Ciencias naturales básicas



Los páramos. Complejo de páramos Guantiva La Rusia.

En Colombia, los páramos o ecosistemas de páramo, ocupan cerca de tres millones de hectáreas. Son sistemas que albergan una gran biodiversidad. Adicionalmente, juegan un papel importante en la provisión de agua a nivel nacional. Por otro lado, las comunidades, se han apropiado de estos ecosistemas a través de diferentes formas de uso y valoración simbólica. Junto con los humedales, los manglares y los arrecifes de coral, los páramos hacen parte de los ecosistemas estratégicos. Se consideran así, por los innumerables servicios ambientales que prestan.

En este artículo, se describen las características de los páramos, tomando como ejemplo, el complejo de páramos Guantiva – La Rusia.

Los páramos
Figura 0. Laguna negra la cristalina ubicada a 3744 m.s.n.m. Los páramos son nuestros principales reservorios de agua.

Descripción

El complejo de páramos Guantiva – La Rusia, tiene un área de 119000 hectáreas. Se ubica entre los departamentos de Santander y Boyacá y abarca 23 municipios. Dentro del complejo hay 4 áreas protegidas. Una de ellas, es el santuario de flora y fauna Guanentá – Alto Río Fonce, que pertenece al Sistema Nacional de Parques Naturales (SINAP).

Los parques naturales municipales (PNM), son otra de las figuras de conservación presentes allí. El PNM Ranchería de Paipa, por ejemplo, se creó para la protección del recurso hídrico y de la flora endémica. Una de estas especies endémicas es Espeletia paipana. Un frailejón que se encuentra en peligro de extinción. Por otro lado, está el PNM La Rusia, del municipio de Duitama. Este cuenta con 250 hectáreas de predios de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos. Algunos de estos predios eran utilizados en actividades agrícolas y de pastoreo, sin embargo, fueron adquiridos por el municipio (figura 1).

Los páramos
Figura 1. Páramo La Rusia, deteriorado por actividad agrícola (en recuperación).

Clima

Las características climáticas de los páramos dependen, en buena medida, de su altitud. La mayoría de ellos están entre los 3000 y 3600 m.s.n.m. El complejo de páramos Guantiva – La Rusia, por su parte, tiene alturas que rondan los 4000 m.s.n.m.

La temperatura promedio anual en el complejo de páramos Guantiva – La Rusia, es de 9°C. Sin embargo, oscila entre máximos de 14°C y mínimos de 5°C en diferentes épocas del año.

La precipitación media anual es de 2.722 mm. También, puede oscilar entre 1100 mm y 4000 mm, en distintas áreas del complejo y en diferentes épocas de año. La alta humedad de estos ecosistemas hace que sean los principales reservorios de agua con que cuenta el país. Por lo tanto, es obligación de todos ayudar a protegerlos.

Geología

En el complejo de páramos Guantiva – La Rusia, se encuentran 3 tipos de rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas), formadas en distintas eras geológicas. Van desde la era devónica (416 millones de años), hasta depósitos cuaternarios dejados por los glaciares durante el Holoceno, hace unos 11.000 años. Esta variedad permite que en la zona se exploten, por ejemplo, areniscas, arcillas, roca caliza, mineral de hierro y roca fosfórica. En la parte alta del páramo La Rusia, afloran areniscas formadas durante el jurásico superior hace unos 157 millones de años. Figura 2.

Figura 2. Afloramiento de roca sedimentaria. (Parte alta del páramo La Rusia).

Suelos

El complejo de páramos Guantiva – La Rusia, presenta varios tipos de suelo. Por ejemplo, suelos Humic Lithic Dystrudepts y Andic Dystrudepts. Los primeros, son suelos de baja evolución, superficiales, limitados por contacto con roca, bien drenados y de texturas moderadamente finas. Los segundos, son suelos desarrollado a partir de rocas clásticas arenosas ligeramente contaminadas con ceniza volcánica. Son bien drenados, de texturas moderadamente gruesas y profundos.

Flora de los páramos

La flora de los páramos está conformada principalmente por hierbas y arbustos. Sin embargo, Pueden presentar vegetación de bosque andino hacia los flancos. En el caso concreto del complejo de páramos Guantiva – La Rusia, tiene relictos de roble Quercus humboldtii y Colombobalanus excelsa. Estas especies hacen que el área sea de conservación prioritaria. En cuanto a hierbas y arbustos, la flora de páramo está constituida por espermatofitas (53%), briófitos (26%), helechos (9%), líquenes (8%) y hepáticas (4%). La figura 3 muestra una hepática (marchantia sp).

