Phylum nematoda: gusanos Redondos, características y ciclo de vida

Los animales del phylum nematoda se caracterizan por su forma tubular. En consecuencia, a menudo se les llama gusanos redondos. Probablemente nunca hayas visto una lombriz intestinal, pero son extremadamente comunes. Hay muchas especies en el phylum. La mayoría de los gusanos redondos son pequeños, por lo general de menos de unos pocos milímetros de largo. Viven en el suelo y en la mayoría de los cuerpos de agua. La mayoría de ellos son inofensivos, pero algunas especies parásitas pueden causar un gran daño a las plantas, los animales y los seres humanos. Nathan Augustus Cobb describió más de mil especies de estos gusanos.

Características de los nematodos

El phylum nematoda tiene tres características: Primero, no tienen segmentación externa (se ven lisos). Segundo, su tracto digestivo es unidireccional. Además, tienen una cavidad corporal. Los alimentos ingresan por la boca y los desechos no digeridos se expulsan a través de una segunda abertura, el ano.

La cavidad corporal está entre las capas de tejido. El líquido que llena la cavidad corporal le da al organismo su forma redonda, muy parecida al aire en un neumático. El líquido también hace circular materiales por todo el cuerpo. La cavidad corporal también alberga los órganos sexuales masculinos o femeninos. La mayoría de los nematodos no son hermafroditas; los machos y las hembras son individuos separados.

Debajo de la cutícula hay una capa de células epidérmicas. Los gusanos redondos obtienen oxígeno y liberan dióxido de carbono por difusión a través de la epidermis. Debajo de la epidermis hay una sola capa de músculo que se extiende a lo largo del cuerpo. Debajo de la capa muscular se encuentra la cavidad corporal llena de líquido.

El tracto digestivo está dentro de la cavidad corporal. Justo detrás de la boca hay una faringe muscular, que succiona la comida hacia la boca. La faringe se une al intestino, donde los alimentos se digieren y absorben.

phylum nematoda
Estructura de áscaris. Animal representativo del phylum nematoda

Nematodos parásitos

El anquilostoma es un parásito común de los seres humanos. Ocurre en áreas donde el saneamiento es deficiente y donde los desechos humanos se utilizan como fertilizante. Los desechos humanos de una persona infectada contienen huevos del animal. Si los huevos llegan al suelo, se convierten en larvas de gusanos. Si las larvas de gusanos entran en contacto con la piel humana, pueden atravesar la piel y penetrar en el cuerpo. Las larvas son transportadas por el torrente sanguíneo a varias partes del cuerpo. Se abren paso a través de los tejidos y causan daños graves. Los gusanos adultos se adhieren a la pared del intestino y se alimentan de sangre y fluidos tisulares. Cuando los gusanos se reproducen, los huevos dejan al huésped en los desechos y el ciclo de vida comienza de nuevo.

Triquina es otro nemátodo parásito importante. En una etapa de su ciclo de vida, puede formar quistes en los músculos de los cerdos y otros mamíferos. Si los humanos comen carne de cerdo poco cocida que contiene quistes de triquina, las larvas emergerán de sus quistes. Estas larvas maduran rápidamente en el intestino delgado. Los gusanos adultos se introducen en la pared intestinal y se reproducen. Estas nuevas larvas penetran en los vasos sanguíneos cercanos y son transportadas al tejido muscular donde forman quistes.

Áscaris lumbricoides es el mayor de los nemátodos parásitos que pueden afectar al hombre. Su longitud oscila entre 15 y 40 centímetros. Sus larvas pueden alojarse en el duodeno, hígado y pulmones. Esta especie, además, puede afectar a perros y gatos.

Los nemátodos también afectan los cultivos. Es frecuente encontrarlos en raíces de tabaco, papa, ajo y tomate, entre otros.

Taller de lectura

  1. ¿Qué otros nombres reciben los animales del phylum nematoda?
  2. ¿Cómo son la mayoría de los gusanos redondos y dónde viven?
  3. ¿Qué tipo de organismos pueden ser afectados por nemátodos parásitos?
  4. ¿Cuáles son las tres características de los nemátodos?
  5. Nombre las funciones de la cavidad corporal y del líquido que la llena.
  6. Copie, con sus nombres, el esquema que muestra la estructura de un nemátodo.
  7. ¿Cómo está formado el tracto digestivo de los nemátodos?
  8. ¿Qué es un anquilostoma y cómo puede ingresar al cuerpo humano?
  9. Describa el ciclo de vida de un anquilostoma.
  10. ¿Cuál puede ser el comportamiento del anquilostoma dentro del cuerpo humano?
  11. Describa el ciclo de vida de la triquina y, además, su comportamiento dentro del cuerpo humano.
  12. ¿Cuáles son las características de áscaris lumbricoides?

1 pensamiento en “Phylum nematoda: gusanos Redondos, características y ciclo de vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.