Ciencias naturales básicas



Historia de la genética: de Mendel a la ingeniería genética

La historia de la genética, abarca el camino desde el misterio de la herencia hasta la comprensión de los genes. Antes de la existencia de cualquier concepto genético, el hombre observó que, en los organismos, algunas características se trasmiten de una generación a otra. En consecuencia, empezó a seleccionar organismos con características deseables para satisfacer sus necesidades. Este proceso, llamado selección artificial, le permitió obtener gran variedad de plantas y animales, impulsando la agricultura y la ganadería.

historia de la genética
Figura 1.

Historia de la genética

A mediados del siglo XIX, el concepto de especie fue retomado por Charles Darwin. En su trabajo, destaca el hecho de que todas las especies existentes sobre la tierra, son descendientes de unas pocas especies que les antecedieron.

Pocos años después, Juan Gregorio Mendel, crea el concepto de carácter, para referirse a una característica heredable y de sus investigaciones nacen las leyes de la herencia o leyes de Mendel.

Thomas Hunt Morgan generó, hacia 1890, una verdadera revolución en el campo de la herencia. Gracias a sus trabajos con la mosca de las frutas (Drosophila melanogaster), trajo al lenguaje científico términos como gen y cromosoma. Afirmó que los cromosomas están formados por genes y creó otros conceptos como el de la herencia ligada al sexo.

Posteriormente, J. F. Miescher descubrió los ácidos nucleicos y dejó abierto el camino para el descubrimiento de sus funciones y de su relación con la herencia.

En 1953, se determina la estructura del ADN, como producto de las investigaciones de científicos como Rosalind Franklin, (figura 1). Maurice Wilkins, James Watson y Francis Crick entre otros.

Después de eso, vino el descubrimiento de la relación entre información genética y proteínas. Del mismo modo, los conceptos de replicación, transcripción y traducción, aplicados al mecanismo que lleva del ADN, al ARN y a las proteínas.

La genética de hoy

Hoy sabemos que el código genético es universal. Es decir, que todos los seres vivos escriben su historia en un mismo lenguaje biológico. El de los genes. Además, la ingeniería genética y el ADN recombinante, nos permite pensar que casi todas las manipulaciones genéticas son posibles. Es el momento de la biología molecular.

La genética, no solo invade todos los campos de la biología, sino algunos campos culturales. Con el temor por los organismos genéticamente modificados y por la clonación, aparecen las discusiones de tipo ético.

Por un lado, la ciencia busca ayudar a la sociedad con mejores y más abundantes alimentos; y mejores medicinas y tratamientos. Por otro lado, hay quienes piensan que los genes son peligrosos y que su manipulación puede modificar seriamente el entorno.

Finalmente, con la lectura del código genético de algunos organismos y el proyecto genoma humano, se termina con el mito de que todo está en los genes. Pero el conocimiento, al menos parcial, de nuestros 25.000 genes, se convierte en una herramienta que facilita, entre otras cosas, la lucha contra varias enfermedades genéticas. Del mismo modo, abre las puertas a nuevas terapias, como la terapia genética, el uso de células madre y clonación terapéutica.

Este sitio web ofrece, a sus lectores, 15 talleres con conceptos básicos de genética. Pulse el siguiente botón para acceder a ellos.

Taller de lectura

  1. ¿Qué obtuvo el hombre con la selección artificial?
  2. escriba los aportes hechos a la historia de la genética, por parte de:
    1. Mendel
    2. Morgan
    3. Miescher
  3. ¿Quiénes determinaron la estructura del ADN?
  4. ¿Por qué se dice que el código genético es universal?
  5. ¿Cuál es la utilidad del proyecto genoma humano?