Sucesión ecológica


Sucesión ecológica es el cambio ordenado en la composición de una comunidad, en un área en particular, con el paso del tiempo.

¿Por qué ocurre la sucesión ecológica?

La sucesión ocurre porque los organismos que viven en un área, cambian el medio ambiente con su presencia. Un ambiente que era favorable para ellos cuando llegaron, puede llegar a ser más favorables para otras formas de vida. Así, un tipo de organismo puede allanar el camino para otros.

Sucesión primaria

La sucesión en un área recién formada se llama sucesión primaria.

La sucesión primaria ocurre en lagos y estanques nuevos, así como sobre lava enfriada y rocas desnudas.

Los líquenes son los primeros en colonizar las rocas. Excretan ácidos que ayudan a disolver la roca. Los líquenes muertos agregan materia orgánica. Musgos y pequeños animales siguen a los líquenes. Mientras el suelo se desarrolla, más plantas crecen. La comunidad cambia mientras la sucesión continúa.

En un estanque recién formado, al principio no hay seres vivos. Luego, las algas protistas y las cianobacterias invaden y se reproducen. Estos primeros habitantes forman la comunidad pionera.

Los protistas heterótrofos y los pequeños invertebrados siguen a los pioneros, y comienzan las pequeñas cadenas alimenticias. La materia orgánica se acumula en el fondo del estanque. La lluvia transporta sedimentos de los alrededores, haciendo que el estanque sea más superficial. Pronto se establecen plantas de enraizado flotante, como los nenúfares. A medida que el material se acumula y el estanque se llena, los juncos, por ejemplo, reemplazan las plantas flotantes. Animales más grandes y complejos forman parte de la comunidad del estanque. Con el tiempo, los bordes y luego el centro del estanque se convierte en un pantano. El pantano puede eventualmente llenarse completamente, permitiendo que crezcan arbustos y árboles. Así, un ecosistema terrestre reemplaza a uno acuático. Finalmente, la comunidad en un ecosistema deja de cambiar.

Comunidad pionera

Está constituida por los primeros organismos en colonizar un área. Puede estar formada por líquenes, en ambientes terrestres y por cianobacterias en ambientes húmedos.

Comunidad clímax

La etapa final de la sucesión se llama la comunidad clímax. Una comunidad clímax tiene una diversidad de especies y cadenas alimentarias complejas. A diferencia de las etapas sucesionales anteriores, una comunidad clímax puede tolerar las condiciones ambientales que provoca.

Las especies que componen la comunidad clímax difieren de un bioma a otro. En el bosque caducifolio templado, la comunidad clímax puede contener robles y nogales. En la taiga, los abetos forman la comunidad clímax.

Sucesión secundaria

Sucesión ecológica

Sucesión secundaria después de un incendio forestal

A veces una tormenta o fuego destruirá las especies que crecen en una comunidad clímax. Cuando esto sucede, la sucesión se reanudará, hasta que haya una comunidad clímax nuevamente. La sucesión que ocurre donde un área ha sido perturbada se llama sucesión secundaria.

Por ejemplo, si un incendio mata los abetos en un bosque de coníferas, pronto surgirán los álamos temblones. Más tarde, los abetos crecerán a la sombra de los álamos.

Las actividades humanas a menudo causan sucesión secundaria. La tala de bosques para la madera, la agricultura y la construcción, destruyen comunidades clímax. Si los lugares donde estas actividades tienen lugar se abandonan, las especies nativas generalmente los recolonizan.

El zoólogo alemán  Karl Möbius, fue uno de los pioneros en el estudio de las comunidades ecológicas

Taller de lectura

  1. ¿Qué es sucesión ecológica?
  2. ¿Por qué ocurre la sucesión ecológica?
  3. ¿Qué es sucesión primaria y dónde puede ocurrir?
  4. ¿Cuál es la importancia de los líquenes, como colonizadores primarios?
  5. describa brevemente el ejemplo de sucesión primaria que ocurre en un estanque.
  6. ¿Qué es una comunidad pionera?
  7. ¿Qué es una comunidad clímax?
  8. Escriba tres características de una comunidad clímax.
  9. ¿Qué es sucesión secundaria y dónde ocurre?
  10. ¿Qué tipo de sucesión ecológica causan las actividades humanas? Dé un ejemplo.