Taxonomía: caracteres y categorías taxonómicas con ejemplos

La taxonomía es la ciencia que estudia el ordenamiento y clasificación de los organismos, de acuerdo con ciertas características llamadas caracteres taxonómicos. A Carlos Linneo se le considera como fundador de esta rama de la biología. El término taxonomía viene de las raíces griegas(taxis= poner en orden y nomos=ley)

Sistemas de clasificación taxonómica

El sistema de clasificación natural es el más aceptado, porque está basado en las relaciones evolutivas de los organismos.

Este sistema de clasificación tiene en cuenta rasgos como la similitud entre los taxones a partir de la genealogía (ascendencia común) y la similitud (cantidad de rasgos evolutivos). Charles Darwin fue el principal defensor de este sistema de clasificación.

Caracteres taxonómicos

Los caracteres taxonómicos son el conjunto de estructuras o funciones que se utilizan para clasificar y relacionar a los individuos agrupándolos en categorías o taxones. Los siguientes son los caracteres taxonómicos actualmente más usados para clasificar los organismos.

Morfológicos

Son aquellos que toman como base la forma de los organismos y que se pueden observar a simple vista. Por ejemplo, el número de patas o de antenas.

Fisiológicos

Son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, el tipo de respiración es un carácter fisiológico que permite diferenciar las bacterias en anaeróbicas y aeróbicas.

Citológicos

Son aquellos que se obtienen al estudiar la estructura de las células que forman los organismos. Por ejemplo, la presencia de cloroplastos nos permite diferenciar entre una célula vegetal y una animal.

Bioquímicos

Son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos. Por ejemplo, la diferencia química de la hemoglobina nos permite distinguir entre el hombre y el chimpancé.

Categorías taxonómicas

Las principales categorías o unidades de clasificación son: especie, género, familia, orden, clase, filum y reino. Cada una de estas categorías recibe de nombre de taxón.

Especie

La especie es la unidad básica de la clasificación en taxonomía. Se usa para nombrar anímales, plantas y demás organismos, muy semejantes funcional y estructuralmente. Los miembros de una especie pueden cruzarse y producir descendencia fecunda. Tienen antepasados comunes y conservan sus rasgos característicos a través de miles de generaciones.

Nombre científico

Por convenio internacional, el nombre científico consta de dos partes. La primera parte, corresponde al nombre del género al cual pertenece el organismo y se llama epíteto genérico. La segunda parte es nombre correspondiente a la especie y se llama epíteto específico. Por ejemplo, el nombre científico del perro es Canis familiaris. Canis es el epíteto genérico y familiaris, es el epíteto específico.

Un epíteto genérico puede ir junto a varios epítetos específicos. Por ejemplo, lobo (Canis lupus) o coyote (Canis latrans). Un detalle importante: el epíteto genérico se escribe con mayúscula y el específico con minúscula.

Nombre común

Cada especie, es designada en el lenguaje corriente con un nombre común. Por ejemplo, vaca, zorro, tigre, maíz, etc. Pero inapropiados para fines científicos, ya que carecería de sentido para otros países o regiones.

Género

Reúne a un grupo de especies semejantes entre sí. Por ejemplo, el perro, el coyote y el lobo son muy parecidos y pertenecen al género Canis.

Familia

Está conformada por géneros estructuralmente relacionados entre sí, pero no tan estrechamente, como en el genero. En consecuencia, el zorro (Vulpes vulpes) por ejemplo, pertenece a un género diferente al del perro, pero si es de la misma familia (canidae).

Orden

Un orden está formado por familias  relacionadas entre sí, compartiendo, por ejemplo, un comportamiento alimentario. Es así como el perro, el lobo, el zorro y el gato, pertenecen al orden carnívora. Desde luego deben compartir varias características. No solo una. Porque el caimán, por ejemplo, come carne pero NO pertenece al orden carnívora.

Clase

Una clase está formada por familias que comparten características con su desarrollo. Por ejemplo, todos aquellos que se desarrollan dentro de la madre y se alimentan de leche al nacer, pertenecen pertenecen a la clase mammalia (mamífero). Nosotros los humanos pertenecemos a la misma clase del perro, el lobo, el zorro, pero NO el mismo orden.

Phylum

En plural es Phyla, pero también se le llama división. Agrupa las clases cuyos miembro comparten características anatómicas fundamentales. El Phylum chordata, por ejemplo, reúne organismos que tienen cordón nervioso a lo largo de la línea dorsal. Así, compartimos Phylum con los peces, reptiles y aves.

Puede hablarse de sub-phylum o sub-división cuando la característica principal tiene alguna diferencia. El Phylum cordata, tiene el sub-phylum vertebrata que reúne los organismo que tienen cordón nervioso protegido por la columna vertebral.

Reino

Esta categoría taxonómica, es la más conocida por todos. separa los organismos según el tipo de células, la cantidad de células y los procesos fisiológicos fundamentales. recordemos que los reinos son mónera, protista, fungi, vegetal y animal.

taxonomía

Ejemplos de clasificación de algunos organismos

Taller de lectura

  1. ¿Qué estudia la taxonomía?
  2. ¿Qué es el sistema de clasificación natural y qué rasgos tiene en cuenta?
  3. ¿Cuáles son los caracteres taxonómicos?
  4. ¿Cuáles fueron los aportes de Darwin y Linneo, a la taxonomía?
  5. Escriba la definición de cada uno de los 4 caracteres taxonómicos.
  6. ¿Cuáles son las principales categorías o unidades de clasificación?
  7. ¿Qué es “la especie” y para qué se usa?
  8. Nombre las 3 características que tienen los miembros de una especie.
  9. ¿Qué características tienen los organismos que pertenecen a una misma especie?
  10. ¿De qué partes consta el nombre científico? Dé un ejemplo.
  11. Escriba un ejemplo, donde un epíteto genérico, vaya junto a 2 o más epítetos específicos.
  12. ¿Cómo se escriben los epítetos genérico y específico?
  13. ¿Por qué el nombre común, no es apropiado para la ciencia?
  14. Escriba, con los ejemplos, la definición de las categorías taxonómicas, género, familia, orden, clase, phylum y reino.
  15. Copie la tabla que muestra ejemplos de clasificación de algunos organismos.