Reino animal: características de los animales y phyla representativos

El reino animal es el reino de la naturaleza que presenta mayor variedad de organismos. Hay animales de todas las formas, tamaños, colores y comportamientos. Los animales nos despiertan los más sinceros sentimientos de ternura, pero también, pueden hacerlo con nuestras fobias y nuestros miedos. ¿Qué pasaría, si abres la puerta de tu casa y te encuentras con un gatito que aún no llega a su edad adulta? Ahora, ¿Qué pasaría si al abrir la puerta, lo que encuentras es una “no menos hermosa” cobra? Seguramente, en el segundo caso, preso entre el miedo y la ignorancia, buscarías la forma de matarla. Más allá de los beneficios o de las molestias que nos presten, los animales son los seres más cercanos a nuestros afectos. La razón de ello es muy sencilla. Los humanos somos, solamente, una especie más entre ellos.

La zoología es la rama de la biología que se encarga del estudio de los animales. Aristóteles es considerado el padre de esta ciencia.

Esta página, dedicada al reino animal, mostrará las características de los phyla más sobresalientes, a través de los artículos enlazados más abajo.

Características de los animales

Todos los animales tienen dos características en común.

Primero, todos los animales son organismos multicelulares. Las células de estos organismos se agrupan según la función que realizan. En todos los animales, excepto en los más simples, las células se agrupan para formar tejidos. Asimismo, los tejidos forman órganos y los órganos se organizan en sistemas de órganos.

En segundo lugar, todos los animales son heterótrofos. Toman los alimentos y luego los digieren dentro del cuerpo. La mayoría de los animales son móviles en algún momento de su vida. Deben moverse de un lugar a otro para capturar su comida. Otros animales se adhieren a un solo lugar y se alimentan capturando el alimento que pasa cerca de ellos. Los animales que están adheridos a un solo punto se llaman sésiles. Los animales que son sésiles en la edad adulta suelen tener una etapa durante su desarrollo en la que son móviles.

Subreinos del reino animal

El reino animal se divide en dos subreinos: Parazoa y Metazoa

La especialización de las células es una característica de los reinos vegetal y animal. Las células animales realizan funciones especializadas tales como movimiento, apoyo, digestión y comunicación. Las células animales dependen unas de otras. Por ejemplo, las células nerviosas, que envían mensajes, dependen de otras células para obtener su alimento.

La división en subreinos, se basa en el grado de interdependencia entre las células de un animal.

El subreino parazoa, contiene solo a las esponjas. Aunque las esponjas tienen tipos de células especializadas, las células no son tan interdependientes como para morir si se las separa del organismo. Los experimentos han demostrado que si estas células se separan, se recombinarán con el tiempo para formar una nueva esponja. Experimentos adicionales han revelado que las células de las esponjas no están especializadas de forma permanente. Un tipo de célula se puede transformar en otro tipo de célula dependiendo de las necesidades de una esponja.

El segundo subreino, llamado metazoa, incluye todos los animales excepto las esponjas. En los metazoos, las células están muy especializadas y tienen poca flexibilidad en su función. En algunos metazoos, las células musculares están especializadas para el movimiento, mientras que ciertas células sanguíneas transportan oxígeno a las demás células del cuerpo. Ninguna célula especializada puede hacer el trabajo de la otra. En la mayoría de los casos, ninguna célula de un metazoo, sobreviviría aparte del organismo.

Desarrollo embrionario

Todos los miembros del reino animal se reproducen sexualmente, aunque muchos también se reproducen asexualmente. El desarrollo de un animal es diferente al desarrollo de organismos en cualquier otro reino.

Todas las células animales provienen originalmente de un cigoto. Las primeras divisiones celulares del cigoto se denominan escisiones. Varias escisiones dan como resultado la producción de una pequeña bola hueca de células llamada blástula. A medida que las células continúan dividiéndose, empujan hacia el interior. El organismo en desarrollo se convierte en una gástrula. La gástrula tiene una abertura llamada blastoporo. Debido a que cada escisión da como resultado células cada vez más pequeñas, la gástrula suele tener aproximadamente el tamaño del cigoto original.

