Los corales: maravillas de la naturaleza (clases de arrecife)

Los corales son formaciones de piedra caliza generadas por pequeños animales llamados pólipos, que se encuentran en muchos mares tropicales por todo el mundo. A través del tiempo, el coral ha sido altamente apreciado. Es una de las maravillas de la naturaleza. Quizás, de todas las cosas que hay sobre la tierra o dentro del agua, nada es más bello y variado en sus formas.

Los corales
Figura 1.

Los corales. Variedad de formas y colores

Existen muchos tipos de coral. Algunos corales son como estructuras de piedra y se asemejan a los tallos de las plantas colgantes. Otros, parecen flores o abanicos. Algunas estructuras lucen como plumajes mullidos. Sin embargo, una de las más interesantes formas del coral es la que se asemeja al cerebro humano.

Así como varían en sus formas, también tienen muchos y muy diversos colores. Por ejemplo, hay corales de tono rosa y corales de color rojo intenso y muy bello. Los más comunes son el blanco, rosa y rojo. Además, los hay de color púrpura, violeta y negro. El coral amarillo es el más raro, y el coral negro es estimado especialmente.

Formación de los corales

Por muchos años se creyó que las plantas y los insectos producían los corales. En 1723, un científico francés descubrió que un pequeño animal marino, llamado pólipo, producía el coral. El pólipo pertenece al mismo grupo de animales que la medusa. Al nacer, es semejante a una medusa de forma ovalada, con muy pocos centímetros de longitud.

¿Cómo se alimentan los corales?

Generalmente, los corales se alimentan usando sus tentáculos para atrapar partículas orgánicas que circulan cerca de ellos. Además, pueden atrapar algas y otros organismos pequeños. No obstante, lo más común es que obtengan alimento de algas con las cuales viven en simbiosis.

¿Cómo se reproducen los corales?

Los corales presentan reproducción sexual y asexual.

Durante la reproducción sexual, los machos liberan su esperma y las hembras liberan sus óvulos. lo hacen de manera sincronizada en una época especial del año. Después de la fecundación, se forma una larva que se fija al fondo marino. Después de eso la larva de transforma en un pólipo.

Por otro lado, la reproducción asexual ocurre por gemación, de manera parecida a las plantas. Numerosos pólipos jóvenes brotan de un pólipo padre. Por lo general, los pólipos se adhieren a las rocas por medio de sus pies en forma de disco. Después de eso, extraen el calcio del agua marina. El calcio se transforma en piedra caliza que los pólipos depositan alrededor de la parte inferior de sus cuerpos. Entonces, las estructuras de piedra caliza permanecen después que los pólipos mueren. Estas estructuras forman las barreras llamadas arrecifes de coral.

Clases de arrecifes coralinos

Las tres clases de arrecifes de coral son: arrecife costero, arrecife de barrera y arrecife de atolón. El arrecife costero, se extiende desde la playa hasta dentro del mar. Forma plataformas de coral debajo de la superficie del agua. Los arrecifes de barrera siguen la orilla de la playa pero están separados de ésta por el agua. Forman barreras entre el agua próxima a la playa y el mar abierto. Un atolón es una isla de coral en forma de anillo dentro del mar abierto. Rodea una formación de agua llamada albufera. Charles Darwin fue el primero en proponer una teoría para la formación de atolones.

Como se sabe, los arrecifes son ecosistemas acuáticos frágiles y complejos. Estos son hábitat de más de un millón de especies, que encuentran allí, alimento y lugar para desove y cría de sus descendencias.

Ubicación de los arrecifes de coral

Los arrecifes se encuentran principalmente en las aguas tibias de los mares tropicales, pues los pólipos que los forman no pueden vivir en aguas con temperaturas inferiores a los 18°C. Algunos arrecifes se encuentran en el Pacífico sur, en las Indias Orientales y alrededor de Madagascar, al sur-oriente de la costa africana. También se forman a lo largo de la costa oriental del Brasil, por todas las Antillas y a lo largo de la costa de la Florida.

Islas de coral

Los arrecifes crecen continuamente, construyendo grandes estructuras. Algunas parecen gigantescos jardines marinos. Los golpes del mar pulverizan el coral que crece y lo amontonan. Algunas masas de coral se elevan hasta la superficie del agua, formando islas. A menudo, la tierra se acumula sobre los corales y la vegetación crece en ellos. Muchas islas del Pacífico están formadas de esta manera.

Taller de lectura

  1. ¿Qué son los corales?
  2. ¿Qué formas y colores tienen los corales?
  3. ¿A qué grupo de animales pertenecen los pólipos?
  4. ¿Cómo se alimentan los corales?
  5. ¿Cómo se reproducen los corales?
  6. Describa la forma como los pólipos crecen, se adhieren y transforman el calcio en roca caliza.
  7. Defina cada una de las tres clases de arrecifes.
  8. ¿Qué características tienen los arrecifes como ecosistemas acuáticos?
  9. ¿Dónde se encuentran los arrecifes? Nombre 5 lugares.
  10. ¿Cómo se originan las islas de coral?
  11. Seleccione las dos imágenes del texto que más le gusten y dibújelas. Póngales color.
  12. ¿Por qué se considera a los corales como maravillas de la naturaleza?