Los páramos
Figura 3. Hepática.

En el complejo de páramos Guantiva – La Rusia, hay cerca de 700 especies de plantas distribuidas en unos 350 órdenes y 160 familias. A continuación, se dan algunos ejemplos.

Musgos

Los musgos son muy representativos de los páramos. Retienen agua, previenen la erosión y, además, son refugio de insectos y de otras plantas. Entre los mugos, la familia Polytrichaceae es una de las más reconocidas. En el páramo La Rusia, por ejemplo, se han observado 4 órdenes y 6 especies de esta familia. La figura 4 muestra la especie Polytrichum juniperinum.

Figura 4. Musgo.

pteridofitos

La importancia ecológica de los pteridofitos (helechos), es que son excelentes colonizadores. Es decir, que aceleran los procesos de sucesión ecológica primaria y secundaria. En Colombia, existen cerca de 40 familias de pteridofitos. Sin embargo, en el páramo La Rusia, sobresalen las familias Polypodiaceae, Pteridaceae y Dryopteridaceae. Esta última tiene el mayor número de especies y su género Elaphoglossum, es el más diverso. Por ejemplo, la figura 5 muestra un espécimen de Elaphoglossum engelii.

Figura 5. pteridofito del género Elaphoglossum.

Líquenes

Los líquenes son asociaciones de hongos y algas. Es decir, no son plantas. No obstante, se cuentan en los inventarios de flora de cualquier ecosistema. En los páramos, se encuentran en gran variedad de colores, formas y tamaños. Su importancia radica en que son indicadores de la salud ambiental de un lugar, puesto que son sensibles a la contaminación del suelo y el aire. Colombia es uno de los países con mayor variedad de líquenes. Somos afortunados de contar con 23 familias. Entre las más comunes en el páramo La Rusia, están parmeliaceaae, cladoniaceae con 18 especies y Atheliaceae con un género (Dictyonema) y una especie (Dictyonema glabratum) mostrada en la figura 6.

Los páramos
Figura 6. Líquen.

Espermatofitas

A este grupo pertenecen las plantas vasculares que se reproducen por semillas. En los páramos están como hierbas y arbustos.

Entre los de mayor altura, merecen mención especial los del género polylepis de la familia rosaceae. Su nombre común es colorado. Pueden medir hasta 8 metros, siendo las plantas más grandes adaptadas a climas de páramo. Se consideran especies vulnerables. En el páramo La Rusia, por ejemplo, se adelantan procesos de reproducción y reforestación con la especie Polylepis quadrijuga (figura 7) que es, además, endémica de la cordillera oriental.

Figura 7.

Algunos ejemplos de arbustos representativos del páramo La Rusia son, por ejemplo, Hypericum laricifolium (Figura 8) y Vaccinium floribundum, cuyo nombre común es mortiño. Fruto parecido al arándano o al agraz (figura 9).

Figura 8.
Figura 9.

Orquídeas

Todos los ecosistemas terrestres de Colombia, albergan gran variedad de orquídeas. Los páramos, por su parte, son hábitat de muchas de ellas. En el páramo La Rusia, por ejemplo, habitan 7 especies distribuidas en 6 órdenes de la familia Orchidaceae. Todas ellas son especies CITES. Es decir, son especies vulnerables y están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. En conclusión, es delito extraerlas de su hábitat. La figura 10 muestra un ejemplar del género Oncidium.

Los páramos
Figura 10. Oncidium sp.

Frailejones

Los frailejones son, para muchos, Las plantas más representativas de los páramos. En Colombia existen más de 100 especies distribuidas en 2 órdenes de la familia asteraceae. Desafortunadamente, la mayoría presentan algún grado de vulnerabilidad. En el páramo La Rusia, particularmente, se han descrito más de 20 especies. Muchas de ellas endémicas de la cordillera oriental y algunas endémicas de la región.

Descripción de un frailejón

Como ya se indicó, los frailejones pertenecen a la familia asteraceae. Esta palabra proviene del griego, significa estrella y hace referencia a la forma de sus flores. Sin embargo, no son flores individuales. Cada una es una inflorescencia formada por flores femeninas ubicadas en la periferia del capítulo (disco central) y flores masculinas ubicadas en el centro. Además, todo el conjunto está rodeado por hojas transformadas que reciben el nombre de brácteas. A estas brácteas amarillas, de manera equivocada, se les llama pétalos (ver figura 11).

Figura 11. Partes de una inflorescencia de frailejón.