Durante el desarrollo posterior de la gástrula, las células experimentan diferenciación, desarrollando diferentes características para adaptarse a sus diferentes funciones. Una sola capa de células, llamada endodermo, da lugar al tracto digestivo. La capa externa de células, llamada ectodermo, da lugar a la epidermis del animal. En la mayoría de los animales, el ectodermo también forma el sistema nervioso. Muchos animales desarrollan una tercera capa intermedia de células llamada mesodermo. En algunos casos, el mesodermo da lugar a los sistemas circulatorio, esquelético y reproductivo. Todos los órganos de un animal se remontan a una de las tres capas celulares originales. Estas tres capas se denominan capas germinales.

Cuando se forman estas capas germinales, el animal en desarrollo se llama embrión. En algunos animales, el embrión se desarrolla hasta convertirse en una versión en miniatura del adulto. En otros, el embrión se desarrolla en una forma independiente que se ve muy diferente del adulto. Esta etapa joven se llama larva.

reino animal
Etapas del desarrollo embrionario

Tipos de simetría animal

Los cuerpos de la mayoría de los animales muestran algún tipo de simetría. Los organismos que carecen de simetría se describen como asimétricos.

Un organismo con simetría esférica se puede dividir en mitades iguales por un plano que pasa en cualquier dirección a través de un punto central. El radiolario es un ejemplo de un organismo con simetría esférica.

La simetría radial se produce en varios phyla de animales. Un animal con simetría radial se puede dividir en mitades iguales pasando un plano a través del eje central del animal en cualquier dirección. Este tipo de simetría permite que un organismo reciba estímulos por igual desde todas las direcciones de su entorno. Por ejemplo, las anémonas presentan simetría radial.

Los animales con simetría bilateral se pueden dividir en mitades iguales solo a lo largo de un solo plano. La mayoría de los animales exhiben este tipo de simetría.

Se utilizan varios términos para describir el cuerpo de un organismo que tiene simetría bilateral. Por ejemplo, la región frontal del animal, o anterior, generalmente tiene una cabeza. El extremo opuesto, o trasero, es el posterior. La parte inferior es la superficie ventral mientras que la superficie opuesta, o la espalda, es el lado dorsal. Estos términos se pueden aplicar a un ser humano de pie, de la misma manera que se aplican a un animal horizontal. Finalmente, se usa el término proximal para referirse a las partes cercanas al plano de simetría y distal para aquellas partes más alejadas.

reino animal
Tipos de simetría animal

Taller de lectura

  1. ¿Qué es la zoología?
  2. En organismos multicelulares, ¿Cómo se agrupan las células y a qué estructuras dan origen?
  3. ¿Por qué se dice que todos los animales son heterótrofos?
  4. ¿Qué son animales sésiles?
  5. ¿Cuáles son las características de las células en el subreino parazoa?
  6. ¿Describa las características de las células en el subreino metazoa?
  7. Escriba la definición de cada una de las siguientes estructuras: cigoto, blástula, gástrula y embrión.
  8. ¿A qué estructuras dan origen el endodermo, el ectodermo y el mesodermo?
  9. ¿Qué es una larva?
  10. Defina los tres tipos de simetría.
  11. ¿A qué hacen referencia las siguientes zonas e un animal: anterior, posterior, ventral, dorsal, distal y proximal?

Phyla representativos del reino animal

Phylum porífera. Esponjas: Organismos acuáticos en forma de tubo, sin tejidos verdaderos. Cuerpo con múltiples poros.

Phylum Platyhelminthes. Gusanos planos parásitos o de vida libre. Por ejemplo, planarias, fasciolas hepáticas y tenias.

 

Phylum cnidaria. Medusas, anémonas, hidras y corales. Organismos acuáticos con tentáculos alrededor de la boca. 

1 pensamiento en “Reino animal: características de los animales y phyla representativos”

  1. ¡FELICITACIONES! Lectura amena, pues el lenguaje empleado facilita la comprensión general del contenido del escrito. Además, las preguntas formuladas permiten extraer las ideas principales que estructuran el texto. Igualmente los dibujos que acompañan el escrito son pertinentes y complementan los conceptos tratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.