Aparato urinario

El aparato urinario elimina los desechos nitrogenados del organismo, a través de la orina. Estos desechos, son producto, principalmente, del metabolismo de las proteínas. El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.

Riñones

Los riñones son órganos de color rojo oscuro situados simétricamente   a   los   lados de la columna vertebral en la región lumbar. Miden 10 cm de largo y pesan 150 gramos. Presentan dos bordes, uno externo convexo y otro interno cóncavo. Se unen a la vena renal, a la arteria renal y a los uréteres.

Internamente, los riñones están formados por la corteza y la médula. Ambas están formadas por más de un millón de unidades microscópicas llamadas nefronas.

Aparato urinario

figura 1. estructura del riñón

Nefronas

Una nefrona, está formada por un glomérulo hecho de vasos capilares provenientes de la arteria renal; La capsula de Bowman, que rodea cada glomérulo, la cual es membranosa y da origen a un tubo que se divide en tres secciones. Túbulo proximal, túbulo distal y conducto colector. El asa de Henle está entre el tubo distal y el proximal. El conducto colector lleva a la pelvis renal, que a su vez, se une con el uréter.

Las nefronas son las encargadas de retirar del organismo, los desechos nitrogenados en forma de orina.

Filtración

Las nefronas cumplen su función, mediante filtración, reabsorción y secreción tubular.

El agua, los iones, el azúcar, los aminoácidos y la urea pasan de la sangre a las cápsulas de Bowman. Este proceso se llama filtración. De hecho, de los 180 litros de agua filtrados en las cápsulas de Bowman todos los días, solo 1 litro de agua se excreta en forma de orina. ¿Qué pasa con los otros 179 litros de agua?

Reabsorción

A medida que el líquido viaja desde la cápsula de Bowman al conducto colector, su composición cambia. Este cambio ocurre por reabsorción. Los materiales que el cuerpo conserva, como el agua, la glucosa y otras sustancias importantes, se reabsorben de los túbulos de regreso al torrente sanguíneo. Las células en el túbulo proximal, el túbulo distal y los conductos colectores bombean iones de sodio hacia los capilares sanguíneos. Las moléculas de agua siguen a los iones de sodio por ósmosis. De esta manera, el cuerpo recupera más del 99 por ciento del agua y el sodio que se filtra en las cápsulas de Bowman.

Excreción tubular

Las sustancias que el cuerpo excreta, como la urea, no se reabsorben y permanecen en los túbulos. Otras sustancias, como los iones de hidrógeno y las sustancias químicas extrañas, son secretadas por el transporte activo desde el torrente sanguíneo a los túbulos para salir del cuerpo. El líquido restante llega a la pelvis renal. Ahora es orina.

aparato urinario

Figura 2. Esquema de una nefrona. Varias sustancias pasan de la sangre a la cápsula de Bowman, a través de los glomérulos. Mientras circulan  por los túbulos distal y proximal, el agua y otras sustancias útiles para el organismo, son reabsorbidas. Lo que llega al tubo colector, es orina. Esta pasa a la pelvis renal, luego a los uréteres y finalmente, a la vejiga.

Orina

Es de color amarillo debido al urocromo y a la urobilina proveniente de la

Aparato urinario

Figura 3. Aparato urinario.

bilirrubina de la bilis. Está formada por: Urea, ácido úrico, cloruro de sodio, fosfatos, hormonas.

Dentro de los límites, los riñones pueden controlar la cantidad de agua que llega a la vejiga. Por ejemplo, considere lo que sucede cuando transpira mucho. En estas condiciones, las membranas de los túbulos renales se vuelven muy permeables al agua. La mayor parte del agua en los túbulos se reabsorbe en la sangre. Hay poca agua para la formación de orina. Por lo tanto, el volumen de orina es bajo. El color es más oscuro de lo habitual porque los materiales disueltos están más altamente concentrados.

Por otro lado, ¿qué sucede cuando bebes un exceso de agua? Las células del túbulo distal y el conducto colector se vuelven impermeables al agua. El agua permanece dentro de estos túbulos. La orina resultante es de alto volumen y de color pálido. La vasopresina, descubierta por Turner du Vigneaud, es una hormona que participan en estos mecanismos.

Uréteres

Son dos tubos largos que van desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria, están formados por: una capa muscular lisa (regula el funcionamiento ordenado, contracciones peristálticas impulsan la orina, para que penetre en la vejiga), una capa interna mucosa, una capa externa fibrosa de tejido conjuntivo, de fibras de colágeno elásticas.

Vejiga

Órgano hueco donde desembocan los uréteres, situada en el hombre delante del recto, en la mujer delante del útero y la vagina. Recibe la orina de los uréteres y la almacena temporalmente, luego la conduce a través de la uretra, por el esfínter vesical de contracción voluntaria.

Uretra

Conducto impar que sale de la parte inferior de la vejiga. Posee dos esfínteres musculares que controlan el paso del contenido. Es diferente para cada sexo, en la mujer sólo tiene función excretora, en el hombre, permite la salida de orina y semen.

Taller de lectura

  1. ¿Qué función cumple el aparato urinario, qué tipo de desechos elimina y cómo está formado?
  2. Nombre las características externas de los riñones.
  3. Describa cómo está formada una nefrona.
  4. Haga un resumen de cada uno de los procesos de filtración, reabsorción y excreción tubular.
  5. ¿Cómo está formada la orina?
  6. Describa los mecanismos que hacen que se elimine un menor o mayor volumen de orina.
  7. Escriba las definiciones de uréteres, vejiga y uretra.
  8. dibuje, con sus nombres, la figura 1 que muestra la estructura del riñón.
  9. Copie la figura 2, con sus nombres y descripción.
  10. Dibuje la figura 3, esquema del aparato urinario.