Órganos homólogos, análogos y vestigiales: concepto y ejemplos

El estudio de los órganos homólogos, análogos y vestigiales, es de vital importancia para establecer las relaciones funcionales y estructurales entre dos o más especies. Tales relaciones son básicas en el estudio y desarrollo de la taxonomía y de la teoría de la evolución Propuesta por Darwin.

Órganos homólogos

Los órganos homólogos son aquellos que están en la misma posición relativa en diferentes tipos de organismos. Se desarrollan a partir de tejidos similares y NO cumplen, necesariamente, la misma función. Recuerde que la descendencia hereda los genes y, por lo tanto, los rasgos de sus padres. Por lo tanto, es fácil concluir que los organismos con estructuras homólogas, las heredaron de un ancestro común.

La anatomía comparada, es la parte de la biología que se encarga de estudiar las similitudes y diferencias en las estructuras de diferentes organismos. La figura 1, por ejemplo, muestra la comparación entre el brazo, antebrazo y mano del humano, con estructuras similares en otros organismos. Obsérvela detenidamente. Tenga en cuenta la posición del húmero y demás huesos en cada extremidad.

Órganos homólogos
Figura 1. Órganos homólogos- Comparación de la extremidad humana con la de otros vertebrados.

Piense en las observaciones que acaba de hacer. Probablemente haya notado que los huesos de formas similares también están en posiciones similares.

Como ya se dijo, las estructuras homólogas no siempre realizan el mismo trabajo o función. Mire los huesos de los dedos en la extremidad humana. Usted sabe que se usan para agarrar. Los huesos del “dedo” del gato y el lagarto se utilizan para apoyarse y caminar. Los huesos del “dedo” de la ballena están cubiertos de piel y músculos que le ayudan a nadar. La piel estirada entre los huesos del “dedo” de un murciélago le ayuda a volar.

Órganos análogos

Las partes del cuerpo que tienen una función similar, pero que están en diferentes posiciones y no se desarrollan a partir de tejidos similares, se llaman estructuras análogas.

Por ejemplo, tanto los pájaros como los insectos tienen alas para volar. Sin embargo, las alas de un pájaro y las de un insecto no están en la misma posición relativa y no se desarrollan a partir de tejidos similares. Debido a su diferente posición y desarrollo, las estructuras análogas no se heredan de un ancestro común. En consecuencia, no son útiles para determinar las relaciones ancestrales.

Algunas estructuras son homólogas y análogas al mismo tiempo. Por ejemplo, las alas de los pájaros y de los murciélagos. Son homólogas por tener la misma posición relativa y estar formadas por la misma clase de tejido (figura 1). Además, son análogas por cumplir la misma función.

Órganos vestigiales

Los órganos vestigiales son órganos pequeños o incompletos que no tienen función aparente.

Las estructuras vestigiales de un organismo tienen estructuras funcionales homólogas en otros organismos relacionados. por ejemplo, las serpientes tienen ciertos huesos pequeños que no tienen ninguna función útil. Estos huesos son homólogos a los huesos que se encuentran en otros reptiles que tienen patas. Los huesos vestigiales de las serpientes son evidencia de que el antepasado de las serpientes era un reptil con patas. Un caso similar se presenta en las ballenas, quienes tienen huesos vestigiales que recuerdan las extremidades posteriores de sus antepasados.

Otro ejemplo, es el cangrejo de río blanco que vive en cuevas oscuras y tiene ojos vestigiales. El cangrejo de río verde está estrechamente relacionado con él, pero tiene ojos normales y funcionales (figura 2).

Órganos homólogos
Figura 2. Cangrejo de rio blanco con ojos vestigiales y cangrejo de rio verde con ojos normales.

Taller de lectura

  1. ¿Qué importancia tiene el estudio de los órganos homólogos, análogos y vestigiales?
  2. Escriba la definición de órganos homólogos
  3. ¿Por qué se dice que los organismos con estructuras homólogas, las heredaron de un ancestro común?
  4. ¿Qué parte de la biología se encarga de estudiar las similitudes y diferencias en las estructuras de diferentes organismos?
  5. ¿Qué funciones cumplen en el gato, la ballena y el murciélago, las estructuras homólogas a los dedos de la extremidad humana?
  6. Escriba la definición de órganos análogos. Además, dé un ejemplo.
  7. Escriba un ejemplo de estructuras que sean homólogas y análogas al mismo tiempo.
  8. ¿Qué son órganos vestigiales? Escriba tres ejemplos.