Recursos naturales inagotables, renovables y no renovables


Los recursos naturales son todos los factores bióticos y abióticos de la naturaleza que el hombre utiliza para su bienestar y desarrollo.

Desde que apareció el hombre sobre la tierra ha utilizado la naturaleza para su beneficio. En ella encuentra una gran variedad de recursos indispensables para su supervivencia: el aire para respirar, el agua para beber, las plantas y los animales para alimentarse, los combustibles para obtener energía o los minerales para construir máquinas. Todos estos son recursos naturales.

De acuerdo con su disponibilidad y sus posibilidades de recuperación o regeneración, los recursos naturales se clasifican en inago­tables, renovables y  no renovables.

Recursos naturales inagotables

Los recursos inagotables son los que el hombre utiliza en baja pro­porción respecto a la cantidad en que existen en la naturaleza.

Los recursos inagotables se encuentran en cantidades abundantes y se recuperan o regeneran por sí mismos, dado que cumplen ciclos natu­rales, conocidos como ciclos de la materia. El agua y el aire son recur­sos inagotables.

El uso del agua como recurso, incluye actividades como la agri­cultura y la generación de energía eléctrica es importante en los procesos industriales, la minería, el desarrollo urbano y la alimentación y aseo personal.

La utilización del aire como recurso, se relaciona con las más diversas actividades humanas: posibilita la combustión en los moto­res de la maquinaria industrial; y mediante la energía del viento (energía cólica) se puede producir energía eléctrica.

Los recursos inagotables se pueden ver afectados por la contamina­ción, de tal forma que sus reservas en la naturaleza se verían seriamente disminuidas.

Recursos naturales renovables

Los recursos renovables son todos aquellos que tienen la capacidad de reproducirse o recuperarse. Estos recursos se encuentran en la natu­raleza en cantidades limitadas y se distribuyen de manera desigual en el planeta. Al utilizarlos se debe tener en cuenta el tiempo de regenera­ción; de lo contrario, podrían agotarse. El suelo, la flora y la fauna son recursos renovables.

El suelo es la parte superficial del planeta, compuesto por un con­junto de materiales sólidos, líquidos y gaseosos. Sus características cambian de un lugar a otro: su color, profundidad, composición, etc. Los usos que permiten considerar al suelo como un recurso son: los cultivos agrícolas; las praderas para el pastoreo de ganado y las masas forestales para la obtención de madera.

La flora es el conjunto de especies vegetales que habitan una región determinada. La flora es un recurso porque es fuente de alimenta­ción (hortalizas, legumbres, verduras y árboles frutales) y de mate­rias primas (madera y cáñamo).

La fauna es el conjunto de animales que habitan en un territorio determinado. Los seres vivos que constituyen la fauna, cumplen importantes funciones para el equilibrio del ecosistema. También algunas especies poseen un alto valor como controladores biológicos de plagas y enfermedades. La fauna es un importan­te recurso para el hombre, como fuente de alimentación (carne, leche y huevos) y de materias primas (pieles, lanas y plumas).

Recursos no renovables

Los recursos no renovables son los que  no se reponen, desapareciendo una vez que han sido utilizados por el hombre. Como ejemplos de recursos no renovables están los minerales metálicos, los minerales no metálicos y los minerales combustibles.

Los recursos minerales metálicos corresponden a la gran cantidad de metales que se utilizan en la industria y el hogar. Por ejemplo, cobre, plata, hierro, aluminio, oro, plomo, cinc, estaño, etc.

Los recursos minerales no metálicos tienen aplicaciones múlti­ples. Por ejemplo, el granito, el mármol, el yeso, la arcilla y la cali­za son usados como materiales de construcción. La potasa y el fosfato son excelentes fertilizantes. El azufre se utiliza en la indus­tria del papel y en el refinamiento del petróleo.

Los recursos minerales combustibles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Se encuentran en el subsuelo en estado fósil.

Equilibrio ecológico y recursos naturales

El hombre vive en un medio ambiente armónico, con un asombroso balance entre los factores bióticos y los factores abióticos. Este balan­ce constituye lo que se denomina equilibrio ecológico.

El equilibrio ecológico es la situación dinámica de estabilidad que se produce a través de las relaciones establecidas entre los organismos y su medio. Las interacciones de los seres vivos con su medio son de gran importancia para la preservación del ecosistema y por ende del equilibrio ecológico. Para que éste se mantenga, se requiere que el hom­bre aprenda a utilizar en forma racional los recursos naturales. Esta idea se resume en el concepto de desarrollo sostenible.

El equilibrio ecológico se rompe en algunas ocasiones por las altera­ciones propias de los fenómenos del medio o por la intervención direc­ta del hombre.

Dinámica de los ecosistemas

Los ecosistemas se caracterizan por ser muy dinámicos, es decir, por­que siempre están en constante cambio al pasar el tiempo. Por ejemplo, si un campesino al cabo de unas cosechas abandona su terreno, éste se va cubriendo de hierbas que darán paso a matorrales dispersos. Con el transcurso de los años, aparecerán árboles y se establecerán animales propios del lugar. A este proceso de regeneración natural de un ecosistema se le llama sucesión ecológica.

Taller de lectura

  1. ¿Cómo ha utilizado el hombre la naturaleza desde su aparición sobre la tierra?
  2. ¿Qué son recursos naturales?
  3. ¿Qué se tiene en cuenta para clasificar los recursos naturales?
  4. ¿Cómo se clasifican los recursos naturales?
  5. ¿Qué son recursos inagotables? ¿Cuáles son sus características principales?
  6. ¿En qué actividades se utiliza el agua?
  7. ¿Con que actividades humanas se relaciona el recurso aire?
  8. ¿Cómo se ven afectados los recursos inagotables?
  9. ¿Qué son recursos naturales renovables?
  10. ¿Cuáles son sus características?
  11. ¿Qué es el suelo? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué usos tiene?
  12. Escriba la definición de flora y qué usos le da el hombre.
  13. ¿Qué es la fauna? ¿Qué funciones cumple? ¿por qué es importante para el hombre?
  14. ¿Qué son recursos naturales no renovables?
  15. ¿A qué correspondes los recursos minerales metálicos? De ejemplos
  16. ¿Qué aplicaciones tienen los recursos minerales no metálicos? De ejemplos
  17. ¿Cuáles son los recursos minerales combustibles?
  18. ¿Qué es equilibrio ecológico?
  19. ¿Qué se requiere para que se mantenga el equilibrio ecológico?
  20. ¿Por qué se rompe el equilibrio ecológico?