Función de relación en las plantas: tropismos y nastias (ejemplos)

La función de relación es una propiedad, de todos los seres vivos, que consiste en la capacidad de detectar variaciones del entorno y responder a ellas. Muchos animales pueden detectar cambios y responder a su entorno moviéndose de un lugar a otro. Por ejemplo, si tiene demasiado frío, puede mudarse a otro lugar. Por el contrario, una planta no puede moverse de un lugar a uno más cómodo. Sin embargo, las plantas tienen la capacidad de detectar los cambios del entorno y hacer ajustes para acomodarse a ellos. La función de relación en vegetales, está relacionada con movimientos como tropismos y nastias.

Tropismos

Un tropismo, es el crecimiento de una planta en una dirección particular, como respuesta a un estímulo. Aunque están enraizadas, las plantas también tienen la capacidad de moverse. A diferencia del movimiento de su brazo o pierna, el movimiento de una planta no es causado por músculos. Más bien, es el resultado del crecimiento.

Los tropismos son el resultado de una estimulación desigual en lados opuestos de la planta. En los tropismos, el movimiento de la planta depende de la dirección de donde proviene el estímulo. El movimiento hacia un estímulo se llama tropismo positivo. El alejamiento de un estímulo se denomina tropismo negativo.

Tipos de tropismo

Los tropismos se clasifican según el estímulo al que responden.

Fototropismo

El crecimiento de la planta hacia una fuente de luz se llama fototropismo positivo. Cuando la luz es más intensa en un lado de una planta que en el otro, las auxinas en el tallo migran hacia el lado más oscuro de la planta. Esto hace que el lado del tallo más alejado de la luz crezca más rápidamente. El crecimiento desigual hace que el tallo se curve hacia la luz.

Geotropismo

El geotropismo es el crecimiento de una planta en respuesta a la gravedad. El movimiento hacia la gravedad, se denomina geotropismo positivo y ocurre en las raíces. El geotropismo negativo, o movimiento que se aleja de la gravedad, ocurre en tallos y hojas (figura 1.).

Como el fototropismo, el geotropismo negativo resulta de una distribución desigual de auxinas en el tallo. Si coloca una planta en crecimiento en posición horizontal, la mayoría de las auxinas se acumulan en la parte inferior del tallo. Esto hace que las células del lado inferior del tallo crezcan más que las células del lado superior del tallo. Como resultado, el tallo se curva hacia arriba.

Tigmotropismo

Este tropismo es el crecimiento de una planta en respuesta al tacto. Los zarcillos de las plantas trepadoras muestran tigmotropismo. Cuando un zarcillo entra en contacto con un objeto sólido, el lado del zarcillo alejado del objeto crece más rápido que el lado que toca el objeto. Las tasas desiguales de crecimiento hacen que el zarcillo se enrolle alrededor del objeto. Existe evidencia de que las auxinas juegan un papel en esta respuesta.

Las auxinas son hormonas vegetales, químicamente relacionadas con el ácido indol acético. Son hormonas de crecimiento, presentes en tejidos de crecimiento (meristemos). Participan en el crecimiento apical, los crecimientos relacionados con los tropismos, el control de la floración y la senescencia o muerte de las hojas. La existencia de esta hormona fue demostrada por Frits Warmolt Went.

función de relación
Figura 1.

Nastias

Las nastias son movimientos reversibles de uno o más órganos de una planta, como respuesta a un estímulo externo. A diferencia de los tropismos, las nastias son independientes de la dirección de la que proviene el estímulo y son el resultado de cambios en la presión de turgencia.

Probablemente, el ejemplo de nastia más conocido, en respuesta al contacto se encuentra en Mimosa pudica, también llamada sensitiva (figura 2). Si tocas las hojas de esta planta, se doblan hacia arriba. La respuesta es inmediata. Como ocurre con todas las nastias, la reacción es reversible y las hojas pronto asumen su posición original.

Otro ejemplo común de nastia, se puede ver en la planta carnívora, Dionaea muscipula o venus atrapamoscas (figura 3). Los pelos en el centro de las hojas se estimulan cuando un insecto se posa sobre ellos. Esta estimulación hace que los dos lados de la hoja se junten, atrapando al insecto.

Las plantas con flores que abren por la mañana y cierran por la noche, constituyen otro ejemplo de nastia. A medida que aumenta la temperatura del aire, los cambios en la presión de turgencia hacen que los pétalos se abran. La caída de la temperatura de la tarde hace que los pétalos se cierren.

La semejanza entre tropismos y nastias es que, en ambos casos, se trata de movimientos en respuesta a estímulos externos.

Además, las diferencias entre tropismos y nastias son tres:

Primero, los tropismos se dan por crecimiento. Por otro lado, las nastias se dan por cambios en la presión de turgencia. Los tropismos son irreversibles. Sin embargo, las nastias son reversibles. Finalmente, los tropismos están relacionados con la dirección del estímulo y las nastias no.

Taller de lectura

  1. ¿A qué se le función de relación?
  2. ¿Con qué movimientos está relacionada la función de relación en las plantas?
  3. Escriba la definición de tropismo y, además, cuando un tropismo es positivo o negativo.
  4. Escriba la definición y características de cada uno de los tres tipos de tropismos.
  5. ¿Qué son auxinas y en qué participan?
  6. Escriba la definición de nastias y dé tres ejemplos.
  7. Escriba las semejanzas y diferencias entre tropismos y nastias.