Ciencias naturales básicas



División celular: definición y las 5 fases de la mitosis

La división celular, en plantas, animales y demás organismos, es fundamental para el crecimiento y la reparación de los tejidos. Como ocurre con todo ser viviente, las células cumplen un ciclo de vida: nacen, crecen, se reproducen y mueren. El ciclo celular se divide en cuatro fases. Primero, una fase G1, durante la cual la célula crece y realiza las actividades propias de su función. Segundo, una fase llamada S, durante la cual tiene lugar la duplicación de los cromosomas. Tercero, otra fase llamada G2, donde se realizan todos los preparativos para la división celular. Finalmente, la fase M, que es la división celular propiamente dicha y en células eucariotas se denomina mitosis. Este término fue acuñado por Walther Flemming.

Características de la división celular

Las células copian sus cromosomas

El evento principal del ciclo celular es la duplicación de los cromosomas y, como resultado, la duplicación de la información genética. De esta manera, todas las células resultantes de la división, adquieren una copia exacta de ADN.

Las células se dividen a su propio ritmo

No todas las células cumplen su ciclo en el mismo tiempo. Por ejemplo, las células de un embrión humano se dividen cada 30 minutos, mientras otras células del cuerpo pueden tardar hasta 20 horas en dividirse.

El crecimiento celular está controlado

En ciertas partes del cuerpo, incluidas las células del cerebro y el corazón, las células raramente se dividen. En contraste, las células de la piel y el tracto digestivo, se dividen rápidamente, reemplazando células rotas o deterioradas.
Un error en la regulación del crecimiento celular puede ser fatal. El cáncer, por ejemplo, es una enfermedad en la que las células crecen descontroladamente.

División celular: Mitosis

División celular
Figura 1. Representación de las fases de la mitosis

Interfase

Según lo explicado más arriba, el ciclo celular tiene 4 fases; G1, S, G2 y M.
La interfase, agrupa las fases G1, S y G2. Durante esta etapa los cromosomas no son visibles con un microscopio óptico. Sin embargo, es la etapa de mayor actividad, donde se sintetizan las sustancias necesarias para el crecimiento y desarrollo celular. Bajo el microscopio, la célula parece estar en reposo.

Profase

División celular
Figura 2.


Es la primera etapa de la mitosis propiamente dicha.
Es, normalmente, la más extensa de las etapas de la mitosis. ocupa cerca del 50% del tiempo del proceso.
La primera señal de que la profase ha comenzado, es que los cromosomas se hacen visibles. El núcleo celular cambia drásticamente. En este momento los cromosomas tienen dos hilos idéntico llamados cromátides (dos copias

 

División celular
Figura 3. Célula en anafase

idénticas del mismo cromosoma), que se unen por un punto llamado centrómero.

En células animales, los centriolos se separan y se mueven a lados opuestos del núcleo. Los centriolos son focos de crecimiento de microtúbulos que atraviesan el núcleo y se unen a los cromosomas formando el huso acromático. Las células vegetales no tienen centriolos. Sin embargo, el huso se presenta de la misma manera. La membrana nuclear desaparece.

Metafase

Es la más corta de las fases. Dura unos pocos minutos. Durante esta fase, los cromosomas completan su unión al huso acromático y se alinean a través del núcleo de la célula, de forma que una cromátide se orienta hacia un polo y la otra, hacia el polo opuesto del huso.

Anafase

Es la parte de la mitosis durante la cual los cromosomas duplicados se separan. En pocos minutos, los cromosomas se concentran en dos grupos, uno en cada polo del huso.

Telofase

En esta fase, los microtúbulos del huso se separan, se forman membranas nucleares alrededor de los grupos de cromosomas y cada núcleo va a una de las células formadas durante la división.

Citocinesis

Es la división del citoplasma. Mientras avanzan la anafase y la telofase, la membrana celular se va contrayendo alrededor de los nuevos núcleos y se divide el citoplasma.
Adicionalmente, en células vegetales se forma una placa media que va creciendo entre los os núcleos hasta formar la pared celular de las dos células hermanas.
Además de lo anterior ocurren otros eventos como la formación de los nucléolos (si los hay) y otros orgánulos celulares. finalizado esto, el ciclo empieza de nuevo.

Taller de lectura

  1. ¿por qué se dice que las células cumplen un ciclo de vida?
  2. ¿Qué ocurre en cada una de las fases del ciclo celular? (G1, S, G2, M)
  3. ¿Cuál es el evento principal del ciclo celular y cuál es su resultado?
  4. ¿Con qué frecuencia se dividen las células de corazón, cerebro, piel y tracto digestivo?
  5. ¿Qué ocurre si hay un error en la regulación del crecimiento celular?
  6. Describa lo que ocurre durante cada una delas fases de la mitosis (interfase, metafase, anafase y telofase).
  7. Dibuje los dos esquemas con sus nombres.
  8. ¿Qué es citocinesis y en qué se diferencia en células animales y vegetales?