La excreción: generalidades

En este artículo se define la excreción en los seres vivos y se hace un breve resumen de este proceso, en cada reino de la naturaleza (bacterias, protistas, hongos, plantas y animales).

La excreción es el proceso de eliminación de sustancias no útiles o tóxicas para el organismo. Como resultado, se mantiene constante la composición fisicoquímica del medio celular. Los gases salen de la célula por difusión a través de la membrana. Los líquidos y sólidos se eliminan por ósmosis, difusión y transporte activo.

En términos generales, todas las células eliminan CO2, como desecho respiratorio. Lo hacen por difusión, a través de la membrana, sin importar si su respiración es aerobia o anaerobia. En lo particular, cada organismo puede excretar diferentes sustancias, mediante procesos también diferentes.

Excreción en bacterias

Cada célula bacteriana realiza la excreción a través de la membrana. Tienen metabolismo variado y excretan gran cantidad de sustancias. Por ejemplo, las bacterias saprofitas, eliminan ácido sulfhídrico (H2S), que le da el olor característico a las sustancias orgánicas en descomposición.

Muchas de las excreciones bacterianas son de uso industrial. Algunas bacterias secretan etanol que se usa en la fabricación de licores. Otras secretan ácido láctico, que se usa en la producción de Kumis y yogures. De manera similar, el ácido acético obtenido de una bacteria, se usa para fabricar vinagre.

En protistas

Estos organismos cuentan con lo que podrían ser los primeros órganos excretores. Las vacuolas. Pueden ser vacuolas digestivas y contráctiles. Las vacuolas digestivas, eliminan desechos por un proceso llamado exocitosis. En la exocitosis, la vacuola con los desechos, se funde con la membrana celular, abriéndose al exterior. Este proceso es propio de sarcodinos, como las amibas. Las vacuolas contráctiles, se encuentran en ciliados y flagelados. Ellas extraen agua y otras sustancias contrayéndose para expulsarlas por el citopigio. El citopigio es un poro especializado para la excreción.

Las algas secretan alginatos, mucílagos y agar-agar. Estas sustancias son carbohidratos no digeribles para el hombre. Son aprovechados en la industria de los tejidos y de los alimentos. También como medio de cultivo en bacteriología.

Excreción en hongos

Los hongos, excretan a través de las hifas una serie de sustancias. Algunas son tóxicas incluso para el hombre. Otras sustancias son usadas en la producción de alimentos. De las levaduras, por ejemplo, se aprovecha el alcohol etílico en la fabricación de licores como la cerveza y el CO2, en la industria panificadora, puesto que aumenta el volumen del pan. Del mismo modo, algunos antibióticos se obtienen de los hongos.

Excreción en plantas

Las plantas intercambian gases respiratorios a través de estomas, lenticelas y neumatóforos. Aunque ellas son capaces de reciclar buena parte de ellos. El CO2 respiratorio se usa en la fotosíntesis y parte del O2 liberado en la fotosíntesis se usa en la respiración. Además, eliminan compuestos orgánicos como mucílagos, resinas, alcaloides, aceites y taninos.

Excreción en animales

Además de CO2, los animales excretan otros desechos metabólicos. Tal es el caso de los desechos nitrogenados, sobrantes del metabolismo de las proteínas.

Las esponjas no poseen aparato excretor. Cada célula elimina sus desechos.

Los celentéreos como hidras y medusas, excretan por medio de células emigrantes que eliminan las sustancias catabólicas.

Los equinodermos cuentan con células ameboideas que toman los desechos del cuerpo y los llevan al exterior.

Los platelmintos tienen protonefridios con células flamígeras. Parte de la excreción se hace por difusión a través de la pared corporal.

Los nematodos excretan desechos por medio de estructuras especializadas llamadas protonefridios.

Los anélidos poseen órganos excretores especializados llamados nefridios. Los nefridios son tubos originados en el interior del cuerpo que desemboca en el exterior, por los poros de la cara ventral inferior y lateral de cada anillo.

Los moluscos tienen metanefridios que colectan desechos del celoma y los llevan al exterior, a través de nefridioporos.

En los artrópodos, están los tubos de Malpighi. Los tubos de Malpighi son tubos cerrados ramificados que acumulan desechos que son vaciados en el intestino.

Los vertebrados presentan aparato urinario formado por riñones, que separan de la sangre los desecho para eliminarlos en forma de orina.

La excreción

Figura 2. Aparato urinario en vertebrados

Taller de lectura

  1. ¿Qué es la excreción?
  2. ¿Cómo salen los gases y los líquidos no útiles de la célula?
  3. ¿Qué tipo de sustancias excretan las bacterias y cómo el hombre aprovecha eses excreciones?
  4. ¿Cómo eliminan los desechos las vacuolas digestivas y las vacuolas contráctiles?
  5. ¿Qué sustancias excretan las algas?
  6. ¿Cómo utiliza el hombre las excretas de las algas?
  7. ¿A través de que estructuras los hongos excretan sustancias?
  8. ¿Qué tipo de sustancias excretan los hongos?
  9. Explique cómo se lleva a cabo la excreción en las plantas.
  10. ¿Cómo se define la excreción en animales?
  11. Escriba el nombre de cada uno de los 8 grupos de invertebrados y al frente escriba el nombre de sus órganos excretores.
  12. ¿Cómo se realiza la excreción en vertebrados?
  13. Copie las figuras con sus respectivos nombres.