Los moluscos: características, clasificación y estructura corporal

Entre los moluscos hay organismos de tal variedad de formas, que a veces es difícil comprender por qué se clasifican en el mismo Phylum. Después de todo ¿En qué se parece una babosa y un calamar? ¿Qué tienen en común un pulpo y un caracol?

En este artículo veremos cómo todos ellos comparten una estructura o plan corporal que los hace semejantes.

Características generales de los moluscos

Los moluscos forman el phylum mollusca. Ellos son organismos de cuerpo blando sin esqueleto. Presentan celoma y simetría bilateral. Sin embargo, para una mejor comprensión de la estructura de los moluscos, es necesario tener claridad acerca de los siguientes términos o conceptos:

Pie

Todos los moluscos poseen un pie musculoso que le sirve para desplazarse, atrapar presas y defenderse. En gastrópodos, por ejemplo, el pie soporta al resto del organismo y su principal función es el desplazamiento. En los bivalvos, como las almejas, el pie tiene forma de hacha y emerge lateralmente de las conchas. Está especializado para excavar en barro blando o arena. En cefalópodos, por otro lado, el pie está transformado en tentáculos y cumple las tres funciones citadas más arriba.

Sobre el pie está la masa visceral que contiene todos los órganos internos.

Manto

Un pliegue de tejido llamado manto, cubre la masa visceral y los bordes del pie. Además, el manto es el encargado de segregar los elementos que forman la concha.

Conchas

Los moluscos más primitivos tienen conchas muy sencillas. Los bivalvos, tienen conchas articuladas. En calamares la concha se reduce a una estructura en forma de pluma. La concha del nautilo presenta una serie de cámaras, en las cuales se pueden difundir gases que le permiten a animal flotar o hundirse a voluntad. En caracoles, por otro lado, las conchas son tan variadas, que son una herramienta fundamental para la taxonomía de estos organismos. La conquiliología o ciencia que estudia las conchas, fue creada por Martin Lister. Pulpos y babosas carecen de concha.

Torsión en los moluscos

Una característica sobre saliente de los moluscos, es algo llamado torsión.  En alguna fase del desarrollo de cada molusco, se produce una torsión brusca del cuerpo, que puede ser permanente. La torsión hace que el tubo digestivo, en particular, describa un giro completo, ubicando el ano por encima de la cabeza.

Rádula

Excepto los bivalvos, los demás moluscos tienen en la faringe una estructura en forma de lima llamada rádula. La rádula, accionada por varios músculos, le permite al animal arrancar fragmentos de alimento. Los cefalópodos, además de la rádula tienen una especie de pico o mandíbula.

Sifón en los moluscos

El sifón es un orificio en la cavidad del manto. En bivalvos, el sifón permite la formación de una corriente de agua hacia las branquias del animal, facilitando la obtención de oxígeno y alimento. Los cefalópodos, por otro lado, utilizan el sifón para eyectar chorros de agua que permiten los movimientos rápidos del animal. El sifón no está presente en gastrópodos.

Clasificación de los moluscos.

Los moluscos se clasifican en tres clases principales: gastrópodos o gasterópodos, pelecípodos y cefalópodos.

Clase Gastrópoda: caracoles y babosas

Los gastrópodos viajan lentamente sobre su pie. Las glándulas del pie secretan moco que ayuda al animal a deslizarse.

Los dos ojos ubicados en los tallos, así como otros sensores químicos y táctiles ubicados en la cabeza, ayudan al gasterópodo a buscar comida.

Son acuáticos (marinos y agua dulce) e incluyen los únicos moluscos terrestres. Los caracoles y las babosas.

Tienen hábitos alimenticios variados. Caracoles y babosas comen plantas y causan grandes daños a los cultivos. Algunos son predadores, mientras que otros son detritívoros. Algunos son parásitos.

Los gasterópodos acuáticos respiran mediante branquias. Estas son tejidos delgados y muy plegados que contienen muchos vasos sanguíneos microscópicos con una gran superficie para el intercambio de gases. Absorben oxígeno del agua y liberan dióxido de carbono en ella. Los terrestres han desarrollado un pulmón simple para el intercambio de gases. Estos pulmones son pliegues de la pared del cuerpo con una abertura estrecha hacia el exterior.

Los gastrópodos tienen un sistema circulatorio abierto en el que la sangre no se limita a los vasos después de salir del corazón. Un corazón de dos cámaras bombea sangre alrededor del celoma. La sangre también penetra en los espacios entre los tejidos y órganos de todo el cuerpo.

Muchos gasterópodos acuáticos tienen sexos separados. Algunos liberan huevos y esperma directamente en el agua, donde ocurre la fertilización. En otras especies, la fecundación se produce en el cuerpo de la hembra. Además, en algunas especies, el desarrollo de los huevos fertilizados también tiene lugar dentro de la hembra.

En la mayoría de los gasterópodos, se desarrolla una larva dentro del huevo. Esta larva, que tiene su propio sistema digestivo, se conoce como larva trocófora. Nunca sale del huevo. Dentro del huevo, la larva trocófora, de algunas especies, se convierte en otra forma de larva.

Los moluscos

Clase Pelecypoda: bivalvos

Los pelecípodos son moluscos con dos conchas o válvulas. Por tanto, los pelecípodos se denominan bivalvos. Las dos válvulas tienen bisagras para que se abran o se cierren mediante la acción de varios músculos grandes. Cuando están cerradas, las válvulas protegen al animal de los depredadores. Las ostras, almejas y mejillones son bivalvos.

