Los equinodermos: sus características y clasificación

Todos los equinodermos forman el phylum echinodermata. Son organismos marinos propios del litoral, bentos y arrecifes. Las 5000 especies en este grupo incluyen estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar y dólares de arena. Como los moluscos, los equinodermos tienen un celoma y un sistema digestivo unidireccional. Sin embargo, tienen varias características únicas.

Características de los equinodermos

Los equinodermos tienen 4 características únicas:

  • La mayoría de los equinodermos exhiben simetría radial pentámera. Un animal con este tipo de simetría se puede dividir en cinco partes iguales desde un eje central. La simetría radial tiene valor adaptativo en animales sésiles y de movimiento lento. En los equinodermos, no existe una ventaja real para que una parte del cuerpo entre en contacto con el medio antes que otra. Como resultado, los equinodermos que muestran simetría radial no muestran cefalización.
  • Durante el desarrollo, los equinodermos pasan por una etapa de larva bipinnaria. La bipinnaria es simétrica bilateralmente. Esto sugiere que los equinodermos evolucionaron a partir de un antepasado con simetría bilateral.
  • Para desplazarse y atacar sus presas, los equinodermos se valen de un dispositivo hidráulico único, llamado sistema vascular de agua o ambulacral. La superficie inferior de cada brazo está equipada con cientos de pies tubulares. Estos son cilindros musculares huecos, de pared delgada, con una ventosa en la punta. Para extender estos pies, los tubos se llenan de agua y para contraerlos, el agua vuelve a salir.
  • Presentan un endoesqueleto o esqueleto interno. El endoesqueleto protege y da soporte a los tejidos blandos del organismo. Además, proporciona un lugar donde los músculos pueden unirse. El endoesqueleto está hecho de compuestos de calcio que forman placas justo debajo de la epidermis. Varias proyecciones espinosas se extienden desde estas placas a través de la epidermis. Se modifican diferentes espinas para diferentes funciones en las diversas clases de equinodermos. El nombre equinodermo significa “piel espinosa”.

Clasificación de los equinodermos

Los equinodermos comprenden 5 clases principales: clase asteroidea, ophiuroidea, echinoidea, holoturoidea y crinoidea.

Clase Asteroidea: Estrellas de mar

Las estrellas de mar se clasifican comúnmente como asteroides. Estos organismos muestran las características de los equinodermos en general. Una estrella de mar tiene cinco brazos o rayos que se proyectan desde un disco central. Las células epidérmicas ciliadas cubren el endoesqueleto. Una red de células nerviosas se encuentra justo debajo de la epidermis.

Las placas del endoesqueleto son flexibles en sus articulaciones. Una variedad de proyecciones en forma de espinas emerge del esqueleto a través de la epidermis.

Las estrellas de mar son principalmente habitantes del fondo. Por lo general, se mueven usando los pies tubulares. El agua de mar ingresa al sistema a través del madreporito. Placa perforada ubicada en el centro de la superficie superior de la estrella de mar. El agua se mueve a través de una serie de canales hacia los pies tubulares. Cada uno se mueve mediante un llenado y vaciado continuo de agua.

Nutrición:

La mayoría de las estrellas de mar son carnívoras. La comida se lleva a la boca, ubicada en la superficie inferior de la estrella de mar. Desde la boca, la comida pasa por el esófago hasta el estómago, donde tiene lugar la digestión. Muchas estrellas de mar pueden empujar el estómago fuera de su cuerpo para rodear un organismo alimenticio. Las enzimas digestivas son producidas por las glándulas digestivas de cada brazo. Los desechos no digeridos se eliminan a través del ano en la superficie superior de la estrella de mar. Las moléculas de alimentos digeridos son transportadas a las células de la estrella de mar por el fluido del celoma. (Este líquido está separado del agua en el sistema vascular de agua).

Circulación:

Las células ciliadas que recubren el celoma hacen circular este líquido. La circulación de líquido celómico sirve como sistema circulatorio.

Excreción:

Las estrellas de mar no tienen sistema excretor. Entonces, los desechos se difunden desde las células hacia el líquido celómico. Después de eso, se difunden fuera del cuerpo a través de los pies tubulares.

Respiración:

Espinas especializadas funcionan como branquias. Por lo tanto, los gases respiratorios se intercambian entre el fluido celómico y el exterior a través de estas espinas y a través de los pies tubulares.

Sistema nervioso:

Las estrellas de mar no tienen una cabeza obvia. Su sistema nervioso es un simple anillo de células nerviosas que se ramifican en cada uno de los brazos.

Reproducción:

La reproducción en las estrellas de mar suele ser sexual. Los machos y las hembras generalmente arrojan óvulos y espermatozoides al agua. De otro lado, las estrellas de mar también tienen notables poderes de regeneración. Si una estrella de mar se rompe en pedazos, muchos de los pedazos se regenerarán. Por ejemplo, un brazo cortado se regenerará en un animal completo siempre que el brazo tenga parte del disco central adherido a él. Algunas especies de estrellas de mar se reproducen asexualmente arrojando brazos.

Los equinodermos
Estructura corporal de una estrella de mar

Clase ophiuroidea: ofiuras o estrellas serpentinas

También conocidas como estrellas quebradizas. También poseen un disco central. Sin embargo, sus brazos son largos y delgados, por lo que pueden desplazarse rápidamente.

Clase echinoidea: erizos de mar y dólar de arena

Sobre sus cuerpos esféricos se encuentran largas espinas móviles, entre los cuales sobre salen los pies tubulares. En estos animales, las placas calcáreas se han unido para formar una concha esférica. La boca se encuentra en el centro de la superficie inferior. Los pies tubulares se disponen en cinco hileras sobre la concha y son más largos que los de las estrellas.

Clase holoturoidea: holoturias o pepinos de mar

Tienen el nombre muy descriptivo, pues la mayoría son verdes, con la forma y el tamaño de ese vegetal. A diferencia de otros equinodermos, tienen un círculo de tentáculos alrededor de la boca. Sus cuerpos son sacos musculosos, huecos y flexibles. Cuando las condiciones del medio son desfavorables, por falta de oxígeno, alta temperatura o irritación excesiva, la holoturia expulsa la totalidad del tubo digestivo. Esto lo hace al contraerse violentamente. Sin embargo, cuando el medio se normaliza, el animal desarrolla uno nuevo.

Clase crinoidea: lirios de mar

Parecen una estrella boca arriba. Tienen muchos brazos extendidos y un tallo que le sirve para fijarse al fondo del mar.

Taller de lectura

  1. Escriba las 4 características de los equinodermos.
  2. ¿Cuáles son las 5 clases de equinodermos?
  3. Describa el proceso de nutrición de la estrella de mar.
  4. Nombre la estructura o estructuras que se encargan de cumplir las funciones de cada uno de los siguientes sistemas:
    1. Circulatorio.
    2. Excretor.
    3. Respiratorio.
    4. Nervioso.
  5. Describa el proceso de reproducción en las estrellas
  6. Escriba dos características distintivas de cada una de las 5 clases de equinodermos.
  7. Copie la gráfica que muestra la estructura corporal de una estrella.