Phylum annelida: gusanos segmentados, lombriz de tierra y sanguijuelas

En el phylum annelida hay unas 16500 especies. Los organismos de este grupo son gusanos cilíndricos con segmentación externa. A primera vista, parecen estar formados por anillos y de ahí viene el nombre del phylum. Sin embargo, cada anillo es un segmento del animal. Los anélidos pueden ser acuáticos o terrestres.

Características de los anélidos

Una característica que separa al phylum annelida de los otros grupos de gusanos, es la presencia de un celoma. Un celoma es una cavidad corporal llena de líquido rodeada de mesodermo. Un celoma proporciona espacio en el cuerpo para órganos internos complejos. Una membrana llamada peritoneo, mantiene los órganos internos en su lugar dentro del celoma. El peritoneo se origina en el mesodermo.

Los animales con celoma tienen tejido muscular alrededor de la pared del cuerpo y también alrededor del tracto digestivo. Sin embargo, estos dos conjuntos de músculos funcionan de forma independiente. Los músculos de la pared corporal mueven el organismo. Los músculos alrededor del tracto digestivo mueven los alimentos a través del sistema digestivo.

La segunda característica principal de los anélidos es la segmentación. La división del cuerpo en secciones. La segmentación es importante por dos razones. Primero, un animal puede aumentar de tamaño agregando más segmentos idénticos. En segundo lugar, diferentes segmentos pueden adaptarse para llevar a cabo funciones especiales.

Estructura de un anélido (lombriz de tierra)

Los anélidos tienen aparato circulatorio, digestivo, excretor, muscular y nervioso.

Intercambio y circulación de gases

Las lombrices de tierra tienen muchas más capas de células que los gusanos planos y los nematodos. En las lombrices de tierra, un líquido acuoso llamado sangre transporta gases hacia y desde los tejidos corporales. Primero, el oxígeno se difunde a través de la epidermis y hacia los vasos sanguíneos cercanos. Después de eso, el oxígeno es transportado por la sangre a las células profundas del cuerpo. Del mismo modo, el dióxido de carbono se transporta desde las células del cuerpo hasta la epidermis, donde se difunde al entorno.

Del mismo modo, la sangre transporta moléculas de alimentos digeridos a las células del cuerpo. El movimiento de la sangre a través del cuerpo se llama circulación. Las lombrices de tierra tienen un sistema circulatorio formado por vasos sanguíneos que pasan a todas las partes del cuerpo.

La sangre de las lombrices de tierra contiene una proteína roja llamada hemoglobina. La hemoglobina atrae moléculas de oxígeno. La sangre con hemoglobina transporta 50 veces más oxígeno que la sangre sin hemoglobina.

Circuito sanguíneo

Cerca del extremo anterior del gusano, cinco pares de vasos revestidos de músculos se contraen y relajan alternativamente para mover la sangre por el cuerpo. Primero, la sangre pasa de estas simples bombas, o corazones, a un vaso ventral. Luego, este vaso lleva sangre hacia las células del cuerpo. finalmente, la sangre vuelve a los corazones por un vaso dorsal. Además, entre los vasos ventrales y dorsales, la sangre viaja a través de ramas microscópicas. Los gases, alimentos, desechos y otras moléculas entran y salen de la sangre por difusión.

Digestión y excreción

A medida que las lombrices de tierra atraviesan el suelo, consumen tierra. Esta contiene partículas de arena y alimentos. La comida consiste en material de plantas y animales parcialmente descompuestos.

La lombriz de tierra ingiere comida y arena por la boca. La boca conduce a una faringe muscular. Un tubo corto llamado esófago transporta alimentos desde la faringe hasta un gran órgano de almacenamiento llamado buche. La comida y la arena se almacenan allí antes de pasar a la molleja. La molleja es un órgano muscular que muele los alimentos. Las partículas de arena en la tierra rompen el material orgánico en pequeños pedazos. Estas piezas pasan al intestino. En el intestino, los alimentos se digieren y se absorben en la sangre. Después de eso, las partículas de arena y los alimentos no digeridos se mueven hasta el final del intestino y se expulsan por el ano. Los materiales expulsados fertilizan el suelo.

Por otro lado, las lombrices de tierra tienen un sistema excretor que elimina los desechos de nitrógeno. Cada segmento, excepto los tres primeros y el último, tiene un par de estructuras llamadas nefridios. Los desechos de nitrógeno de la sangre se difunden en el nefridio y se excretan a través de una abertura en la pared del cuerpo.

Movimiento en el phylum annelida

Las lombrices de tierra se mueven utilizando grandes grupos de músculos en cada segmento. Justo debajo de la epidermis hay una capa de músculo circular. Debajo del músculo circular hay una capa muscular, que se extiende a lo largo de cada segmento. La lombriz de tierra se mueve mediante la contracción y relajación coordinadas de las dos capas.