Los bivalvos usan sus branquias para alimentarse y para respirar. Un bivalvo generalmente mantiene sus conchas parcialmente abiertas. El agua, que transporta alimentos y oxígeno, fluye hacia la cavidad del manto. Los cilios de las branquias crean corrientes de agua dentro de la cavidad. La mucosidad en las branquias atrapa el plancton del agua. Los cilios barren el moco y las partículas de comida hacia la boca. Además, el oxígeno del agua se difunde en la sangre. El dióxido de carbono se difunde de la sangre al agua. Los bivalvos tienen un sistema circulatorio abierto. Nefridios realizan la excreción, eliminando los desechos nitrogenados y el exceso de agua.

La cefalización no está bien desarrollada en bivalvos. El sistema nervioso es simétrico bilateralmente, con dos pares de cordones nerviosos largos y tres ganglios. El borde del manto contiene órganos de los sentidos que responden a la luz, los productos químicos y el tacto.

Los sexos están separados en la mayoría de los bivalvos. Los espermatozoides y los óvulos se vierten al agua y la fertilización ocurre fuera del cuerpo. La larva del trocóforo de los bivalvos se diferencia del trocóforo del caracol porque nada libremente durante un tiempo alimentándose de plancton. La larva se asienta en el fondo y se convierte en un adulto.

Los moluscos

Clase Cephalopoda: sepias, nautilos, calamares y Pulpos

Los cefalópodos son los moluscos más especializados. Por lo tanto, tienen un sistema nervioso bien desarrollado con un cerebro grande y órganos sensoriales complejos.

En los cefalópodos, el pie se ha convertido en brazos largos que se proyectan desde la cabeza. Los brazos están equipados con discos de succión. El cefalópodo usa sus brazos para agarrar presas y llevar la comida hacia su boca. Todos los cefalópodos son carnívoros. La boca de los cefalópodos tiene un par de dientes duros en forma de pico que se utilizan para morder y desgarrar a las presas.

Los cefalópodos tienen un sistema circulatorio cerrado. La circulación cerrada suele ser una adaptación de los animales que se mueven rápidamente. Estos animales tienen mayores necesidades metabólicas porque necesitan energía para nadar rápidamente. Con la circulación cerrada, la sangre que transporta oxígeno y alimentos que se distribuyen de manera eficiente a todas las partes del cuerpo. La hemocianina es un pigmento de la sangre que contiene cobre y facilita el transporte de oxígeno.

En momentos de peligro, los cefalópodos utilizan un sifón en forma de boquilla en la superficie ventral para moverse más rápidamente. Las contracciones musculares rápidas hacen que el agua salga de la cavidad del manto a través del sifón. Como un chorro, la fuerza del agua que sale del sifón impulsa al animal, ayudándolo a escapar.

Los moluscos

Taller de lectura

  1. ¿Cómo varía la forma y función del pie, en las tres clases de moluscos?
  2. ¿Qué es el manto y cuál es su función?
  3. Nombre las diferencias que hay entre las conchas de bivalvos, calamares, nautilos y caracoles.
  4. ¿Qué es la conquiliología y quién creó esta disciplina?
  5. ¿En qué consiste la torsión en los moluscos?
  6. ¿Qué es la rádula y cuál es su función?
  7. ¿Qué funciones cumple el sifón en bivalvos y cefalópodos?
  8. Nombre las tres clases en que se clasifican los moluscos.
  9. ¿Qué organismos pertenecen a la clase gastrópoda?
  10. Describa el proceso de respiración en gastrópodos.
  11. Dibuje el esquema que muestra la larva trocófora de los gastrópodos.
  12. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de alimentación en bivalvos?
  13. ¿Qué organismos pertenecen a la clase cefalópoda?
  14. ¿Qué es la hemocianina?
  15. Copie, con los nombres, los esquemas que muestran la estructura corporal de los gastrópodos, pelecípodos y cefalópodos.

6 pensamientos en “Los moluscos: características, clasificación y estructura corporal”

  1. WILLIAMS HERNÁNDEZ RUEDA

    Docente Javier, excelente trabajo. Un artículo que permite iniciar en conceptos básicos o por el contrario descubrir nuevos conocimientos.
    Un pequeño aporte, en el Taller de Lectura que tal pedir cuadros comparativos, diagramas de flujo…
    FELICITACIONES.

  2. Buenas tardes. Profesor la información que suministra es concreta, oportuna e interesante para afianzar los conocimientos frente a os aspectos tratados. Un artículo muy bien logrado y con dibujos que logran captar nuestra atención como lectores. Muchas gracias, continúe presentandonos esa calidad de página.

  3. Excelente trabajo profesor .
    Muy organizada la información y muy clara !
    Sobretodo en esta era en que los estudiantes solo leen de Wikipedia !
    Gran aporte . 👍

  4. Gracias por este artículo tan ilustrativo, detallado y útil para los estudiantes .
    Se nota que es un trabajo realizado con mucho esfuerzo y dedicación!
    El Taller de lectura está muy bien diseñado.
    Gracias profesor .

  5. Hola profesor. Me ayudó muchísimo en un trabajo que debía presentar mi sobrino sobre animales pico comunes. De ahí sacamos ideas básicas é información detallada, pues está fácil de entender. Rosalba Olaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.