Organización de los seres vivos en los ecosistemas

La organización de los seres vivos en los ecosistemas va de lo particular (el individuo) a lo más general (la biosfera).

 

Individuo
Es cada uno de los seres vivos en particular. Por ejemplo, una garza, un pez, un conejo, una mariposa, un hombre, una rana, etc.
Organización de los seres vivos en los ecosistemas
Población
Está formada por varios individuos de la misma especie que se agrupan ocupando un espacio determinado y que dan crías fértiles en condiciones naturales como por ejemplo, un rebaño de ovejas, una jauría de lobos, un panal de abejas, una manada de leones, etc.
Biocenosis o comunidad
Está constituida por el conjunto de las diferentes poblaciones, que establecen relaciones alimentarias, de vivienda, competencia o colaboración mutua. Por ejemplo, una laguna con poblaciones de peces, algas, caracoles, cangrejos e insectos.
Nicho
Se relaciona con el papel o función que desempeña un Individuo dentro de una comunidad. (lo que come o por quien es comido) Por ejemplo, las plantas son productoras, los grillos son consumidores de primer orden o herbívoros. Algunas bacterias y hongos son descomponedores. Este concepto, acuñado por Joseph Grinnell, es particularmente importante para comprender la organización de los seres vivos en los ecosistemas.
Hábitat
Es el lugar específico donde vive un organismo por ejemplo los sapos viven en pantanos o lagunas, los cactus viven en desiertos etc. Está formado por conjunto de ecosistemas como ríos, pantanos, selvas, etc.
Biosfera

Es el sistema ecológico del planeta tierra. Está formada por todos los Biomas que se localizan en la parte de la tierra donde se desarrolla la vida.

Taller de lectura

  1. ¿Cómo se organizan los seres vivos en todo ecosistema?
  2. ¿Qué es un individuo u organismo?
  3. Escriba una lista de 6 organismos.
  4. ¿De qué está formada una población?
  5. Escriba 5 ejemplos de poblaciones de animales o plantas.
  6. ¿Qué es biocenosis o comunidad?
  7. ¿A qué se refiere el nivel de organización en los seres vivos, llamado nicho?
  8. ¿Qué designa la palabra hábitat y como está formado?
  9. ¿Cuáles son los tipos de hábitat que ocupan los pingüinos, tiburones y cactus?
  10. ¿Qué es biosfera?