Talleres de biología: lecturas y cuestionarios para todos los grados

Aquí presentamos talleres de biología relacionados con cada uno de los estándares de ciencias naturales. Nuestros talleres tienen 3 características. Primero, son artículos cortos y sencillos sobre temas básicos de ciencias naturales. Segundo, tienen cuestionarios fáciles de responder para orientar la lectura. Además, su objetivo es enfatizar sobre la importancia de leer ciencia.

Enlaces a los talleres de biología

Los talleres de biología se han agrupado por temas. Encontrará títulos relacionados con apartados como ecología, genética o cuerpo humano, donde hallará enlaces a las lecturas relacionadas con cada tema.

BIOLOGÍA CELULAR: Una pequeña definición y, además, 12 talleres relacionados con la célula. Origen, estructura, funcionamiento, clasificación, etc.

GENÉTICA: breve historia de la genética y 13 artículos relacionados.

REINO ANIMAL: Generalidades del reino animal y 11 artículos con los phyla principales de los invertebrados. De los poríferos a los artrópodos.

CUERPO HUMANO: 25 talleres sobre anatomía, fisiología, higiene y salud.

ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: Un breve comentario sobre la importancia de la educación ambiental y 19 talleres sobre conceptos básicos de ecología.

Talleres de biología Sugerencia al docente

¿Por qué biología?

La biología es la más hermosa e interesante, entre las ciencias naturales. Los seres vivos, que son su objeto de estudio, siempre nos han llenado de admiración, incertidumbre y curiosidad.

Quien se acerca a esta ciencia, tiene el privilegio de disfrutar de los más deslumbrantes fenómenos que la vida nos muestra. Del mismo modo, adquiere la enorme responsabilidad de hacer lo que esté a su alcance, para preservar cualquier forma de vida. Por eso, se convierte, sin duda, en un líder ambiental, listo para actuar y generar conciencia.

“Un planeta en el que solo haya seres humanos, no sería digno de que viviéramos en él”.

Carl Sagan decía que la ciencia es una forma de pensar. No es necesario tener un título para pensar como científico. Pero se debe ser, eso sí, buen lector y observador, para razonar con criterio y discutir con argumentos. La biología nos ofrece esto y mucho más.

En este sitio web, encontrará una buena cantidad de conceptos básicos, para que pueda acercarse a esta interesante materia. ¡Bienvenido!