Ciencias Naturales: Clasificación y Características

Ciencias Naturales:

Las ciencias naturales son aquellas que se ocupan de estudiar nuestro entorno; nuestro mundo físico viviente y no viviente; y las leyes que lo rigen. Se conocen como ciencias experimentales, aplicadas o exactas. Construyen conocimiento con base en el método científico. Además, tienen alto impacto en el avance de la tecnología y en el nivel de vida de las personas. Normalmente, usan el lenguaje matemático en el tratamiento de datos o en la elaboración de modelos que permitan explicar y evaluar sus teorías.

Clasificación de las Ciencias Naturales

Las ciencias naturales se clasifican de acuerdo con el fenómeno de la naturaleza que estudian. Sin embargo, es de anotar que sus campos se tocan frecuentemente y a veces es difícil trazar una línea divisoria entre ellos. Entre las ramas de las ciencias naturales están: física, química, biología, geología, paleontología y astronomía. Del mismo modo, estas ramas definen las disciplinas de las ciencias naturales, con relación a las personas que se dedican a ellas. Por ejemplo, el biólogo, el químico, el físico o el paleontólogo. A continuación definamos algunas de las ramas citadas:

Física

La física en particular, se encarga de estudiar las leyes que rigen el universo. Fenómenos como el movimiento de los cuerpos, las fuerzas, la luz, el calor, la electricidad y el magnetismo, y el comportamiento de los fluidos.

Biología

La biología se encarga de entender los procesos de la vida. Por ejemplo, la relación entre las estructuras de un organismo y sus funciones, los procesos de adaptación y evolución y la vida en comunidad. Además, los niveles de organización y la diversidad de los organismos.

Química

Permite comprender los fenómenos de la materia, como la composición de sustancias y mezclas, y la distinción entre elementos y compuestos. Adicionalmente, las reacciones o interacciones entre diversos elementos, entre diversos compuestos o entre compuesto y elementos. A ella le debemos la síntesis de muchos compuestos tanto orgánicos como inorgánicos y la elaboración de medicamentos entre otros.

Geología

Estudia el conjunto de cambios que ha presentado la corteza terrestre desde el origen de la tierra. Explica la formación del relieve, los movimientos tectónicos y permite ubicar el tiempo y el espacio en el que existieron las formas de vida extintas.

Paleontología

Esta fascinante ciencia nos enseña las formas de vida que existieron en eras pasadas. Reconstruye, con apoyo de otras ciencias, la forma y el hábitat de organismos extintos. Es mucho más que búsqueda y análisis de fósiles.

Astronomía

Gracias a ella conocemos la estructura del sistema solar, de la vía láctea y de los diferentes cuerpos del espacio. Nos acerca a conceptos más complejos como la teoría de big-bang (gran explosión) y agujeros negros.

Algunas ciencias naturales.
Figura 1. Algunas ciencias naturales.

Características de las Ciencias Naturales

La ciencia reconoce que la verdad es relativa y cambiante. El conocimiento que se tenía del universo siglos atrás, dista mucho del que tenemos hoy.

La ciencia construye conocimiento mediante un método organizado, que requiere una forma de pensamiento crítico, sin pasiones, ni creencias ni intereses personales. En consecuencia, es la evidencia es la que guía el rumbo de una investigación.

A través de los avances en medicina, comunicaciones, transporte, etc., la ciencia nos beneficia a todos más allá de creencias religiosas, raza o idioma.

Las teorías son conjuntos de observaciones, experimentos y conclusiones en torno a un tema. Con ellas, la ciencia explica adecuadamente los fenómenos naturales y predice el comportamiento de estos fenómenos si se alteran algunas de sus variables.

La ciencia demuestra la veracidad de sus hallazgos mediante la experimentación. Los experimentos deben poder reproducirse en cualquier parte del mundo con los mismos resultados. Además, deben ser claros para cualquier persona, independientemente de su creencia o idioma.

Conocimiento natural versus conocimiento científico

¿Qué es el conocimiento natural? El conocimiento natural es empírico. Es decir, proviene de la interacción del hombre con su entorno. Puede involucrar la observación, pero también involucra creencias, tradiciones y prejuicios morales. Por lo tanto, puede no ser objetivo. No necesariamente riñe con el conocimiento científico, pero tiene fines distintos. Mientras el conocimiento natural busca informar, comunicar, persuadir, el conocimiento científico busca formular los principios de los fenómenos naturales siguiendo, para ello, el método científico.

Un ejemplo de conocimiento natural puede ser el siguiente: una persona que aprende a hacer pan, se preocupa por la cantidad de cada ingrediente. Además, cuida el proceso de amasado y horneado. Pero nunca preguntará por el principio, que hace que la levadura aumente el volumen de la masa, ni menos por el principio de la fermentación.

«La ciencia es más una manera de pensar, que un cúmulo de conocimientos». Carl Sagan.

Taller de lectura

  1. ¿De qué se ocupan las ciencias naturales?
  2.  ¿Cuáles son las 3 razones por las que a las ciencias naturales también se les llama experimentales, aplicadas o exactas?
  3. Escriba las definiciones de las 6 ciencias citadas en la lectura.
  4. Escriba las 5 características de las ciencias naturales.
  5. ¿Qué es el conocimiento natural?