Los ecosistemas


Los ecosistemas son sitios específicos de la biosfera, donde los organismos interactúan entre sí y con el medio, generando transferencia de materia y energía. Es decir que se incluyen, las condiciones del lugar (temperatura, Humedad, suelo, agua, aire), los organismos que viven en él (hierbas, Árboles, insectos, pájaros) y las relaciones que existen entre unos y otros.

¿Qué es la Ecología?

La ecología es la rama de la Biología que estudia la dinámica de los ecosistemas; y en consecuencia de las relaciones de los seres vivos y su ambiente. El término ecología fue acuñado por  Ernst Haeckel.

Componentes de un ecosistema

Un ecosistema está formado por seres vivos (factores bióticos) y seres inanimados (factores abióticos),

Factores Abióticos

Son los componentes de un ecosistema que no tienen ni han tenido vida; tales como agua, temperatura, luz, presión atmosférica, aire, viento y rocas; pero que son esenciales para la vida.

Factores Bióticos

Son los componentes de los ecosistemas que tienen o han tenido vida y que pertenecen a uno de los cinco reinos de los seres vivos. Vea ejemplos en la siguiente tabla.

Reino Ejemplos
Animal Vaca, Tigre, Lobo; Zorro etc.
Vegetal Árboles, Arbustos, hierbas, etc.
Fungi Hongos como champiñones, levaduras, etc.
Protista Protozoos tales como amebas, euglenas, ciliados, etc.
Mónera Bacterias

Flujo de energía en los ecosistemas

Las plantas toman la energía lumínica del sol para producir su propio alimento por medio del proceso de fotosíntesis. En ese alimento, la energía se almacena como energía química y de esta manera fluye a todos los niveles tróficos del ecosistema.

    • Primer Nivel Trófico: está formado por las plantas o productores, la fotosíntesis transforma la energía lumínica en energía química que las plantas almacenan en la raíz, tallo, hojas y frutos en forma de alimento (almidones, azucares, grasas etc.)
    • Segundo Nivel Trófico: está formado por aquellos organismos que se alimentan de los productores o plantas. Son los llamados herbívoros como algunos insectos, algunos roedores, la vaca, el caballo etc.
    • Tercer Nivel Trófico: está formado por los consumidores de segundo orden, estos se alimentan de los consumidores de primer orden. Es decir se alimentan de herbívoros. Por ejemplo, los sapos y las ranas.
    • Cuarto Nivel Trófico: Está formado por los organismos llamados consumidores de tercer orden estos organismos se alimentan de los consumidores de segundo orden. Por ejemplo, las serpientes.
    • Quinto Nivel Trófico: Son los denominados consumidores de orden superior se alimentan de cualquier tipo de consumidor ya sea de primer, segundo o tercer orden. Por ejemplo, tigres, lobos y águilas.
El alimento cualquiera que sea, de origen animal o vegetal, produce energía que los seres vivos utilizan para cumplir con todas las funciones y actividades como el crecimiento, la respiración, la circulación o la reproducción. Los descomponedores o reintegradores son aquellos organismos como hongos y bacterias, encargados de descomponer e incorporar al suelo las sustancias provenientes de los seres vivos.

Cadena trófica

La cadena alimenticia o red trófica es un caso sencillo. Los animales o consumidores de primer orden se alimentan de las plantas o productores a su vez estos pueden ser devorados por otros animales o consumidores de segundo orden y así sucesivamente. Los seres vivos en un ecosistema no se alimentan en línea recta como decir la serpiente, rana, grillos, pasto (esto es lo que es llamado cadena alimenticia simple) sino que pueden formar tramas alimenticias mas complejas en las cuales un organismo puede alimentarse de plantas pero este a su vez puede comerse otros animales.
Los ecosistemas. Cadena trófica

Cadena trófica

Taller de lectura

  1. ¿Qué estudia la rama de la biología llamada ecología?
  2. ¿De qué está formado un ecosistema?
  3. ¿Cómo se llaman los componentes de un ecosistema que no han tenido ni tienen vida?
  4. ¿Cuál es la característica más importante de un factor biótico?
  5. ¿Qué diferencia hay entre factores bióticos y abióticos?
  6. ¿Cómo se llama al proceso que emplean las plantas para producir su propio alimento?
  7. ¿Qué organismos forman el primer nivel trófico en un ecosistema?
  8. ¿De qué se alimentan los organismos o seres que forman el segundo nivel trófico?
  9. Escriba el nombre de los cinco reinos que componen los factores bióticos de un ecosistema
  10. ¿Qué ocurre con la luz o energía lumínica que toman las plantas?
  11. Escriba una lista de diez nombres de plantas.
  12. Escriba una lista de cinco factores abióticos
  13. ¿Qué tipo de seres forman o hacen parte del segundo nivel trófico en un ecosistema?
  14. Elabore una lista de diez organismos herbívoros.
  15. ¿Qué tipo de seres hacen parte del tercer nivel trófico?
  16. Copie y complete la siguiente tabla:
    Nivel trófico Tipo de seres Ejemplos
    Primer nivel    
    Segundo nivel    
    Tercer nivel    
  17. ¿Qué es una cadena trófica?
  18. ¿Qué función cumplen los descomponedores en una cadena trófica?
  19. De ejemplos 3 de organismos descomponedores
  20. Elabore el dibujo de la cadena trófica  y asigne a cada organismo, el papel que asume en ella.