Ciencias naturales básicas



Ramas de la biología más importantes y su definición

Este artículo trata de las ramas de la biología. Ya sabemos que la biología es la ciencia que estudia los seres vivos, su estructura, funcionamiento, relaciones y comportamiento. Ahora veamos como se divide.

Ramas de la Biología

Para cubrir el estudio de todos los seres vivos, la biología se divide en ramas o partes de ella, que cubren cada uno de los aspectos de esta ciencia. A continuación se definen breve-mente, algunas de ellas.

Anatomía:

Estudia la estructura tanto interna, como externa de los seres vivos. La ubicación de cada órgano, sus características visibles y su relación con otros órganos. Gracias a ella sabemos, por ejemplo, dónde se ubica el hígado, su forma y su color.

Bacteriología:

Se encarga del estudio de las bacterias. Es decir, de los organismos unicelulares procariotas. Algunos de ellos relacionados con enfermedades infecto-contagiosas. Sin embargo,  muchos están relacionados con procesos bioquímicos indispensables en los ecosistemas y otros son útiles en procesos industriales.

Botánica:

Su campo de acción son las plantas. Organismos pluricelulares cuya característica principal es su nutrición autótrofa que les permite construir alimento mediante el proceso de fotosíntesis con ayuda de la clorofila.

Citología:

Estudia todo lo relacionado con las células. Abarca los conceptos básicos y, del mismo modo, las más complejos o modernos, por ejemplo, el concepto de células madre.

Ecología:

Estudia la interacción entre los seres vivos y su ambiente. Conceptos como el de comunidad, red trófica, depredación o bioma, son explicados por esta rama de la biología. del mismo modo, todo lo relacionado con la adaptación y biodiversidad.

Entomología:

Trata de los insectos. La entomología nos dice que el cuerpo de un insecto se divide en cabeza, tórax y abdomen; que tienen 6 patas, un par de antenas y dos pares de alas. También, que las alas son tan diversas, que permiten la clasificación de los insectos en varios grupos.

Etología:

Estudia el comportamiento de los Animales. Primero, esta rama distingue el comportamiento entre innato (instintivo) y adquirido (aprendido). Además, establece que el comportamiento adquirido puede ser el de habituación, primera impresión (imprinting en inglés) y racional. Uno de los pioneros en este tema fue Konrad Lorenz.

Fisiología:

Indaga acerca del funcionamiento de los seres vivos. Empezando por las funciones de las biomoléculas como hormonas y enzimas por ejemplo, hasta el funcionamiento de cada órgano del cuerpo.

Genética:

Trata de las características hereditarias. Ella nos habla de genes, de cromosomas y de ADN entre muchos otros conceptos. Pero, lo más importante, es que explica como se transmiten los caracteres hereditarios, de una generación a otra.

Histología:

Así se llama a la rama de la biología que estudia los tejidos animales  y vegetales. Un tejido es una agrupación de células que tienen la misma forma y, además, cumplen la misma función.

Ictiología:

Se dedica al estudio de los peces. Nos enseña, entre muchas otras cosas, que los peces son de tres clases: agnatos (sin mandíbulas), condrictios (cartilaginosos) y osteictios (óseos). Por ejemplo, los tiburones son condrictios.

Micología:

Es la rama de la biología que estudia los hongos. Primero, de los útiles como levaduras y champiñones. Segundo, de los parásitos como la roya del café, Además, de los descomponedores que son fundamentales en los ecosistemas.

Microbiología:

Esta es la rama de los seres Microscópicos. Puede cruzarse con la bacteriología, pero estudia además, las algas unicelulares, los hongos microscópicos y los organismos del reino protista tales como las amibas.

Ornitología:

Esta rama estudia la distribución, descripción e inventario de las especies de aves. debido a la belleza de estos organismos, es la rama de la biología que cuenta con más aficionados.

Taxonomía:

Se encarga de clasificar a los seres vivos. Separa los seres vivos en 5 reinos (mónera, protista, hongos, plantas y animales) y divide cada reino en clases, familias, especies, etc. Por ejemplo, un escarabajo pertenece al reino animal y al phylum artrópodos. además, está dentro de la clase insectos y pertenece a la familia de los coleópteros.

Zoología:

Estudia los animales. Para muchos, un animal es solo una criatura peluda con cuatro patas; pero en realidad, la mayoría de los miembros del reino animal no caben en esta descripción. Suficiente con pensar en esponjas, corales, medusas y gusanos, por ejemplo, para entenderlo. Lo que sí se puede afirmar de ellos, es que son organismos pluricelulares de nutrición heterótrofa.

Taller de lectura
  1. ¿Qué es la biología?
  2. ¿para qué se ha dividido la biología en ramas?
  3. Escriba cada una de las ramas de la biología con su definición
  4. Responda falso o verdadero:
    1. La Botánica estudia los tejidos (  )
    2. La Zoología estudia los animales (  )
    3. La Ecología estudia la relación entre los seres vivos (  )
    4. La Fisiología estudia el funcionamiento de los seres vivos (  )
    5. La Genética estudia la forma de los seres vivos (  )
  5. Copie los dibujos y frente a cada uno, escriba la rama de la biología con la que se relacione. Coloree cada uno de los dibujos.
Ramas de la biología