Biomas terrestres


Los principales biomas terrestres son: tundra, taiga, bosque deciduo, bosque templado, pradera, desierto y bosque húmedo tropical. La palabra bioma fue acuñada por Frederic E. Clements.

Un bioma es una región geográfica con un grupo de plantas, animales y otros organismos característicos. Usualmente, los biomas se nombran por su vegetación dominante. Una pradera, por ejemplo, contiene principalmente pastizales.

Factores abióticos tales como temperatura, lluvias, vientos, características del suelo, PH y salinidad del agua entre otros, determinan que organismos viven en un lugar. Algunos pueden ser tolerantes a una amplia variación de factores abióticos. Otros, por el contrario, son muy específicos. Es por esto que la biosfera, puede ser dividida en estas unidades llamadas biomas.

Para recordar…
La biosfera

Biosfera es la delgada capa de suelo, agua y aire donde es posible la vida. Ella se extiende desde unos 8 kilómetros de profundidad en el océano, hasta unos 8 kilómetros de altura en la atmósfera.

Los biomas terrestres y el clima

El tipo de bioma que predomina en un  lugar, depende principalmente del clima. Y este, a su vez, depende de la temperatura y la precipitación (lluvias).

Estos factores varían con la latitud, o distancia desde la línea del ecuador, y con la altitud, o altura sobre el nivel del mar.

Cuando nos movemos desde el ecuador hacia los polos, el promedio de temperatura disminuye, igual que cuando nos movemos del nivel del mar hacia arriba en las montañas.

Biomas terrestresLas precipitaciones están influenciadas por las montañas y otras formas de relieve, así como de cuerpos de agua. Las costas tienden a ser más húmedas y lluviosas que las tierras del interior, y su temperatura es mucho más estable. La gráfica muestra cómo se distribuyen los biomas terrestres con relación a la temperatura y las precipitaciones.

Tundra

Está justo al sur del círculo polar ártico, al norte de América, Europa y Asia. El invierno allí dura entre 6 y 9 meses. Las temperaturas permanecen bajo cero y el cielo es oscuro. Solo durante el breve verano, hay luz solar las 24 horas, se derrite la nieve superficial, pero la profunda permanece congelada. A esta capa se le llama permafrost. A causa del permafrost, la nieve derretida no puede absorberse en el suelo y forma pantanos poco profundos y corrientes,

Biomas terrestres

Zorro del ártico habitante de la tundra

La vegetación está formada por plantas que no crecen más de 10 centímetros, ya que no pueden desarrollar raíces profundas. Predominan musgos, líquenes y pequeñas hierbas.

Pocos animales soporta el crudo invierno. La mayoría emigran y regresan en verano. Solo permanecen algunos renos, bueyes almizcleros, pequeños roedores, lobos, zorros e insectos. En el hemisferio sur, no hay tundra.

Taiga o bosque de coníferas

Se ubica al sur de la tundra. Soporta largos y fríos inviernos y las precipitaciones son en forma de nieve. Sin embargo, los veranos son más largos y cálidos que en la tundra, lo que permite el crecimiento de árboles. Son comunes píceas, pinos y abetos. Las ramas flexibles de estos árboles permiten la caída de la nieve sin quebrarse. Sus hojas tienen cutículas gruesas y forma de espina para evitar la evaporación. Mantienen sus hojas todo el año y realizan fotosíntesis cada vez que el tiempo es favorable.

Entre los animales son comunes los alces, linces, puercoespines, ardillas rojas, entre muchos otros. La mayoría de estos animales hibernan sobreviviendo de la grasa almacenada en sus cuerpos.

Bosque deciduo

Su nombre se debe a que los árboles que allí predominan, pierden sus hojas durante el otoño. En estas zonas, los veranos son más largos y cálidos y las lluvias más intensas. Estos bosques se ubican al sur de la taiga en Norte América, Europa y Asia. En el hemisferio sur, están en Australia y Nueva Zelanda.

En este tipo de bosque se distinguen varios estratos: el dosel, formado por árboles grandes que alcanzan los 30 metros; el sotobosque, formado por árboles más pequeños; la capa de arbustos, plantas leñosas más pequeñas y tolerantes a la sombra; y finalmente la capa de hierba más cerca del suelo. Esta estratificación del bosque influye grandemente en la distribución de los animales, pues ellos se adaptan a un estrato es particular.

Bosque templado

Proliferan donde el clima es más fresco y húmedo. Están sobre la costa pacífica de Norte América, Chile, Nueva Zelanda y zona oriental de Australia, lo mismo que en algunas zonas montañosas de la región tropical. Los árboles pueden llegar a tener más de 60 metros. Gran variedad de pájaros, insectos y mamíferos habitan estos bosques, la mayoría de ellos permanecen a nivel del suelo.

Bosque húmedo tropical

Biomas terrestres

Los animales tropicales son coloridos

Ubicados en el trópico cerca del ecuador, gozan de clima cálido, suficiente luz solar y abundante lluvia todo el año. Estas condiciones ideales para que crezca todo tipo de planta, hacen que estos bosques tengan la mayor biodiversidad del planeta. Las selvas de Sur América, Malasia, el Congo y África, son los ejemplos representativos. Gran cantidad de animales se distribuyen en todos los estratos del bosque.

Praderas

Bisonte habitante de la pradera

Tierras más o menos planas dominadas por pastizales aptos para vivir en condiciones frecuentemente secas. Las estepas de Asia, las pampas de Sur América y las sabanas de África, son praderas. Pocas lluvias, fuertes vientos e incendios, evitan que los árboles crezcan en estas zonas. Las praderas africanas muestran la convivencia de manadas de felinos y hienas, junto a herbívoros como cebras, elefantes y antílopes entre otros.

Desiertos

Son los biomas más secos del planeta. Además tienen los más extremos cambios de temperatura, durante el día alcanza los 40 grados centígrados y en la noche, cae bajo cero. Gran cantidad de organismos están adaptados a estas condiciones. Plantas suculentas almacenan agua en sus tallos y sus hojas modificadas reducen la pérdida de agua por evaporación.

Los animales son activos en la noche, temprano en la mañana o en la tarde cuando el tiempo es más fresco.

Montañas

En las montañas, si vamos de abajo hacia arriba podemos encontrar cambios parecidos a los hallados avanzamos del ecuador hacia los polos. En la base habrá bosque húmedo tropical. Al ascender podemos encontrar bosque templado (bosque de niebla en Colombia), y así sucesivamente has las nieves perpetuas de los nevados.

Merecen especial mención los páramos ubicados por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar, donde abundan líquenes, musgos, helechos y hierbas como los frailejones. Ecosistemas muy húmedos que son fuentes hídricas de gran importancia para el hombre.

Taller de lectura

  1. ¿Cuáles son los principales biomas terrestres?
  2. ¿Qué es un bioma?
  3. ¿Qué factores abióticos determinan que organismos viven en un lugar?
  4. Escriba la definición de biosfera.
  5. ¿De qué depende el clima de un lugar?
  6. defina altitud y latitud
  7. dibuje la gráfica que muestra cómo se distribuyen los biomas terrestres con relación a la temperatura y las precipitaciones.
  8. De cada uno de los ecosistemas terrestres escriba: la ubicación y las características del clima, de la vegetación y de la fauna.