Método Científico

Una de las características importantes de las ciencias naturales, es que usa un método organizado para solucionar problemas. Es el método científico y sigue estos pasos:

Observación

La observación tiene como propósito recoger información detallada y suficiente de un objeto de estudio. Una observación cuidadosa es fundamental para resolver cualquier problema relacionado con la ciencia. Observar no es lo mismo que ver o mirar. Observar requiere atención y requiere la participación de todos los sentidos (vista, tacto, oído, olfato…). La textura, los sonidos que emite o el olor de un objeto, pueden ser relevantes para su descripción.

La agudeza y precisión de los sentidos puede ampliarse con el uso de instrumentos adecuados. Por ejemplo un microscopio nos acerca al mundo microscópico, de la misma forma que un telescopio lo hace con el universo lejano; y una balanza nos permite dimensionar la masa de un objeto más allá de decir que es “liviano o pesado”.

Plantear hipótesis

Una hipótesis es una idea desde la cual trabajar. Normalmente los científicos proponen varias hipótesis con relación a un mismo problema. Una hipótesis puede ser una explicación preliminar a un problema o hacer una predicción que debe ser comprobada.

Las hipótesis se escriben con la forma “si… entonces”. Por ejemplo: si un objeto es redondo, entonces debe rodar al ponerlo en un plano inclinado.

La primera parte sería una predicción y la segunda permite validar o refutar la predicción a través de la experimentación. En el caso del ejemplo, el experimento sería de la siguiente manera: ubicamos un plano inclinado y ponemos en él el objeto. Si este rueda la hipótesis se valida y se concluye que en efecto, el objeto es redondo. De lo contrario, la hipótesis es refutada.

Experimentación

En el método científico, los experimentos ponen a prueba las predicciones hechas en las hipótesis. Un experimento bien diseñado puede, además, brindar nueva información del objeto de estudio o generar nuevas preguntas que lleven a nuevas hipótesis y a nuevos experimentos.

Experimentos Controlados

Método científico. Bacterias creciendo en una caja de petri
Bacterias creciendo en una caja de petri

Aquí, la palabra controlado hace referencia a que en un experimento deben compararse dos muestras. Una con la variable que se quiere observar y otra sin ella. Esta última muestra se llama control. Por ejemplo, si usted quiere saber si un nuevo medicamento sirve para tratar una infección provocada por una determinada bacteria, se debe hacer lo siguiente:

  • Preparar dos medios exactamente iguales.
  • Colocar en ambos muestras iguales del mismo cultivo o población de la bacteria.
  • Colocar en uno de los medios el medicamento
  • Poner las dos muestras bajo las mismas condiciones para permitir el crecimiento de la población.

Al observar los resultados puede ocurrir una de tres cosas:

  •  Lo esperado. Es decir, que la muestra de población con medicamento no haya crecido o haya crecido menos que la otra. Experimento exitoso.
  • Que las dos muestras hallan seguido creciendo igual. El medicamento no funcionó.
  • Que las dos muestras paren de crecer. Aquí es donde es importante el control, porque está diciendo que hay una variable desconocida influyendo en el proceso. El experimento debe ser diseñado nuevamente.

En la práctica, un experimento puede requerir varios controles y muchos más pasos.

Recolección de datos

Cuando se hace un experimento, se deben recoger y escribir todos los datos posibles, sin importar si el experimento tuvo éxito o no. Si la hipótesis es corroborada o refutada. Estos datos se analizan para obtener de allí las conclusiones.

Para nuestro ejemplo, se podrían escribir las diferencia en el crecimiento de bacterias en los dos medios o medir el anillo claro que deja la inhibición del crecimiento, etc.

Teoría científica

Comúnmente, se usa la palabra teoría para referirse a una idea que es incierta. Pero en la ciencia se define cuidadosamente.

Teoría es un conjunto de hipótesis que explican muchas observaciones y conducen a predicciones que son continuamente validadas por experimentos.

Las teorías pueden ser transformadas a la luz de nueva evidencia o incluso, aunque raramente, pueden ser abandonadas.

Hasta aquí todo parece orientado a quienes trabajan en laboratorios o algo así, pero no necesitas ser científico para pensar como tal. Cuando observas a tu alrededor, te haces preguntas y empiezas a buscar respuesta de manera lógica, ya estás aplicando el método científico. Para finalizar con un dato histórico, se puede decir que el primero en aplicar el método fue Galileo Galilei.

Taller de lectura

  1. ¿Cuál es el propósito de observación en el método científico?
  2. ¿Cómo se mejora la agudeza y precisión de los sentidos para mejorar la observación? Dé ejemplos
  3. ¿Qué es una hipótesis?
  4. ¿Cómo se escribe una hipótesis? Escriba el ejemplo con su explicación
  5. ¿Qué función cumple la experimentación en el método científico?
  6. ¿Qué es un experimento controlado? Escriba el ejemplo con todos los pasos
  7. ¿Por qué es importante la recolección de datos en un experimento
  8. ¿Según la ciencia, qué es una teoría?