El ciclo menstrual

El ciclo menstrual, es el conjunto de cambios hormonales periódicos, que ocurren en el sistema reproductivo de una mujer.

Todo empieza en el cerebro. Más concretamente, en el hipotálamo…


El ciclo menstrual inicia cuando el hipotálamo envía a la pituitaria, algunos mensajeros (hormonas o factores de liberación). El mensaje para la pituitaria, es que inicie el proceso de maduración de algunos óvulos. Como respuesta, la pituitaria envía sus propios mensajeros al ovario. Estos mensajeros son la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). En el ovario, mientras tanto, las células que se convertirán en óvulos y que hasta ahora se llaman ovocitos primarios, están encerradas en una estructura llamada folículo. El ovario recibe el mensaje trasmitido por la FSH y en consecuencia, se inicia el crecimiento de varios folículos. Un folículo generalmente crece más rápido y los otros dejan de desarrollarse. Además, el mensaje que lleva la LH, se relaciona con la misma tarea.

El ciclo menstrual

Niveles hormonales durante el ciclo menstrual

El folículo en crecimiento se llena de líquido y sobresale de la superficie del ovario. mientras tanto, el folículo se comunica con el útero a través de su propio mensajero. Este mensajero, perteneciente al grupo de los estrógenos, se conoce como progesterona. su mensaje, hace que el endometrio se espese y aumente su suministro de sangre, preparando el útero para el embarazo. El crecimiento del folículo y el engrosamiento del endometrio continúan durante 10 a 14 días. Después de eso, la pituitaria libera nuevamente a su mensajero LH, pero en mayor cantidad. El aumento repentino de LH en el torrente sanguíneo hace que el folículo se rompa, y el óvulo se libera del folículo hacia la cavidad abdominal. Esta liberación del huevo se llama ovulación.

¿Qué sucede después?

Después de la ovulación, la hormona LH convierte el folículo en una estructura amarilla llamada cuerpo lúteo. Esta estructura secreta la progesterona, preparando aún más el endometrio para el embarazo.

La progesterona fue descubierta por Willard Myron Allen.

Si no ocurre la fertilización, el óvulo comienza a desintegrarse. El cuerpo lúteo también se descompone. Aproximadamente 11 días después de la ovulación, el nivel de progesterona cae. Esto hace que el endometrio se rompa. La sangre y algo de tejido endometrial salen del cuerpo a través de la vagina. Este proceso, llamado menstruación, dura unos días.

Cuando los niveles de progesterona caen, la pituitaria nuevamente comienza a producir FSH y comienza un nuevo ciclo.

Pero si se produce la fertilización, el cuerpo lúteo permanece activo y continúa secretando progesterona durante varias semanas. Durante la gestación, la placenta libera un mensajero llamado gonadotropina coriónica, que le dice al cuerpo lúteo, que siga produciendo progesterona. Mientras los niveles de progesterona estén altos, la pituitaria no liberará sus mensajeros (FSH y LH) para iniciar otro ciclo.

Las pruebas de embarazo buscan niveles altos de gonadotropina coriónica.

Los anticonceptivos orales, inyectables y subcutáneos contienen progesterona, precisamente para engañar a la pituitaria, Puesto que sin FSH y HL, no hay ovulación.

Taller de lectura

  1. ¿Qué es el ciclo menstrual?
  2. ¿Cómo se llaman las hormonas que libera la pituitaria?
  3. ¿Cuál es el nombre de las células que se convertirán en óvulos?
  4. ¿Qué son folículos y cuál es el efecto de la FHS sobre ellos?
  5. ¿Cuál es el efecto de la progesterona sobre el endometrio?
  6. ¿Qué efecto tiene el aumento repentino de LH en el torrente sanguíneo?
  7. Escriba la definición de ovulación.
  8. ¿Qué ocurre después de la ovulación?
  9. Haga una descripción de lo que pasa si no ocurre la fertilización.
  10. ¿Qué ocurre cuando los niveles de progesterona caen?
  11. Describa, en detalle, lo que ocurre si se produce la fertilización.
  12. ¿Qué se busca en las pruebas de embarazo?
  13. ¿Cómo funcionan los anticonceptivos orales, inyectables y subcutáneos?
  14. Copie la imagen que muestra los niveles hormonales durante el ciclo menstrual.