Reproducción en bacterias

La reproducción en bacterias es diferente a la de otros organismos. Las bacterias no se dividen por mitosis ni por meiosis, por tanto, no se puede hablar de reproducción sexual o asexual propiamente dicha. Sin embargo, ellas copian su material genético y pasan copias a las nuevas generaciones.

Fisión binaria

En bacterias, la división se llama fisión binaria. A diferencia de la mitosis en eucariotas, la fisión binaria no implica la condensación de cromosomas ni formación de fibras del huso. Las bacterias tienen una sola molécula de ADN circular como se muestra en la figura 1. Durante la fisión binaria, la molécula de ADN se une a la membrana celular y se copia a sí misma. Entre los puntos donde se unen las moléculas de ADN, la membrana celular comienza a crecer. Mientras crece, la membrana tira de las dos moléculas de ADN separándolas. Cuando la célula es aproximadamente el doble de su longitud original, la membrana celular forma una hendidura. El citoplasma se divide aproximadamente en partes iguales. Cada parte tiene una molécula de ADN. Las paredes celulares crecen y dividen por completo las dos células.

reproducción en bacterias
Figura 1. La fisión binaria o bipartición, es la principal forma de reproducción en bacterias

Intercambio de material genético

Las bacterias no se reproducen sexualmente. Hay varias formas en que el material genético de las bacterias puede ser recombinado. Dos de estos métodos son conjugación y transformación.

Conjugación

El proceso de conjugación se muestra en la figura 2. Además de su gran molécula de ADN, algunas bacterias contienen información genética adicional en forma de pequeñas moléculas circulares de ADN. Estas pequeñas moléculas se llaman plásmidos. En poblaciones bacterianas normales, los plásmidos transportan genes que no se encuentran en la molécula primaria de ADN. Uno de estos genes se llama factor sexual. Las bacterias que portan el factor sexual pueden conjugarse con las células que no llevan el factor

Durante la conjugación, se forma un puente de citoplasma entre dos células. La célula que porta el factor sexual hace una copia de su Molécula de ADN primaria. La copia de ADN luego se mueve a través del puente a la segunda célula. A menudo el puente se rompe antes de que toda la molécula se transfiera, por lo que la célula receptora solo obtiene parte de los genes de la célula donante. La célula receptora luego reemplaza algunos de sus genes con los nuevos genes de la célula donante. Los genes eliminados del ADN del receptor son destruidos por enzimas. Así, la conjugación produce células con nuevas combinaciones de genes. Sin embargo, el número de genes se mantiene igual.

reproducción en bacterias
Figura 2. Descripción del proceso de conjugación

Transformación

Otro proceso por el cual las bacterias pueden obtener nuevos genes, llamada transformación. En la transformación, una bacteria absorbe ADN liberado por otra célula rota. Por ejemplo, pensemos en una bacteria E. coli, que no posee el gen para sintetizar el aminoácido lisina. Esta bacteria no puede crecer a menos que dicho aminoácido esté presente en su alimento. Pero, se puede extraer ADN de una bacteria que si contenga el gen y ponerlo en contacto con nuestra E. coli. Posteriormente se puede ver que las nuevas bacterias pueden crecer sin lisina. Es decir, que adquirieron el gen para producirla. El proceso se ilustra en la figura 3. El proceso de transformación fue descubierto por Frederick Griffith.

reproducción en bacterias
Figura 3. Proceso de transformación

Taller de lectura

  1. ¿En qué se diferencia la reproducción en bacterias, a la de otros organismos?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre mitosis y fisión binaria?
  3. Describa el proceso de fisión binaria.
  4. Copie la figura 1.
  5. ¿Cuáles son las formas en que el material genético de las bacterias puede ser recombinado?
  6. ¿A qué se llama factor sexual y cuál es su función?
  7. Describa el proceso de conjugación.
  8. Copie la figura 2.
  9. ¿En qué consiste la transformación?
  10. Copie la figura 3.