacionada con la disentería.
  • Ciliados: presentan pequeños filamentos llamados cilios para desplazarse. son heterótrofos. uno de ellos es el paramecio.
  • Flagelados: se caracterizan por tener cloroplasto y realizar fotosíntesis. presentan uno o dos flagelos. A este grupo pertenece la euglena.
  • Esporozoos: parecidos a los anteriores por la presencia de flagelos, pero estos son heterótrofos generalmente parásitos, como plasmodium vivax responsable de la malaria

Reino Fungi

En este reino encontramos a los hongos que son organismos parecidos a las plantas, pero incapaces de fabricar su alimento; se nutren de otros seres vivos o de materia orgánica en descomposición (saprofitos).  Los hongos por lo general son pluricelulares, sus células son eucarióticas y presentan pared celular. Entre ellos encontramos algunos comestibles como el champiñón y las orellanas; otros que producen enfermedades de la piel como el pide de atleta o los sabañones; y los mohos que descomponen las frutas y las verduras. También los utilizados en la preparación del pan (levaduras).

Reino Vegetal

Las plantas son organismos pluricelulares. Realizan fotosíntesis para producir su propio alimento. Es decir que son autótrofas, sus células tienen pared celular. La clasificación de las plantas se hace en dos grandes divisiones o phylum:
  • Briofitas: Son pequeñas plantas que no tienen tejidos para la conducción de sustancias. Se encuentran en lugares húmedos y algunas son acuáticas. En este grupo están los musgos y las hepáticas.
  • Traqueófitas: Son plantas vasculares. Es decir, tienen vasos para conducir el agua y los alimentos. En este phylum se encuentran los helechos y las plantas con semillas; y estas a su vez se dividen en Gimnospermas como los pinos y las plantas con flores o angiospermas.

Reino Animal

Los miembros del reino animal son pluricelulares, no producen su alimento (Heterótrofos), sus células no tienen pared celular y son eucarióticas, la membrana celular es delgada y elástica. Este reino presenta dos grandes divisiones; invertebrados y vertebrados.
  • Invertebrados: No tienen columna vertebral ni huesos. Se dividen en varios grupos:
Poríferos: (Esponjas de mar) Tienen muchos poros por donde reciben el oxigeno y los alimentos: Son de vida marina. Celenterados: También llamados cnidarios. Son de vida marina forman los arrecifes coralinos como los corales.
Platelmintos: Gusanos planos que pueden vivir libremente en el agua como la planaria o ser parásito como la Tenia o Solicitaría. Asquelmintos: Gusanos de cuerpo cilíndrico entre ellos tenemos la lombriz intestinal o áscaris.
Equinodermos: Animales acuáticos de simetría radial y piel dura; entre los que están la estrella, el pepino y la ofiura de mar Moluscos: Animales de cuerpo blando, con o sin concha, acuáticos o terrestres. caracoles, babosas y pulpos pertenecen a este grupo
Anélidos: Gusanos con el cuerpo segmentado o con divisiones como la lombriz de tierra Artrópodos: Organismos con pies articulados dentro de estos encontramos a los insectos.
Clasificación de los seres vivos

principales grupos de invertebrados

  • Vertebrados: Son animales que tienen columna vertebral y esqueleto óseo. Dentro de los vertebrados encontramos los siguientes grupos:
    • Peces: Como el bagre, tiburón, son acuáticos con respiración bronquial.
    • Anfibios: Viven en la tierra como en el agua, ejemplo; el sapo, la rana.
    • Reptiles: Como la tortuga, el caimán, la iguana y la serpiente, son animales de piel seca y cuerpo cubierto de escamas, poseen pulmones.
    • Aves: Como las palomas, el colibrí y el avestruz, tienen el cuerpo cubierto de plumas, pico y pulmones.
    • Mamíferos: Como el caballo, el puma, la ballena y el murciélago. Poseen, por lo general, cuerpo cubierto de pelos y las hembras presentan glándulas mamarías.

Taller de lectura

  1. ¿Cómo se llama la parte de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos?
  2. ¿Quién propuso el primer sistema de clasificación de los seres vivos?
  3. ¿Cómo son los organismos que forman el reinó mónera?
  4. ¿Cuáles son las características de las células procariotas?
  5. Escriba los roles que pueden cumplir las bacterias.
  6. Copie las definiciones de los tres grupos de bacterias.
  7. ¿Qué son algas verde azules?
  8. ¿Cuáles son las características de los organismos pertenecientes al reino protista?
  9. Escriba las definiciones de los cuatro grupos de protistas.
  10. ¿Cuáles son las características de los hongos?
  11. Escriba los seis ejemplos de hongos que se citan en la lectura
  12. ¿Cuáles son las principales características de las plantas, que proceso realizan, como son sus células?
  13. ¿Qué son plantas briófitas? De dos ejemplos.
  14. ¿Qué son plantas traqueófitas? De dos ejemplos.
  15. Escriba la definición de cada uno de los siguientes grupos de organismos: poríferos, celenterados, platelmintos, asquelmintos, equinodermos, moluscos, anélidos y artrópodos.
  16. Escriba ejemplos y características de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.