Esqueleto humano

Para recordar:
El esqueleto humano, como el de todos los vertebrados, cumple muchas funciones. Apoya el cuerpo y protege los órganos internos. Al trabajar con los músculos, permite que el cuerpo se mueva. Dentro de muchos huesos, se producen millones de células sanguíneas cada segundo de cada día. Además, las células óseas almacenan y liberan minerales importantes. Como todas las partes del cuerpo, el esqueleto está formado por tejidos. De hecho, todo su cuerpo está formado por los cuatro tipos básicos de tejido (epitelial, muscular, conectivo y nervioso). Huesos y cartílagos, son de tejido conectivo.

Huesos

esqueleto humanoEl esqueleto humano está compuesto principalmente de hueso. Una membrana resistente llamada periostio, rodea y protege los huesos. Los músculos se unen al periostio. Las células responsables del crecimiento óseo también se encuentran en el periostio.

Debajo del periostio hay un material duro y denso llamado hueso compacto. Debajo del hueso compacto, particularmente en los extremos nudosos, hay un hueso esponjoso más suelto. Dentro de los espacios huecos del hueso esponjoso hay una sustancia llamada médula. La médula roja llena esos espacios. La mayoría de las células sanguíneas se producen en la médula roja. Los huesos largos de brazos y piernas, tienen una cavidad central llena de médula amarilla, vasos sanguíneos y nervios. La médula amarilla es principalmente tejido graso. El trasplante de médula ósea ayuda a pacientes con leucemia. La pionera de este procedimiento es la fundación Josep Carreras.

Las células óseas, llamadas osteocitos, se encuentran en todo el hueso. Están rodeadas por un material no vivo llamado matriz, que ellas secretan. Los osteocitos están dispuestos en anillos concéntricos centrados en canales llamados canales Haversianos. Pequeños vasos sanguíneos atraviesan cada canal. La matriz ósea contiene grandes cantidades de una proteína llamada colágeno. El colágeno le da fuerza a la matriz ósea.

Los osteocitos depositan cristales de fosfato de calcio y carbonato de calcio alrededor de las fibras de colágeno. Estos cristales le dan al hueso su dureza. Los osteocitos y la matriz ósea están involucrados en el almacenamiento y liberación de calcio y fósforo. Estos elementos son necesarios para el funcionamiento de muchos tejidos corporales.

El cartílago es otro tipo de tejido conectivo que forma parte del esqueleto. El cartílago le da flexibilidad al esqueleto. Almohadillas de cartílago entre las vértebras y al final de muchos huesos evitan que los huesos se froten.

Dinámica del tejido óseo

En las primeras etapas de desarrollo de un embrión humano, la mayor parte del esqueleto está hecho de cartílago. Quedará algo de cartílago para toda la vida de la persona. Sin embargo, la mayor parte del cartílago se reemplaza gradualmente por hueso. A medida que el humano en desarrollo crece, las células del cartílago son reemplazadas por osteocitos. El proceso de formación ósea se llama osificación. En los jóvenes se acumula más hueso del que se descompone. Una persona de 20 años acumula tanto hueso como se descompone. Una persona mayor descompondrá más hueso en comparación con lo que se acumula.

En algunas personas, existe una afección conocida como osteoporosis que causa una pérdida excesiva de tejido óseo, dejando los huesos porosos. Como resultado, los huesos se debilitan y pueden fracturarse muy fácilmente. Esta afección es más frecuente en las mujeres de edad avanzada.

Sin embargo, la investigación indica que hay varias cosas que se pueden hacer durante los años de crecimiento para estimular la osificación. Primero, comer una dieta de alimentos ricos en calcio, como queso y brócoli; sin olvidar el consumo de vitamina D. Segundo, hacer algún tipo de ejercicio, como caminar o andar en bicicleta. El hueso producido de esta manera puede aumentar la masa ósea y, por lo tanto, proteger contra la osteoporosis más adelante en la vida.

