Órganos y sistemas

Normalmente, cuando pensamos en órganos y sistemas, tenemos conceptos acertados; pero pocas veces nos preguntamos por la relación existente entre ellos y su relación con las funciones vitales de un organismo.

Para entender dichas relaciones, es importante tener ideas claras acerca de lo que son las funciones vitales; no sin antes repasar, las definiciones de órganos y sistemas de órganos, citando como ejemplo, los  sistemas del cuerpo humano. Finalmente haremos lo propio con relación a los vegetales.

Órganos

Un órgano es una estructura formada por un grupo de tejidos que trabajan juntos para realizar una función específica. Cada músculo en su cuerpo es un órgano individual, igual que lo es cada uno de sus ojos. Esos órganos tienen diferentes clases de tejido que realizan una tarea tal como el movimiento o la visión.

Sistemas de órganos

Un sistema de órganos es un grupo de órganos que cumplen tareas estrechamente relacionadas. Los órganos del sistema digestivo, por ejemplo, trabajan juntos para llevar a cabo la digestión de los alimentos. En el cuerpo humano hay once sistemas de órganos, cuya función se resume en la siguiente tabla.

Sistema de órganos

Función

Muscular

Responsables del movimiento.

Esquelético

Ayuda al movimiento, mantiene la forma del organismo y protege órganos internos.

Nervioso

Ayuda a percibir estímulos del medio externo, analiza la información recibida, genera respuestas a ella y almacena buena parte de esa información.

Endocrino

Controla la respuesta a estímulos tanto internos como externo mediante la secreción de hormonas.

Linfático

Su función está estrechamente relacionada con la respuesta inmune.

Sistema tegumentario (piel)

Protege el cuerpo de agentes extraños y ayuda a regular la temperatura corporal.

Respiratorio

Realiza el intercambio de gases entre el organismo y el medio.

Digestivo

Realiza la digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes.

Reproductor

Se encarga de la reproducción

Excretor

Elimina los desechos metabólicos

Circulatorio

Mantiene el movimiento de nutrientes, gases respiratorios y otras sustancias, por todo el organismo.

Funciones vitales en los animales

Funciones vitales son aquellas tareas que debe realizar un organismo para mantenerse vivo, ya sea como organismo o como especie. Se pueden resumir en nutrición, relación con el medio y reproducción.

Nutrición

La nutrición Está relacionada con la ingestión, digestión y aprovechamiento de los nutrientes. Involucra por lo tanto, al sistema digestivo; al sistema respiratorio, quien suministra el oxígeno para extraer la energía de los nutrientes mediante su oxidación; al sistema circulatorio, quien distribuye nutrientes a cada parte del organismo y ayuda en la recolección de los desechos generados en el proceso; y al sistema excretor que facilita la eliminación de los desechos.

Funciones de relación

Las funciones de relación le permiten a un organismo, percibir estímulos del medio, analizarlos y responder a ellos.

Los seres vivos complejos, con actividades especializadas para procurarse el alimento, conquistar a su pareja o huir de los enemigos, necesitan células de sensibilidad adaptada a varios tipos de estímulo, para ser más eficaz su lucha por la existencia.

En el proceso evolutivo se han perfeccionado receptores que comúnmente llamamos órganos de los sentidos.

Para todo tipo de sentido, la verdadera excitación de las células sensibles, es de naturaleza mecánica o química. Uno de los científicos que estudió estas células sensibles en la piel fue Filippo Pacini.  La siguiente tabla muestra una clasificación de los órganos de los sentidos:

Clasificación de los sentidos

Responden a

Sentidos

Quimio receptores

Sustancias químicas difundidas en el ambiente o presentes en los alimento

Olfato

Gusto

Mecano receptores

Responden a presión, tensión o fuerza ejercida sobre ellos

Tacto

Oído

Foto receptores

Estímulos luminosos

Vista

Una vez percibidos los estímulos, su interpretación está a cargo del sistema nervioso. El encéfalo analiza rápidamente la información recibida y emite, como respuesta, ordenes que deben ser ejecutadas por el sistema locomotor y en ocasiones por el sistema endocrino, mediante secreción de Hormonas.

Reproducción

Sin importar si la reproducción es sexual o asexual, su función es la perpetuar la especie; la de evitar su extinción. Está estrechamente relacionada con la nutrición y las funciones de relación, pues la consecución de alimento y su éxito en la relación con el medio externo, son vitales para el éxito reproductivo.

Funciones vitales en las plantas

órganos y sistemas

Plantas carnívoras responden al tacto

En las plantas, ocurre de manera similar a los animales, en relación con las funciones vitales y cómo órganos y sistemas se relacionan para mantenerlas. Sin embargo, mientras las respuestas en los animales son muy evidentes, en las plantas son muy sutiles.

Si pensamos en una planta superior, sus órganos son: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

Entre los sistemas de las plantas, podemos citar el sistema reproductor ubicado en sus flores y el sistema circulatorio formado por floema y xilema.

La nutrición, aunque se sabe que depende de la fotosíntesis, también requiere de la circulación que provee material para sintetizar nutrientes y de la respiración para obtener la energía necesaria para su metabolismo.

En cuanto a las funciones de relación, las plantas responden a muchos estímulos como la luz, la cantidad de agua y las condiciones del suelo por ejemplo. Y ya que no pueden desplazarse, deben responder con otros tipos de movimientos llamados tropismos que determinan cambios en la dirección del crecimiento; y de las nastias que son respuestas a la luz (abrir o cerrar sus flores), y al tacto (como ocurre con la sensitiva o adormidera).

La reproducción vegetal es también una respuesta al entorno, pues las plantas florecen y liberan semillas cuando las condiciones climáticas y la presencia de polinizadores son aptas.

Lo que es importante, es comprender de manera global, que órganos, sistemas de órganos y capacidad de respuesta de los organismos a las condiciones ambientales, junto con esas mismas condiciones, forman un todo indivisible e inseparable, sin el cual no es posible la vida.

Taller de lectura

  1. ¿Qué es un órgano? Dé dos ejemplos.
  2. ¿Qué es un sistema de órganos?
  3. Copie la tabla que resume los sistemas de órganos que hay en el cuerpo humano.
  4. ¿Qué son funciones vitales?
  5. ¿Con qué está relacionada la nutrición?
  6. Escriba los cuatro sistemas de órganos relacionados con la nutrición.
  7. ¿Qué le permiten a un organismo las funciones de relación?
  8. Copie la tabla que muestra una clasificación de los órganos de los sentidos.
  9. ¿Qué funciones cumplen el encéfalo y el sistema locomotor en la respuesta a estímulos?
  10. ¿Cuál es la función de la reproducción y con qué otras funciones vitales se relaciona?
  11. ¿Cómo se diferencian las respuestas en plantas y animales?
  12. ¿Cuáles son los órganos de una planta?
  13. ¿Dónde está el sistema reproductor de las plantas?
  14. ¿Qué son tropismos y nastias? Dé ejemplos.
  15. ¿Cómo está relacionada la reproducción vegetal y el entorno?
  16. ¿Qué es importante comprender de manera global?