Tejidos animales y vegetales

Los tejidos animales y vegetales, son agrupaciones de células similares en forma y estructura, que cumplen una función determinada. Por ejemplo: el tejido muscular se encarga del movimiento en los animales y el tejido meristemático se encarga del crecimiento en las plantas.
La rama de la biología encargada de estudiar los tejidos animales y vegetales es la histología. Una de las personas que contribuyó al desarrollo de esta área fue Friedrich Theodor Schwann

Tejidos animales

Tejidos animales y vegetalesTejido Epitelial

Formado por capas de células que cubren la superficie del cuerpo y revisten los órganos y las cavidades internas. Sus funciones y localización se resumen en la siguiente tabla:

Tipo Función Localización
Revestimiento Cubre y protege las superficies internas y externas del cuerpo. Se encuentra en la epidermis de la piel y partes internas del intestino.
Glandular Encargadas de las secreciones de sustancias (saliva, leche, etc,). En glándulas mamarias y salivales entre otras.
Sensorial Especialistas en recibir estímulos del medio. Hacen parte de los órganos de los sentidos como retina del ojo, etc.

Tejido Conectivo

Material que une, sostiene y rellena partes del cuerpo incluye huesos, cartílagos, tendones, grasas y sangre. Vea su función y localización en la siguiente tabla:
Tipo Función Localización
Óseo Protege y sostiene órganos, formando los huesos. Este tejido contiene sales de calcio que le dan dureza. Sistema óseo.
Cartilaginoso Esquelética de embriones y de algunos peces. Tabique nasal, tráquea, pabellón de la oreja y articulaciones.
Denso Forma fibras elásticas y resistentes. Tendones y ligamentos.
Adiposo Almacena lípidos y grasas. Proteger contra golpes, aislamiento térmico y reserva energética. Alrededor de algunos órganos internos.
Sanguíneo Transporta oxígeno y nutrientes por las vías arteriales. Vasos sanguíneos del sistema circulatorio.

Tejido Muscular

Formado por células que tienen gran capacidad de contracción y extensión voluntaria o involuntaria y por lo tanto, sirven para ejecutar el movimiento. Sus clases, funciones y localización se resumen a continuación:
Tipo Función Localización
Estriado Formado por células cilíndricas y multinucleadas que se contraen con gran rapidez, permitiendo los movimientos voluntarios del cuerpo. Forma el sistema muscular esquelético.
Liso Tejido de color blanco y contracción lenta y permite los movimientos involuntarios del cuerpo. En paredes externas del intestino, arterias, útero, vagina y vejiga urinaria.
Cardíaco Tejido muy similar al estriado, con movimiento involuntarios y rítmicos. En el corazón

Tejido Nervioso

Esta formado por un conjunto de células llamadas neuronas, que forman cordones ramificados y extendidos por todo el cuerpo. Las neuronas son células muy especializadas del tejido nervioso, están diseñadas específicamente para recibir estímulos y transmitirlos en forma de impulsos eléctricos a otras neuronas u órganos.

Tejidos Vegetales:

tejidos animales y vegetales

Tejidos Meristemáticos

Formados por células que tienen la capacidad de dividirse continuamente, dando así, origen a otros tejidos y permitiendo el crecimiento de la planta. Este tejido se encuentra en aquellos sitios en que la planta crece. Si el tejido se encuentra en el extremo superior de la planta, se denomina Meristemo Apical y permite su crecimiento hacia arriba; si dicho tejido se encuentra en el extremo de la raíz, se denomina Meristemo Radical. Además, la planta en su interior presenta un anillo de este tejido llamado Cambium, el cual permite el aumento del grosor de la planta.

Tejidos Permanentes

Son tejidos que han perdido su capacidad de división. Crecen hasta alcanzar su tamaño definitivo y se transforman en los tejidos de las plantas adultas. De acuerdo con su función se pueden clasificar en: Fundamentales, Protectores y Conductores. Estos tejidos se definen en la siguiente tabla.
Tejidos Fundamentales
Parénquima, es el más abundante, forma la mayoría de los órganos de la planta en donde desempeña diferentes funciones así: si es rico en cloroplastos, fabrica alimento y recibe el nombre de parénquima clorofílico, si almacena alimento como el almidón en la papa, el azúcar en la remolacha se llama parénquima de reserva. Esclerénquima, es un tejido de soporte que le da resistencia a la planta, gracias a la secreción de celulosa y lignina que además son constituyentes de fibras como el fique y células pétreas que dan durezas a frutos y semillas como el coco, el durazno.
Colénquima, es un tejido de soporte suave y plástico en las partes jóvenes de los tallos y nervaduras de las hojas.
Tejidos Protectores
Esta función corresponde a la epidermis, la cual segrega una sustancia serosa impermeable llamada cutina, que cubre hojas, flores, tallos y raíces jóvenes, brindándoles protección contra la sequedad y lesiones mecánicas. En tallos y raíces viejos la protección la ejerce el corcho o súber, cubierto por una capa llamada suberina.
Tejidos Conductores
Son el medio de transporte de sustancias en los vegetales: estos tejidos son:
Xilema, las células representantes son las traqueidas, que se comunican entre ellas a través de perforaciones para ayudar en la circulación de agua y minerales. En conjunto forman tubos que reciben el nombre de vasos leñosos.
Floema, las células presenten son células cribosas que integran los vasos cribosos encargados de transportar la savia elaborada.

Taller de lectura

    1. ¿Qué es un tejido? De un ejemplo.
    2. ¿Cómo se llama la rama de la biología encargada de estudiar los tejidos animales y vegetales?
    3. Copie el mapa conceptual referente a los tejidos animales
    4. ¿Qué es el tejido epitelial?
    5. Copie la tabla que define tipos, funciones y ubicación de los tejidos epiteliales.
    6. ¿Qué es el tejido conectivo?
    7. Copie la tabla que resume tipos, función y localización del tejido conectivo.
    8. ¿Cómo está formado el tejido muscular?
    9. Copie la tabla que describe tipos, función y localización del tejido muscular.
    10. ¿Cómo está formado el tejido nervioso?
    11. ¿Qué son neuronas y para qué están diseñadas?
    12. Copie el mapa conceptual referente a los tejidos vegetales.
    13. ¿Cómo está formado el tejido meristemático?
    14. ¿En que partes de la planta se encuentra el tejido meristemático y que nombre recibe en cada caso?
    15. ¿Qué son tejidos permanentes y como se clasifican?
    16. Copie la tabla que define los tejidos permanentes de las plantas.
    17. dibuje los esquemas de tejidos animales y vegetales que se muestran más arriba.