Las hojas de la gran mayoría de frailejones, poseen «vellosidades» que son extensiones de células de la epidermis. Ellas protegen la planta de las bajas temperaturas. Además, le permiten a la planta prestar uno de sus servicios ambientales, porque facilitan la condensación del agua presente en la atmósfera. En consecuencia, el agua fluye hacia el suelo y lo mantiene húmedo. 

¿Por qué tantas especies de frailejones?

Aunque todos los frailejones se parecen, existen entre ellos diferencias sutiles que le permiten a los expertos separarlos en especies diferentes. Principalmente, diferencias en la inflorescencia y en las hojas. Por ejemplo, algunas inflorescencias aparecen solitarias en algunas especies, pero aparecen en grupos de dos o más en otras. Además, las características del tallo floral, también varía entre especies. Por otro lado, hay características de las hojas que se tienen en cuenta. Por ejemplo, diferencias en forma, color y textura. Espeletia grandiflora, particularmente, se caracteriza porque los peciolos de sus inflorescencias son muy largas y, generalmente, sobrepasan la longitud de las hojas en la parte superior de la planta. del mismo modo, Espeletia argentea, se caracteriza porque sus hojas son de color claro y brillante, dando la sensación de ser plateadas.

Un ejemplo con una pequeña descripción

Espeletia incana

Características: Caulirrosula hasta de 5 m de altura, con necromasa que suele mantenerse cubriendo el tallo. Hojas con lámina foliar elíptica. Inflorescencias más cortas o de igual longitud que la roseta foliar (figura 12). 

Los páramos
Figura 12. Espeletia incana.

Conservación y restauración de los páramos

Cada día es más urgente adelantar acciones para la conservación y restauración de los ecosistemas de páramo. Hay casos de restauración que empiezan, por ejemplo, con la compra de predios que habían sido invadidos y sometidos a explotación agrícola y ganadera. Tal, es el caso del páramo del páramo de Guacheneque en Villapinzón.

En el complejo de páramos Guantiva – La Rusia, por otro lado, además de obtener predios, se ha instalado un vivero de alta montaña en inmediaciones del santuario de flora y fauna Guanentá Alto y Río Fonce. Allí se pretende, por un lado, producir 16 especies de frailejones, entre endémicos y en peligro de extinción. Por otro lado, se busca producir especies propias del bosque alto andino, como es el caso del arbusto Polylepis quadrijuga. Estos esfuerzos del Sistema Nacional de Parques Naturales (SINAP), se ve reforzado, entre otros, por miembros de la comunidad y otros voluntarios que colaboran, por ejemplo, en las jornadas de siembra.

Fauna de los páramos

Concretamente, el complejo de paramos Guantiva – La Rusia, se han observado 80 especies de mamíferos en 27 familias. Entre ellos hay endémicos y con algún grado de vulnerabilidad. Por ejemplo, se han observado pumas, zorros, dantas, guaguas, tigrillos, venados de páramo y osos de anteojos. Del mismo modo, 137 especies de aves en 37 familias. Entre ellas sobresalen varias especies de colibríes, el periquito amarillo y la cotorra montañera. Además, cohabitan 23 especies de anfibios como, por ejemplo, la rana arlequín y las ranas de cristal, También, hay 24 especies de invertebrados. De estos, los más diversos son los escarabajos y los arácnidos.

Taller de lectura

  1. ¿Por qué los páramos hacen parte de los ecosistemas estratégicos?
  2. Escriba la ubicación y, además, la extensión del páramo La Rusia.
  3. ¿A qué altitud se ubican los páramos?
  4. ¿Cuál es la precipitación y la temperatura media de un páramo?
  5. Escriba las características de los 2 tipos de suelo citados en la lectura.
  6. ¿Cuál es la importancia ecológica de los musgos, pteridofitos y líquenes?
  7. ¿Qué son plantas espermatofitas?
  8. ¿Cuántas especies de orquídeas hay en el páramo La Rusia?
  9. Escriba cómo está formada la flor de un frailejón y, además haga un dibujo de ella.
  10. ¿Qué servicio ambiental presta un frailejón?
  11. Escriba las características que permiten diferenciar las especies de frailejones y, además, escriba 2 ejemplos.
  12. Haga una lista de 12 especies citadas en el artículo escribiendo, además, a qué grupo pertenecen.
  13. Escriba los ejemplos de Mamíferos, Aves, Anfibios e Invertebrados encontrados en el páramo La Rusia.

Fuente principal de la información aquí suministrada. Instituto Alexander von Humboldt. (2017). Recomendación para la delimitación, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Complejo de Páramos Guantiva – La Rusia a escala 1:25.000. Bogotá: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – Fondo Adaptación.