El cuerpo humano: la importancia de conocernos

La anatomía y el funcionamiento del cuerpo humano fueron un misterio, casi total, durante mucho tiempo. El primer estudio sistemático de la anatomía humana fue realizado por Galeno. Él hizo disecciones cuidadosas de animales para aprender sobre diferentes sistemas corporales. Entre otras, cosas demostró que las arterias transportan sangre, no aire, por todo el cuerpo. Sus ideas fueron la base de la medicina durante más de mil años.

El cuerpo humano

En el siglo XVI, Andreas Vesalius diseccionó cadáveres humanos. Además, escribió el primer libro sobre el tema. El libro de Vesalius, “Sobre la estructura del cuerpo humano”, es una de las obras científicas más importantes de todos los tiempos.

A finales del siglo XVII, William Harvey demostró que la sangre completa un circuito, comenzando y terminando en el corazón. Demostró, además, que el flujo de sangre es unidireccional a través de las venas y predijo la existencia de los capilares. Cuatro años después de la muerte de Harvey, Marcello Malpighi publicó sus observaciones del flujo de sangre a través de capilares microscópicos. El modelo de circulación cerrada de Harvey se aceptó como verdad médica.

En los últimos cien años se han producido grandes avances en el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, podemos esperar avances aún mayores. Las nuevas tecnologías médicas hacen posible ver el funcionamiento interno del cuerpo humano. Las tomografías computarizadas (TC) muestran a los médicos imágenes tridimensionales de huesos y otros órganos. Los ayuda a planificar una cirugía antes de ingresar a la sala de operaciones. La resonancia magnética (MRI) contrasta diferentes tipos de tejido con diferentes colores, lo que permite detectar anomalías incluso antes de que aparezcan síntomas graves. Los médicos están obteniendo las herramientas que necesitan para ver exactamente lo que está sucediendo en el cuerpo y administrar los tratamientos adecuados.

La importancia de conocer el cuerpo humano

Los estudiosos de las ciencias de la vida, no son los únicos que deben saber acerca del cuerpo humano. Todos debemos tener conocimiento amplio y suficiente sobre nuestro cuerpo y su funcionamiento.

De esta manera, podríamos cuidar mejor de nuestra salud y tener mejor calidad de vida. Por ejemplo, si conocemos las funciones e importancia de nuestro hígado, hallaríamos razones para evitar destruirlo abusando del alcohol. Tampoco expondríamos nuestros pulmones al tabaco. De manera similar, protegeríamos nuestro sistema nervioso manteniéndonos alejados de drogas estupefacientes. Además, entenderíamos la importancia del ejercicio físico, de una dieta balanceada. También, la de acudir al especialista cuando el organismo nos dé alguna señal de mal funcionamiento.

Ofrecemos a nuestros lectores, una serie de artículos relacionados con anatomía y fisiología del cuerpo humano. Además, otros relacionados con higiene y salud. Pulse el siguiente botón para acceder a ellos.

Taller de lectura

  1. ¿Cuáles fueron los aportes de Galeno, Vesalius, Harvey y Malpighi al desarrollo de la medicina?
  2. ¿Para qué sirven las tomografías computarizadas y las resonancias magnéticas?
  3. ¿Por qué es importante que conozcamos el funcionamiento de nuestro cuerpo?
  4. ¿De acuerdo con la lectura, cómo podemos cuidar nuestro hígado, pulmones y sistema nervioso?
  5. ¿Cómo cree usted, que el ejercicio y una dieta balanceada, ayuda al cuidado del cuerpo?