Ciencias naturales básicas



Teorías sobre el origen de la vida: del creacionismo a la evolución

Entre las teorías del origen de la vida están la creacionista, la de generación espontánea, la cosmozoica y la de evolución de la materia. A continuación, una breve descripción de cada una.

Teorías sobre el origen de la vida

Teoría creacionista

Esta teoría se basa en que la vida apareció por el acto de un creador omnipotente. Esta, más que teoría es un dogma y quienes la aceptan, admiten la creación sin entrar a discutir sus fundamentos científicos. Las narraciones sobre la creación se encuentran en libros considerados sagrados por diferentes religiones. Los creacionistas creen que dios creó cada una de las especies biológicas existentes.

Generación espontánea

Esta teoría sostiene que los organismos podían originarse espontáneamente a partir de materia no viviente. Aunque se ha demostrado que el origen espontáneo de los seres vivos es improbable, hay personas que insisten en ello.

Muchos científicos, de hace cien años, pensaban que de la materia inorgánica podían surgir, rápidamente, organismos de estructura compleja. Ellos pensaban, por ejemplo, que la carne podrida se transformaba en gusanos. Además, que las ranas se originaban del lodo y que algunos microorganismos se formaban de los alimentos descompuestos. Estas ideas fueron, en su momento, desmentidas mediante experimentación, por Franchesco Redi y Louis Pasteur, entre otros.

Teorías sobre el origen de la vida
Algunos de los frascos originales de Pasteur, aún se exhiben en París. Luego de 120 años, permanecen libres de microorganismos.

Teoría cosmozoica

Otra de las teorías del origen de la vida, es la cosmozoica. Ella explica la presencia de la vida en la tierra, suponiendo que fue atraída de otro lugar del universo. Se plantea el hecho de que un germen o espora pudo haber sido transportado desde otro planeta hasta el nuestro a través del espacio. Se supone, que dicho germen llegó a la tierra, incorporado en un meteorito y de ahí continuo la evolución de la vida. Aunque se ha encontrado materia orgánica en meteoritos, existe la posibilidad de que se hayan contaminado al arribar a la tierra.

Teoría de evolución de la materia

Esta teoría no defiende la aparición brusca de seres vivientes organizados como los actuales. Más bien, explica la aparición de los organismos por una lenta evolución de la materia.

Alexander Oparin fue el primero en proponer esta teoría. Él piensa que la vida no podría surgir ahora espontáneamente. Sin embargo,  si pudo haber surgido de tal manera en las condiciones que existían en los orígenes de la tierra. Según esta teoría, los océanos de la tierra primitiva contenían abundante cantidad de moléculas orgánicas. Después de largos periodos de tiempo, estas moléculas se asociaron unas con otras, formando estructuras más complejas.

La teoría de Oparin depende de que las condiciones de la tierra en sus primeros años haya sido muy diferente a las de ahora. Así por ejemplo, para poderse acumular las moléculas orgánicas, deben haber existido en los océanos los componentes inorgánicos en altas concentraciones. Entonces, a partir de ellos podrían ser sintetizadas las otras moléculas. Del mismo modo, debería existir una fuente de energía para poder llevar cabo la síntesis.

La atmósfera terrestre, en esos tiempos, contenía vapor de agua, metano, amoniaco e hidrógeno. Estos gases proporcionaban todos los elementos (C;H,O,N) necesarios para la síntesis de los aminoácidos, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. La radiación solar y las descargas eléctricas, habrían proporcionado la energía suficiente para la síntesis de moléculas orgánicas.

De todas las teorías, la de Oparin ha sido llevada a experimentación muchas veces, simulando las condiciones físico y químicas presentes en la tierra primitiva. Dichos experimentos, arrojaron resultados muy satisfactorios. Por lo tanto, es la teoría respaldada por la ciencia. De otro lado, las demás ideas solo caben en el campo de las hipótesis.

Puedes leer más acerca de esta teoría en nuestro artículo «El origen de la vida«

Taller de lectura

  1. Nombre las 4 teorías sobre el origen de la vida.
  2. ¿En qué se basa la teoría creacionista?
  3. ¿Dónde se encuentran las narraciones sobre la creación?
  4. ¿Qué creen, los seguidores de la teoría creacionista?
  5. ¿Qué sostiene la teoría de la generación espontánea?
  6. ¿Cómo pensaban muchos científicos, hace cien años, acerca de la generación espontánea? Dé ejemplos.
  7. La teoría cosmozoica ¿Cómo explica la presencia de la vida en la Tierra, qué hecho plantea y cómo llegó el germen de la vida a la Tierra?
  8. La teoría de la evolución de la materia ¿Cómo explica la aparición de los organismos?
  9. ¿Qué contenían los océanos de la tierra primitiva?
  10. ¿Cuáles fenómenos habrían proporcionado la energía para la síntesis de moléculas orgánicas en la tierra primitiva?
  11. ¿Por qué la teoría de evolución de la materia es la única respaldada por la ciencia?