Clasificación de las plantas


La clasificación de las plantas, igual que la de los demás seres vivos, hace parte de la taxonomía. Recordemos que el padre de la taxonomía es Carlos Linneo​.

Las plantas son definidas como organismos multicelulares, autótrofos con clorofila que realizan fotosíntesis. El cuerpo de las plantas está formado, normalmente, por raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Sin embargo, hay muchas plantas que no tienen esa estructura, pero comparten una larga historia evolutiva con las demás. 

Las plantas tienen un ancestro común. Ellas evolucionaron de un antiguo grupo de algas verdes. Al igual que estas, las plantas tienen clorofila y producen carbohidratos como almidón, que sirve de reserva de alimento y celulosa que constituye la mayor parte de las paredes celulares.

Los organismos se clasifican en grupos de acuerdo con su parecido estructural. En el caso de la clasificación de las plantas, la presencia o ausencia de tejidos vasculares especializados, divide al reino de las plantas en dos grandes grupos: El grupo sin tejidos vasculares recibe el nombre de briófita y el grupo con tejidos conductores es el de las plantas vasculares o traqueófita.

¿Qué son tejidos vasculares?
Cuando se habla de tejidos conductores o vasculares, se está haciendo referencia al floema y al xilema. El floema transporta alimento elaborado durante la fotosíntesis (savia elaborada), desde las partes verdes de la planta, a los demás órganos. El xilema, transporta agua y minerales (savia bruta) desde la raíz hacia las hojas para producir materiales orgánicos (alimentos). (La savia es la mezcla líquida que circula dentro de las plantas).

A su vez, las plantas vasculares se dividen en un grupo que se reproduce por esporas y uno que se reproduce por semillas. Entre las plantas que se reproducen por esporas están los helechos, en tanto que las plantas que se reproducen por semillas son la mayoría de plantas que conocemos y utilizamos. Finalmente, aquellas plantas que se reproducen por semillas pueden tener o no tener flores. Las plantas con flores se denominan angiospermas o fanerógamas y las plantas sin flores son las gimnospermas como los pinos. Las plantas con flores producen semillas que pueden o no, partirse en dos pequeños bloques. Las que se parten se conocen como dicotiledóneas y las que no se parten, son monocotiledóneas.

Briófitos

Los briófitos son plantas que normalmente, no crecen más de 2 centímetros. Abundan en lugares muy húmedos como páramos y bosques de lluvia. Por no tener tejidos vasculares, no pueden transportar agua más que unos pocos centímetros. El agua se mueve al interior de la planta por ósmosis y los otros materiales por difusión. Tal vez, a esto se deba su tamaño. Los briófitos requieren humedad para su reproducción. Las células sexuales masculinas deben nadar para encontrar y fecundar los óvulos, aunque una parte importante de su ciclo de vida depende de la producción de esporas. Los briófitos no tienen verdaderas raíces, tallos u hojas. Los ejemplos más representativos de los briófitos son los musgos y las hepáticas.

Pteridofitos

Las plantas vasculares que se reproducen por esporas reciben el nombre de pteridofitos. Sus representantes son los helechos, equisetos (cola de caballo), psilófitos y licopodios. Estas plantas se parecen a los briófitos en que parte de su ciclo de vida se realiza por esporas y en que requieren humedad para la fecundación durante la parte sexual del ciclo. Pero se diferencian, además de la presencia de tejidos vasculares, en el tamaño. Puesto que algunos helechos de épocas antiguas, fueron tan grandes que sus troncos llegaron a medir 2 metros de diámetro. Estos formaron los llamados bosques del carbonífero y hoy sus restos se explotan como yacimientos de carbón y otros combustibles fósiles.

Angiospermas

Las plantas vasculares que se reproducen por semillas y que además tienen flores, son las angiospermas. Las flores están entre las estructuras más bellas de la naturaleza y presentan enorme variedad de formas y colores. Pero, su función es contener los órganos sexuales (Ovarios con óvulos y anteras con granos de polen). Una característica de estas plantas es que las semillas maduran dentro de frutos. Una ventaja evolutiva de estas plantas es que las flores permiten relaciones de simbiosis con organismos que facilitan la polinización y la fecundación. Los frutos además, facilita la dispersión de semillas por parte de los animales. Las características de la flor son importantes para la clasificación de las plantas en grupos más específicos como la especie.

Dicotiledóneas

Las angiospermas cuyas semillas se parten fácilmente en dos bloques (cotiledones), son conocidas como dicotiledóneas. Estas plantas además se caracterizan porque sus embriones tienen dos hojas, sus flores tienen partes que son múltiplos de 4 y 5, sus tejidos vasculares se disponen en anillos y las nervaduras se extienden en forma de red. Ejemplos: papa, manzana, lechuga, arveja, etc.

Monocotiledóneas

Las angiospermas cuyas semillas no se parten fácilmente en dos cotiledones, se llaman monocotiledóneas. Sus embriones tienen solo una hoja, las partes de sus flores son múltiplos de 3, los tejidos vasculares se disponen al azar y sus nervaduras son paralelas. Ejemplos: arroz, trigo, maíz, plátano, etc.clasificación de las plantas

Gimnospermas

Las gimnospermas son plantas que forman semillas pero no forman flores y por tanto, tampoco producen frutos. Generalmente son árboles que constituyen los bosques de las taigas. Ejemplos: pinos, cipreses, araucarias, etc. Estas plantas producen unos conos pequeños y blandos con gametos masculinos (granos de polen), y unos conos grandes y leñosos con gametos femeninos (óvulos).

En conclusión, la clasificación de las plantas es importante, entre otras cosas, por sus múltiples utilidades. Por ejemplo, nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Por otro lado, brindan cobijo a otros seres vivos, producen oxígeno, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. 

Taller de lectura

  1. ¿Qué rama de la biología estudia la clasificación de las plantas?
  2. ¿Qué órganos forman el cuerpo de una planta?
  3. ¿Cuál es el ancestro común de todas las plantas?
  4. ¿Qué tienen en común las plantas con las algas verdes?
  5. ¿Cuál es la principal diferencia entre briofitas y plantas vasculares?
  6. ¿Cuáles son los tipos de reproducción que se encuentran en plantas vasculares?
  7. ¿Cuales son las clases de plantas que se reproducen por semillas y cual es la diferencia entre ellas?
  8. ¿En qué se diferencian las semillas de plantas dicotiledóneas de las monocotiledóneas?
  9. ¿A qué se debe, posiblemente, el pequeño tamaño de los briofitos?
  10. Nombre dos similitudes entre briofitos y pteridofitos
  11. Cite dos diferencias entre briofitos y pteridofitos
  12. ¿Qué plantas son llamadas pteridofitos?
  13. ¿Qué plantas se denominan angiospermas?
  14. ¿Cuál es la función de las flores en una planta?
  15. Cite dos similitudes y dos diferencias entre angiospermas y gimnospermas.
  16. ¿Qué es la savia?
  17. ¿Qué diferencia hay entre savia bruta y savia elaborada?
  18. ¿Cuáles son los tejidos vasculares y cuál es la función de cada uno?
  19. ¿Por qué es importante la clasificación de las plantas?
  20. Complete la siguiente tabla:

Diferencias entre plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas

 

monocotiledóneas

dicotiledóneas

Nervaduras

   

Partes de la flor

   

Embrión

   

Tejidos vasculares

   

21. Copie y complete el siguiente mapa conceptual.clasificación de las plantas