El movimiento es más fácil con la ayuda de las quetas. A excepción del primer y último segmento, cada segmento tiene cuatro pares de quetas. Ellas anclan cada segmento en el suelo y minimizan el deslizamiento.

Coordinación y sentidos

El complejo movimiento de la lombriz de tierra requiere la coordinación de un sistema nervioso bien desarrollado.

El cerebro está cerca del extremo anterior del animal. Las dos mitades del cerebro envían un cordón nervioso a cada lado de la faringe. Los dos cordones se unen para formar un cordón, que se extiende a lo largo del gusano.

El cordón nervioso forma un ganglio en cada segmento. Un ganglio es un grupo de células nerviosas. Estas células envían mensajes hacia arriba y hacia abajo del cordón nervioso y a lo largo de los nervios que se ramifican en cada segmento. Los nervios de la epidermis detectan el tacto y las sustancias químicas. Algunos también detectan la luz.

Reproducción en el phylum annelida

Las lombrices de tierra se reproducen sexualmente. Son hermafroditas. Los huevos se producen en los ovarios, que se encuentran en el decimotercer segmento. Los testículos, que producen espermatozoides, se encuentran en el décimo y undécimo segmento. Durante el apareamiento, dos lombrices de tierra se alinean una al lado de la otra. Los espermatozoides se mueven de cada lombriz de tierra a las aberturas en el cuerpo de la otra. Los espermatozoides se almacenan temporalmente. Después de eso, cada gusano segrega una cápsula. La cápsula es secretada por el clitelo. Los huevos salen del cuerpo del gusano hacia esta cápsula. Los espermatozoides almacenados también se liberan en la cápsula. Los gametos se unen y se produce la fertilización. Finalmente, la cápsula se desprende del gusano y se deja en el suelo. Los huevos se convierten en pequeños gusanos.

phylum annelida

Clasificación del phylum annelida

Se clasifican en tres clases, de acuerdo a la presencia de cerdas o quetas que sirven para desplazarse y cumplir otras funciones.

A la clase oligoqueta, que significa pocas quetas, pertenecen las lombrices de tierra. Ellas tienen 4 pares de quetas por segmento.

La clase poliqueta, que significa muchas quetas, está formada por organismos marinos. Estos gusanos comúnmente se esconden en la arena y el barro a lo largo de las costas. Los poliquetos suelen tener una cabeza con muchas extensiones sensoriales. Cada segmento de los poliquetos tiene una extensión similar a una extremidad con muchas quetas. Estas extensiones son superficies para el intercambio de gases.

La clase Hirudinea no tiene quetas. A ella pertenecen las sanguijuelas. Muchas son chupadoras de sangre. Sin embargo, hay especies que son de vida libre. Por un lado, las sanguijuelas no parasitarias se alimentan, por ejemplo, de gusanos, caracoles y larvas de insectos de cuerpo blando. Por otro lado, las sanguijuelas parásitas se adhieren a la superficie exterior de animales como los peces. Durante una sola alimentación, una sanguijuela parásita absorbe muchas veces su propio peso en sangre. Además, la sanguijuela secreta una sustancia que evita que la sangre se coagule. El médico J. B. Haycraft descubrió esta sustancia.

Taller de lectura

  1. ¿De dónde viene el nombre del phylum annelida?
  2. ¿Qué es el celoma y cuáles son sus funciones?
  3. ¿Qué es el peritoneo y cuál es su función?
  4. ¿Cuáles son las funciones del tejido muscular alrededor de la pared del cuerpo y también alrededor del tracto digestivo?
  5. ¿Por qué es importante la segmentación en los anélidos?
  6. ¿Cómo se difunde el oxígeno y el dióxido de carbono en los anélidos?
  7. Además de gases, la sangre transporta otras sustancias. ¿Cuáles son?
  8. ¿Cómo está formado el aparato circulatorio en la lombriz de tierra?
  9. ¿Qué sustancia en la sangre de los anélidos ayuda a transportar oxígeno?
  10. Describa, en detalle, el circuito sanguíneo en anélidos.
  11. Describa el proceso de alimentación de la lombriz de tierra. Además, nombre todos los órganos del sistema digestivo y sus funciones.
  12. ¿Cuál es la función del sistema excretor y cómo se llaman las estructuras que lo forman?
  13. ¿Cuáles son las dos capas de músculos que permiten el movimiento de una lombriz?
  14. ¿Cómo ayudan las quetas en el movimiento de la lombriz?
  15. Haga una descripción de cómo está formado y cómo funciona el sistema nervioso en los anélidos.
  16. Describa el proceso de reproducción en anélidos.
  17. Copie el dibujo que muestra la estructura de la lombriz de tierra.
  18. Describa cada una de las tres clases de anélidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.