Medio ambiente, ecología y cultura ambiental (conceptos)

“Medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos sobre los seres vivos y las actividades humanas”. Además, dichos efectos pueden ser directo o indirectos y actuar a corto, mediano o largo plazo. Esta es la definición adoptada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo (1972).

Para comprender a fondo el concepto de medio ambiente, es necesario reunir saberes de dos áreas. Primero, el conocimiento aportado por la ecología tradicional. Segundo, el que nace de la actividad cultural y socioeconómica de las poblaciones humanas.

La aplicación más importante de la ecología es la conservación racional de los recursos naturales. Para esto, se requiere entender por completo de los grandes ciclos biológicos. Aquellos relacionados con la materia, la energía, la dinámica de las poblaciones, etc.

Por otro lado, el conocimiento de los fenómenos culturales y socioeconómicos, permite entender el comportamiento de las comunidades humanas frente al medio natural.

La unión de las dos disciplinas pone al hombre dentro de la complejidad del medio estudiado, y no un proyecto separado. Como resultado, el ser humano entiende que puede modificar el medio en que vive, solo hasta cierto grado. Que su dominio no puede nunca ser completo. Que es él, quien debe adaptarse a las condiciones que no puede o no debe alterar.

Medio ambiente
Figura 1. La frase en la imagen se le atribuye a Gandhi.

Importancia del medio ambiente

Este cambio de paradigma tiene como objetivo fundamental, brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida, a través de acciones como las siguientes:

  • Disminuir la velocidad del deterioro del entorno natural, buscando optimizar la utilización de los recursos naturales y cambiar los hábitos de consumo.
  • Propender por medios de producción más limpios. Incentivando el uso de energías alternativas menos contaminantes.
  • Orientar el crecimiento y comportamiento de las poblaciones humanas.
  • Gestionar políticas ambientales dentro del concepto de desarrollo sostenible.

¿Qué es desarrollo sostenible?

Se entiende por desarrollo sostenible, el que conduzca al crecimiento económico y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales. Sin alterar el entorno natural. Sin afectar el derecho de las generaciones futuras a utilizar dichos recursos y entornos, para satisfacción de sus propias necesidades.

Las estrategias para lograr estos objetivos son la cooperación internacional y la educación.

Cooperación internacional

En 1949 en New York, se dio el primer encuentro de la comunidad internacional para abordar temas relacionados con recursos y economía. Allí se habló de la adecuación de los recursos naturales a las necesidades derivadas del desarrollo económico de los «países subdesarrollados». Sin embargo, fue en 1972 (en Estocolmo), que se adoptó una declaración que enunciaba los principios para la conservación y mejora del medio humano. Además, un plan de acción que contenía recomendaciones para la acción medioambiental internacional. Allí se planteó por primera vez la cuestión del cambio climático. Después de eso, vinieron protocolos importantes. Por ejemplo, el de Kioto contra el efecto invernadero y el de Montreal para proteger la capa de ozono. Del mismo nodo, se creó la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Además, la Convención de Ramsar sobre los Humedales de interés internacional.

La última reunión realizada para abordar estos temas, se conoce como acuerdo de París (2015) o convención Marco sobre el Cambio Climático. Esta establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Educación

Para emprender políticas y programas en materia ambiental, la educación es un pilar fundamental. La única forma de garantizar un cambio a largo plazo, permanente y con futuro, en la construcción de nuevos valores en lo ambiental. Pero, además, en lo social y lo económico. Del mismo modo, en la creación de espacios de concientización y participación de los ciudadanos.

Este sitio ofrece a sus lectores una serie de talleres relacionados con los conceptos básico de ecología y medio ambiente. Pulse el siguiente botón para acceder a ellos.

Taller de lectura

  1. Escriba la definición de medio ambiente adoptada por las naciones unidad.
  2. ¿Cuál es la aplicación más importante de la ecología?
  3. Escriba los tres aspectos el ser humano debe entender con respecto al medio en que vive.
  4. ¿Cuál es el objetivo fundamental del cambio de paradigma en materia ambiental?
  5. Escriba las cuatro acciones a seguir, para cumplir el objetivo fundamental, del cambio de paradigma en materia ambiental.
  6. ¿Qué se entiende por desarrollo sostenible?
  7. ¿Qué tipo de declaración se adoptó en Estocolmo en 1972?
  8. ¿En qué consisten las convenciones CITES y de Ramsar?
  9. ¿Qué se busca garantizar con la educación ambiental?