La Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es el conjunto de especies, genes y ecosistemas presentes en una determinada región. Puede definirse por niveles como se muestra en la siguiente tabla:
Nivel de diversidad definición
De especies Número de especies que se puede contar en un lugar
De genes Se refiere a la cantidad de genes presentes en una población y constituye la materia prima de la evolución, la selección natural y toda la biodiversidad.
De ecosistemas Es la variedad de ecosistemas y hábitats presentes en una región
La evolución ha originado una gran diversidad de organismos. Esa variedad de seres vivos constituye la biodiversidad taxonómica, que se puede medir por ejemplo, por el número de especies. Así, un país con 5000 especies de plantas superiores tendrá, para ese grupo de organismos, mayor biodiversidad que otro que sólo contenga 1000.

¿Cuántas especies hay?

En conjunto de la biosfera se han descrito hasta el momento unos dos millones de especies de seres vivos. Pero se estima que pueden existir otras muchas por conocer, hasta el punto de que podría haber cinco, diez, o incluso treinta millones de especies.
 
La biodiversidad

La biodiversidad en peligro

En la actualidad existe un debate en el ámbito científico sobre el mantenimiento de la biodiversidad de la tierra. Se calcula, que desde el año 1600 hasta la actualidad, se han distinguido mil especies conocidas de animales y plantas, por causas no naturales, es decir, debidas a la actuación humana en los ecosistemas.
Pero, en realidad, dado que no conocemos el número real de especies diferentes que existen, se intenta hacer una estimación de las especies que se extinguen y que no conocemos. Los cálculos más razonables prevén una pérdida de entre 2 y 8 % de especies en veinticinco años. Esto representa una medida de 25.000 especies extintas al año. para disminuir este daño se creó el convenio sobre la diversidad biológica en 1992.
Se ha dicho que cualquier especie, por el solo hecho de existir ya es importante para el hombre. Realmente la biodiversidad puede considerarse como un recurso que la humanidad debería conservar. Como ya se dijo, hoy sólo se conoce una parte de las especies existentes y cada una de ellas representa un producto de la evolución que sería irrepetible si se produjera su extinción.
Desde el punto de vista más interesado para el hombre, también hay razones para ser partidarios de la conservación de la biodiversidad. En el caso de la alimentación, por ejemplo , todas las especies que hoy en día constituyen la dieta humana provienen de organismos silvestres que el hombre ha mejorado extraordinariamente según su conveniencia .Además , muchos productos químicos importantes como las medicinas, se obtienen directamente de plantas y animales. Por eso, cuando desaparece una especie estamos seguros que con ella se pierde un recurso que podría haber sido importante para el hombre.

Taller de lectura 

  1. ¿Qué es biodiversidad?
  2. Copie la tabla que define los niveles de biodiversidad
  3. ¿Qué relación hay entre evolución y diversidad de organismos?
  4. ¿Qué es diversidad taxonómica y como se puede medir? De un ejemplo
  5. ¿Cuántas especies se han descrito hasta el momento y cuantas puede haber realmente?
  6. ¿Cuántas especies se calcula que se han extinguido desde el año 1600 y por qué causas?
  7. En promedio ¿Cuántas especies se extinguen cada año?
  8. ¿Por qué se debe considerar importante la conservación de la biodiversidad?
  9. ¿Qué relación tiene la biodiversidad con la alimentación del hombre?
  10. ¿Qué otras cosas obtiene el hombre de plantas y animales?
  11. ¿De qué ocurre cuando desaparece una especie?
  12. De acuerdo con la imagen, ¿Qué se celebra el 11 de septiembre? ¿Cuántas especies de mamíferos, aves, orquídeas y palmas hay actualmente en Colombia?