Reino mónera: estructura y clasificación de las bacterias

El reino mónera está formado por organismos unicelulares procariotas. Son los seres vivos independientes más pequeños que existen. Al reino mónera pertenecen todas las bacterias y cianobacterias o algas verde-azules.

Las bacterias son extremadamente pequeñas. Una bacteria típica, por ejemplo, mide aproximadamente 2 μm de largo. (Un micrómetro es una millonésima parte de un metro y se representa con la letra griega μ). Sin embargo, cada bacteria es un organismo completo. En otras palabras, empaquetados en cada célula, están todos los ácidos nucleicos, enzimas y otras sustancias necesarias para llevar a cabo los procesos de la vida. La nutrición en bacterias puede ser autótrofa o heterótrofa. La reproducción en bacterias es diferente a la de otros organismos.

Estructura de las bacterias

Los procariotas no tienen núcleo definido. Tienen una sola molécula de ADN circular en el citoplasma. Además, carecen de orgánulos tales como mitocondrias y cloroplastos.

Casi todas las bacterias tienen una pared celular. La pared celular protege la célula y le da forma. El citoplasma de la mayoría de las bacterias, es muy hipertónico para el medio ambiente. Sin una pared celular, la mayoría de las bacterias absorberían el agua por ósmosis y explotarían. Sin embargo, es diferente de la pared celular de celulosa de las plantas. La pared celular de las bacterias consiste principalmente en un polisacárido, que contiene nitrógeno, y se llama peptidoglucano. El peptidoglucano se encuentra solo en bacterias.

Algunas bacterias tienen una capa fuera de la pared celular. Esta capa, llamada cápsula, es un material pegajoso que ayuda a que la célula se adhiera a las superficies. Las células que causan enfermedades a menudo tienen una cápsula, que puede protegerlos del sistema inmunitario del huésped.

Muchas bacterias tienen estructuras largas y delgadas llamadas flagelos que les permiten moverse. Los flagelos actúan como pequeñas hélices. Giran y mueven la célula en respuesta a estímulos químicos. Algunas, tienen muchas cadenas cortas de proteínas parecidas a pelos llamados pili. Los pili permiten que una célula se adhiera a una superficie y obtenga alimento.

Endosporas

En condiciones difíciles, muchas bacterias forman una estructura protectora llamada endospora. Una endospora es una estructura gruesa que rodea el material nuclear y una pequeña cantidad de citoplasma. Algunas endosporas pueden soportar agua hirviendo u otras condiciones extremas. Cuando el ambiente se vuelve favorable, las células emergen de las endosporas y comienzan a ser normales. Muchas bacterias que causan enfermedades pueden formar endosporas. Por lo tanto, los métodos para matar esporas son importantes. Por ejemplo, en medicina, las endosporas se matan exponiéndolas a vapor presurizado a 121°C, durante diez a quince minutos. Este procedimiento se llama esterilización.

Clasificación de las bacterias

La clasificación de las bacterias se basa en características como la forma de la célula, la química de la pared celular y las similitudes en el metabolismo.

Según la forma, las bacterias pueden ser cocos, bacilos o espirilos.

Las células esféricas se llaman cocos. La forma de agruparse se usa para su clasificación. Si se agrupan en pares, se llaman diplococos. Por ejemplo, Neisseria gonorrhoeae. Cuando se agrupan en cadenas, se les llama estreptococos. Por ejemplo, Streptococcus pneumoniae. Las agrupaciones en racimo se conocen como estafilococos. Por ejemplo, Staphylococcus aureus.

Las células en forma de varilla se llaman bacilos. Responsables de infecciones como tétano (bacilo de Nicolaier), lepra (bacilo de Hansen) y tuberculosis (bacilo de Koch). Sin embargo, muchos son útiles. Por ejemplo, Lactobacillus bulgaricus usado en la industria alimentaria para preparar yogurt.

Las células en forma de espiral se llaman espirilos. Por ejemplo, Treponema pallidum responsable de la sífilis o Borrelia burgdorferi causante de la enfermedad e Lyme.

Otra característica utilizada para la identificación es la tinción de Gram. Este método, desarrollado en 1884 por el médico danés Hans Christian Gram, separa las bacterias en dos grupos, dependiendo de si absorben o no un pigmento particular. Gram positivas las bacterias absorben el pigmento y las bacterias Gram negativas no.

Absorber el pigmento o no, depende de la estructura química y propiedades físicas de la pared celular.

Hay más de 16 000 especies de bacterias. En la actualidad, aún se debate sobre las relaciones entre ellas. Trabajos recientes comparan las secuencias de ácidos nucleicos y proteínas importantes, empezando a aclarar algunas de las relaciones. La tabla 1 muestra algunos grupos principales de bacterias.

reino mónera
La tabla 1. Reino mónera. Algunos grupos principales de bacterias.

Taller de lectura

  1. ¿Cómo está formado el reino mónera?
  2. ¿Cuánto mide una bacteria y qué es un micrómetro?
  3. ¿Cómo es el núcleo y el ADN de una bacteria?
  4. ¿Cuál es la función de la pared celular en las bacterias y qué sustancia forma dicha pared?
  5. ¿A qué se llama cápsula y cuál es su función?
  6. ¿Cuál es la función de los flagelos y los pili?
  7. ¿Qué son endosporas, cuál es su función y cómo se destruyen?
  8. dibuje la figura 1. Estructura de una bacteria.
  9. ¿En qué se basa la clasificación de las bacterias?
  10. Defina y dé ejemplos de cocos, diplococos, estreptococos y estafilococos.
  11.  Escriba la definición de bacilos y además, escriba los ejemplos.
  12. Defina y dé ejemplos de espirilos.
  13. ¿Qué son bacterias Gram positivas y Gram negativas?
  14. Copie la tabla 1.
  15. Dibuje dos de las bacterias mostradas en la figura 2.