Platelmintos o gusanos planos: tenias, fasciolas y planarias

Los platelmintos o gusanos planos son uno de los tres grupos de gusanos más comunes, junto con los gusanos redondos y los gusanos segmentados. Todos tienen simetría bilateral. Sus cuerpos están formados por verdaderos tejidos, órganos y sistemas de órganos. Además, los tejidos y órganos de todos los gusanos se derivan de tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Características de los platelmintos o gusanos planos

El phylum Platyhelminthes, o gusanos planos, se divide en tres clases: la clase Turbellaria (turbelarios), la clase Trematoda (tremátodos) y la clase Cestoda (céstodos). Dentro de estas clases, hay alrededor de 10 000 especies. Los miembros de este phylum se caracterizan por tener un cuerpo delgado y muy plano. La razón por la que estos gusanos son planos es que no hay espacios entre las capas de tejido dentro de sus cuerpos. Por su forma, ninguna célula está muy alejada del medio ambiente. Por lo tanto, el oxígeno del medio ambiente se difunde directamente en cada célula. Del mismo modo, el dióxido de carbono se difunde desde las células del cuerpo directamente al medio ambiente.

Los gusanos planos son los animales más primitivos que tienen una cabeza definida. Una cabeza es una característica de los animales con simetría bilateral. La mayoría de los animales simétricos bilateralmente, se mueven activamente por su entorno. Con los sentidos concentrados en el extremo anterior de sus cuerpos, los gusanos planos pueden responder al entorno rápidamente. Por ejemplo, con la vista y el olfato ubicados en la cabeza, el gusano plano puede detectar la comida y moverse hacia ella.

Las células nerviosas se concentran cerca de los órganos de los sentidos. Las células nerviosas reciben información de los órganos de los sentidos y la envían a otras partes del cuerpo. El cerebro, una colección de células nerviosas ubicadas en el extremo anterior, actúa como centro de control. La tendencia en la evolución animal hacia cerebros grandes y sentidos más complejos en la cabeza, se llama cefalización.

Clase Turbellaria: Gusanos planos de vida libre (Planarias)

La clase Turbellaria consta de todos los gusanos planos de vida libre; es decir, esos gusanos planos que no son parásitos. Los miembros más interesantes de esta clase son las planarias. Las planarias suelen tener entre 1 o 2 cm de largo. Si bien la mayoría de los turbelarios viven en agua salada, las planarias son principalmente organismos de agua dulce.

Sistema digestivo de las planarias

El sistema digestivo de las planarias tiene una sola abertura. Un tubo digestivo con una sola abertura, se llama tubo digestivo incompleto. Esta abertura, llamada boca, está en la superficie ventral cerca de la mitad del animal. El gusano se alimenta extendiendo un tubo muscular llamado faringe desde su boca. La faringe se conecta a la cavidad digestiva o intestino. El intestino tiene dos ramas posteriores y una única rama anterior. Cada rama principal tiene muchas ramas laterales pequeñas que aumentan el área de superficie y acercan la cavidad intestinal a muchas células del cuerpo.

La mayoría de las planarias son carnívoras. Se alimentan de protistas y animales pequeños que atrapan en las secreciones de sus glándulas mucosas. Primero, la planaria agarra a su presa con la boca y envuelve su cuerpo alrededor de la presa. Después de eso, la faringe rompe los alimentos en pequeños trozos y los empuja hacia el intestino. Las células que recubren el intestino encierran partículas de alimentos en vacuolas. Luego, los alimentos se digieren en estas vacuolas y las moléculas resultantes se difunden directamente desde las células intestinales a otras células del cuerpo. Cualquier alimento no digerido se expulsa por la faringe y la boca.

Sistema nervioso y órganos de los sentidos en planarias

El sistema nervioso tiene un cerebro que coordina la información que proviene de los órganos de los sentidos y dirige las respuestas del cuerpo.

La cabeza de una planaria tiene dos puntos sensibles a la luz que se asemejan a los ojos. Sienten la diferencia entre la luz y la oscuridad. Las proyecciones a los lados de la cabeza del gusano contienen muchas células que son sensibles al tacto y a las corrientes de agua. Estas células también pueden ser sensibles a las sustancias químicas del agua.

Las planarias tienen un sistema de regulación del agua. La función principal de este sistema es similar a la de las vacuolas contráctiles en los protistas. Los turbelarios de agua dulce absorben el exceso de agua por ósmosis. Las células flamígeras ciliadas ayudan a sacar el exceso de agua del cuerpo.

Reproducción en planarias

Las planarias son hermafroditas. Por lo tanto, cada individuo produce gametos masculinos y femeninos. Durante la reproducción sexual, dos planarias intercambian esperma. La fertilización cruzada ocurre cuando los espermatozoides de un gusano fertilizan los huevos de otro gusano. (La auto-fertilización, por el contrario, implica la unión de gametos masculinos y femeninos producidos por el mismo organismo. Las planarias normalmente no se auto-fertilizan).