Taller de lectura 1

  1. Escriba las 4 funciones del esqueleto humano.
  2. ¿Cuáles son los 4 tipos básicos de tejido?
  3. ¿Qué es el periostio y qué relación tiene con los músculos y con las células responsables del crecimiento óseo?
  4. ¿Cuáles son las características del hueso compacto?
  5. ¿En qué parte del hueso está la médula roja y cuáles son sus funciones?
  6. ¿Qué hay dentro de los huesos largos de los brazos y las piernas?
  7. ¿Qué tipo de tejido forma la médula amarilla?
  8. ¿Cómo se llaman las células óseas, de qué están rodeadas y cómo están dispuestas?
  9. ¿Qué proteína contiene la matriz ósea y cuál es su función?
  10. ¿Qué depositan los osteocitos alrededor de las fibras de colágeno?
  11. ¿En qué función están involucrados los osteocitos y la matriz ósea?
  12. ¿Cuál es la función de los cristales de fosfato de calcio y carbonato de calcio en los huesos?
  13. ¿Qué es cartílago, cuáles son sus características y en qué parte del esqueleto se encuentra?
  14. Describa la dinámica de formación y descomposición del tejido óseo a diferentes edades.
  15. ¿Qué es la osteoporosis?
  16. ¿Cómo puede disminuirse el riego de sufrir osteoporosis, en cuanto a dieta y ejercicio?

Articulaciones del esqueleto humano

Las articulaciones están donde dos o más huesos se unen. La mayoría de las articulaciones permiten un cierto rango de movimiento. En las articulaciones, los huesos generalmente se mantienen unidos por tejidos conectivos fibrosos resistentes llamados ligamentos. Los ligamentos pueden estirarse un poco. Esto permite que los huesos se muevan pero no se separen. Los extremos de los huesos en una articulación móvil tienen una capa delgada de cartílago. Esto proporciona una superficie lisa de contacto. Un líquido lubricante llamado líquido sinovial reduce la fricción y evita que los extremos de la articulación se desgasten.

Sin cartílago y líquido sinovial, el dolor y la hinchazón causados ​​por el contacto de hueso a hueso podrían inmovilizar una articulación. La osteoartritis, es una enfermedad relacionada con este hecho. Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir este tipo de daño, están edad avanzada, obesidad y diabetes. Las mujeres son más propensas a este tipo de afecciones.

Es posible aliviar los síntomas con ejercicio de bajo impacto, como caminar, montar en bicicleta, aeróbicos acuáticos y yoga que implique ejercicios suaves combinados con estiramiento y respiración profunda. Además debe reducir de peso (si tiene sobrepeso). En cuanto a la alimentación, el aguacate, la soja y el pescado, tienen nutrientes que mejoran el funcionamiento de la articulación. También, su médico puede recomendarle suplementos con ácido hialurónico, omega 3 y colágeno.

Clasificación de las articulaciones

Las articulaciones se clasifican según el tipo de movimiento que permiten. Una articulación esférica, como la cadera o el hombro, permite el movimiento en muchas direcciones. Permiten el mayor rango de movimiento de cualquier articulación. Las articulaciones entre las vértebras, costillas y tobillos, son ejemplos de articulaciones deslizantes. Las almohadillas de cartílago llamadas discos vertebrales permiten una torsión, un giro y un deslizamiento limitados entre las vértebras. Las articulaciones de bisagra pueden doblarse en una sola dirección. Por ejemplo, la rodilla. Las articulaciones tipo pivote, permiten movimientos de giro como sobre un eje. Ejemplo, cuello y codo.

Algunas articulaciones, llamadas articulaciones inamovibles, encajan tan apretadamente que se evita el movimiento. La mayoría de los huesos del cráneo están fusionados en tales articulaciones.

esqueleto humano

tipos de articulaciones

Taller de lectura 2

  1. ¿Dónde están las articulaciones y cuál es su función?
  2. ¿Qué son los ligamentos y qué función cumplen?
  3. ¿Cuáles son las funciones del cartílago y del líquido sinovial en las articulaciones?
  4. ¿Qué es la osteoartritis?
  5. ¿Qué factores aumentan el riesgo de sufrir osteoartritis?
  6. ¿Cómo es posible aliviar los síntomas de la  osteoartritis, en cuanto a ejercicio, peso y dieta?
  7. Defina los 5 tipos de articulaciones y dé un ejemplo de cada una.
  8. copie el dibujo del esqueleto humano, con sus nombres, y póngales color.