El alcoholismo: los daños en el cerebro y en otros órganos

«El alcoholismo es el deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, como consecuencia del consumo abusivo de alcohol”. Del mismo modo, se considera que el “bebedor de fin de semana” que presenta alteraciones de conducta, sufre, también, de esta enfermedad. Entre dichas alteraciones pueden estar la irritabilidad, agresividad, delirio de celos, etc..

Un alcohólico es una persona que padece de alcoholismo o que es adicto a las bebidas alcohólicas.

La bebida social es aquella que se toma en una reunión por protocolo, moderada y controladamente. Suele ser inofensiva. Pero no hay que olvidar que el alcohol es una droga y que su consumo en exceso o en momentos inoportunos es nocivo y nos puede llevar, muchas veces sin darnos cuenta, a la adicción. Son inmensos los daños que el consumo de alcohol produce en el organismo y en la mente.

Peligros del alcohol que pueden considerarse transitorios

  • El alcohol dilata los vasos sanguíneos. El flujo de sangre hacia la piel, produce una sensación de calor que invade el cuerpo, aunque este esté frío.
  • El alcohol es diurético. Aumenta la pérdida de agua a través de la orina.
  • El alcohol disminuye el nivel de azúcar en la sangre, generando cuadros de hipoglucemia.
  • El alcohol aumenta el deseo sexual, pero en el caso del hombre, lo hace incapaz de mantener la erección y lo lleva a la eyaculación precoz.
  • Las bebidas alcohólicas carecen de valor nutritivo y su consumo provoca deficiencias nutricionales.

Peligros del alcoholismo que son graves

Hay enfermedades, graves a largo plazo, relacionadas al consumo de alcohol y los órganos más afectados son: cerebro, hígado, piel, corazón, estómago y órganos reproductores.

Cerebro

El alcoholismo afecta el cerebro de dos maneras: por ser una droga, afecta la comunicación química entre las neuronas, causando disminución de la memoria, la concentración, el juicio, la coordinación, las reacciones emocionales, la visión y el equilibrio. De otro lado, el sistema nervioso está protegido por el líquido cefalorraquídeo y el efecto diurético del alcohol, hace que este disminuya. Como consecuencia, disminuye la presión en el encéfalo aumentando los síntomas de la borrachera y la resaca. Además, a largo plazo, produce una disminución del volumen cerebral y un aumento delos ventrículos cerebrales.

Hígado

Uno de los órganos más afectados por el consumo de alcohol es el hígado. Este órgano es prácticamente destruido por la ingestión de alcohol. El hígado no puede cumplir sus funciones que, entre otras cosas, se relacionan con la nutrición y la digestión, la formación de glóbulos rojos, el almacenamiento de hierro. Cobre y varias vitaminas, el metabolismo de los azúcares, las grasas y las proteínas, el control de la actividad renal y la presión sanguínea, neutralización de toxinas y activación y desactivación de algunas hormonas. El deterioro del hígado se conoce como cirrosis y entre sus síntomas visibles están la ictericia (amarillamiento de la piel y la conjuntiva) y la hinchazón por retención de líquidos.

Corazón

Los bebedores se arriesgan a padecer miopatía alcohólica. Una enfermedad del corazón que debilita y lesiona el músculo cardíaco.

Estómago

El consumo de alcohol puede llevar a enfermedades crónicas del estómago, tales como la gastritis aguda y a enfermedades secundarias como las úlceras, sin contar los desórdenes nutricionales que esto conlleva.

Piel

El efecto vasodilatador del alcohol hace que la piel pierda calor y que se deshidrate, apareciendo reseca y enrojecida principalmente en manos y cara.

Órganos reproductores

En los varones el alcohol puede producir impotencia y en la mujer, el consumo de alcohol durante el embarazo aumenta el riego de aborto y causa deformaciones en el feto.

Otros daños

Los peligros del alcohol van más allá. Adicional a los daños en la salud, el alcohol trae inconvenientes psicológicos y sociales. Genera problemas en el trabajo, estudio, familia y con la ley. Los ebrios causan casi la mitad de los accidentes de tráfico y atentan contra su propia vida y la de los demás. Según la OMS el alcohol mata 3 millones de personas por año.

Es de anotar que el alcohol causa dependencia emocional mas no física, así que librase de él, solo requiere de voluntad y disciplina.

Taller de lectura
  1. Escriba la definición de alcoholimo y de alcohólico.
  2. ¿A qué se le llama bebida social?
  3. ¿Qué cosas no podemos olvidar acerca de las bebidas alcohólicas?
  4. Defina los cinco daños causados por las bebidas alcohólicas que pueden considerarse transitorios.
  5. ¿Qué órganos resultan más afectados por el consumo de alcohol?
  6. Describa las dos maneras como el alcohol afecta el cerebro, citando cada uno de sus efectos.
  7. Cite todas las funciones del hígado.
  8. ¿Cómo se llama la enfermedad del hígado producida por el consumo de alcohol?
  9. ¿Cuáles son los síntomas visibles de la enfermedad del hígado?
  10. ¿Qué es la miopatía alcohólica?
  11. ¿Qué daños puede producir el alcohol en el estómago?
  12. Describa la manera como el consumo de alcohol afecta la piel.
  13. ¿Cuál es el efecto del alcohol sobre los órganos reproductores?
  14. Adicional a los daños en la salud ¿Qué otros inconvenientes trae el consumo de alcohol?
  15. ¿Qué se requiere para librarse de la dependencia del alcohol?
  16. Haga un dibujo en el que ubique los órganos más afectados por el consumo de alcohol.
el alcoholismo
Figura 1. Órganos más afectados por el alcoholismo.