Los platelmintos o gusanos planos
Estructura de una planaria

Clase Trematoda: Duelas o fasciolas hepáticas

Los trematodos son gusanos planos parásitos. Los trematodos tienen órganos y sistemas de órganos similares a los de las planarias.

Muchas de sus características son adaptaciones típicas a una forma de vida parasitaria. Por ejemplo, la superficie de una fasciola consiste en un material duro e inerte llamado cutícula. La cutícula protege al gusano de las enzimas digestivas de su huésped. Además, la mayoría tiene dos discos con forma de ventosa. Uno está en la superficie ventral del gusano y el otro rodea la boca. Las ventosas unen el gusano al hospedador. Generalmente en su tracto digestivo. La fasciola absorbe los alimentos digeridos del intestino del huésped.

Los trematodos son hermafroditas y la fertilización cruzada es la regla. Primero, los gusanos adultos liberan huevos fertilizados en desechos sólidos del intestino de la oveja. Segundo, si los huevos se depositan cerca de un pantano o estanque, se convierten en larvas. Después de eso, la larva debe encontrarse con una especie particular de caracol de agua, en ocho horas, y penetrar en él.

Posteriormente, dentro de su anfitrión, la larva se reproduce asexualmente. Las larvas resultantes tienen una forma diferente a la larva original. Después de varias semanas, estas nuevas larvas abandonan el caracol. Nadan hasta llegar a una zona de hierba cerca del borde del agua. En la hierba, cada larva forma un quiste duro. Si una oveja se come la hierba, la larva sale de su quiste protector. Después de eso, la larva viaja al intestino de la oveja y se introduce en el hígado. Allí crece hasta alcanzar su tamaño completo y produce una nueva generación de huevos.

platelmintos o gusanos planos

Clase cestoda: tenias (solitarias)

Los cestodos, o tenias, son gusanos planos parásitos. Son incluso más especializados que las duelas. A diferencia de otros gusanos planos, una tenia tiene un cuerpo dividido en muchas secciones o proglótides. Una tenia produce continuamente nuevas proglótides justo detrás de su cabeza. A medida que cada sección se aleja de la cabeza, aumenta de tamaño. Las especies varían en longitud y número de proglótides. Algunas tenias tienen miles de secciones.

En las tenias no hay sistema digestivo. Viven en el intestino de un animal hospedero. Los alimentos se absorben directamente del intestino del hospedero a las células de una tenia. Los nervios atraviesan cada proglótide. Cada sección también tiene un sistema de células flamígeras para eliminar el exceso de agua del cuerpo.

Reproducción y ciclo de vida en céstodos

La mayor parte del espacio en cada proglótide está llena de órganos reproductores. Los huevos se producen en los ovarios; los espermatozoides se producen en los testículos. La autofecundación es posible. También se produce la fertilización cruzada entre diferentes gusanos en el mismo hospedero. Las proglótides que están lejos de la cabeza están hinchadas con miles de huevos fertilizados. Estas proglótides se desprenden y se excretan en los desechos sólidos del hospedero. Para sobrevivir, estos huevos deben llegar a otro hospedero para la siguiente etapa del ciclo de vida.

El ciclo de vida de las tenias es similar al de los trematodos. Puede involucrar a uno, dos o tres organismos hospedadores diferentes. Varias tenias humanas se transmiten por cerdos, reses o animales de caza infectados que no han sido bien cocidos. La carne puede contener larvas de tenia en quistes. La sanidad en la cría de animales ha mejorado. Sin embargo, sigue siendo importante cocinar muy bien la carne. Desde tiempos de Hipócrates, se conocían estos parásitos. Existen varias especies de tenia. Por ejemplo, Taenia solium (lombriz solitaria); y T. saginata.

Taller de lectura

  1. ¿Qué tipo de simetría tienen los platelmintos o gusanos planos y cómo está formado su cuerpo?
  2. ¿Cuáles son las funciones de las células nerviosas y el cerebro en los platelmintos o gusanos planos?
  3. ¿A qué se le llama cefalización?
  4. ¿Qué tipo de organismos pertenecen a la clase turbellaria?
  5. Haga una descripción del sistema digestivo de las planarias.
  6. Describa la manera como se alimentan las planarias.
  7. ¿Cómo funciona el sistema de regulación del agua en planarias?
  8. Copie la figura que muestra la estructura de una planaria.
  9. Describa el proceso de reproducción en las planarias.
  10. ¿Cómo se protege una fasciola de las enzimas digestivas de su hospedero?
  11. Describa, en detalle, el ciclo reproductivo de la fasciola hepática o copie el esquema que lo representa.
  12. ¿Cómo es el sistema digestivo de la tenia y cómo se alimenta este animal?
  13. Describa el proceso de reproducción y ciclo de vida de una tenia.
  14. Copie y complete el siguiente mapa conceptual.
Platelmintos o gusanos planos
Platelmintos o gusanos planos. Esquema de resumen

1 pensamiento en “Platelmintos o gusanos planos: tenias, fasciolas y planarias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.