Adicción a las drogas


La adicción a las drogas es un problema de salud pública de orden mundial. Según la ONU, al año mueren 160,000 personas, por causas relacionadas directamente con el consumo de estupefacientes.

Se le llama adicción, al conjunto de hábitos o comportamientos de una persona que se deja dominar por el uso de alguna droga. Un adicto es entonces, alguien que depende del uso de las drogas.

Adicción y enfermedad

Las adicciones son o pueden convertirse en enfermedades mentales, porque la ansiedad del adicto por una droga o actividad placentera es incontrolable y la necesidad de obtener lo que ansía, le impide vivir con normalidad. La adicción a menudo conduce a la falta de equilibrio mental, aun cuando no produzca lesión orgánica visible. La adicción varía mucho entre una droga y otra o entre una persona y otra. Por ejemplo, la marihuana que es aparentemente tolerada por la mayoría de adictos, puede causar daño cerebral severo, casi inmediato, en algunas personas.

Cómo empiezan las adicciones

Generalmente se empieza a consumir drogas por curiosidad, por presión de grupo o como supuesta salida a un estado emocional. Luego, se continua el uso por el efecto mental placentero, bien sea de somnolencia o euforia. Las drogas que producen somnolencia se denominan sedantes y las que generan euforia son estimulantes.

Clases de adicción

La adicción puede ser sicológica o leve y física o grave

Adicción psicológica

La adicción psicológica es producida por drogas llamadas blandas como es alcohol o el tabaco. Se supone que con autoestima y determinación se puede vencer este tipo de adicción.

La adicción física

La adicción física es producida por drogas llamadas duras como la cocaína o la heroína. En el caso de la adición grave, quien se habitúe a una droga dura ha de hacerlo en dosis crecientes con el fin, no sólo de mantener sus efectos, sino para evitar un colapso físico, cuyos síntomas se conocen como síndrome de abstinencia.

En su significado más común, droga es cualquier sustancia que se consume (casi siempre de forma voluntaria), para obtener un efecto mental temporal (casi siempre placentero)

Drogas y funcionamiento cerebral

El impulso nervioso es el mecanismo que permite la transmisión de señales de una parte del organismo a otra. Este, hace posible que funcionen los órganos de los sentidos y que se coordinen las funciones de diversas partes del cuerpo. Buena parte delos impulsos viajan a lo largo de las neuronas (células nerviosas), en forma de electricidad, pero al pasar de una neurona a otra, se requiere normalmente de sustancias que son liberadas por una neurona y son absorbidas por la siguiente, a fin de que el impulso siga su camino. A estas sustancias se les llama neurotransmisores.

La mayoría de los neurotransmisores se producen y actúan en el cerebro, coordinando su funcionamiento. Estas sustancias se dividen en dos grandes grupos: adrenérgicos y colinérgicos. Los primeros, tienen la función de acelerar el funcionamiento el cerebro al facilitar la transmisión de los impulsos nerviosos y están relacionados con estados de ánimo placenteros como la alegría y el enamoramiento. Los segundos, reducen la actividad cerebral inhibiendo la transmisión de dichos impulsos y tienen la función de bloquear el dolor y otros estímulos desagradables.

La acción de las drogas en el cerebro consiste en alterar la producción de neurotransmisores, generando así, estados de euforia o aletargamiento. Como resultado, se evidencian estados que van desde el simple apaciguamiento hasta las alucinaciones y los comportamientos criminales. El consumo de estas sustancias daña finalmente la acción de coordinación cerebral dando origen a problemas mentales permanentes que varían desde temblor en las extremidades, hasta amnesia, esquizofrenia, afasia y pérdida total del juicio indicado por la pérdida de la capacidad laboral e intelectual, deterioro de las relaciones interpersonales, comportamiento errático y humor cambiante, con periodos de inquietud e irritabilidad extremos.

Afasia

La afasia es la pérdida total o parcial del habla por lesiones del cerebro.

Amnesia

Amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria por lesión cerebral o por senilidad.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es el conjunto de enfermedades psíquicas que se caracterizan por una disociación de la personalidad, y que en algunos casos puede llegar a la demencia incurable. Suele ir acompañada de alucinaciones y paranoia.

La siguiente tabla muestra los efectos inmediatos y terminales de algunas drogas, así como sus signos de consumo.

Droga Efecto inmediato Efecto terminal Signo externo de consumo
Anfetaminas Acelera procesos físicos y mentales, produciendo energía extrema e inusitada Paranoia y comportamiento violento. Posible muerte por sobre dosis Pérdida de peso pupilas dilatadas, insomnio, diarrea y temblor
Barbitúricos Produce gran letargo y somnolencia Alteración del sueño, visión doble, úlceras e infecciones de la piel. Posible muerte por sobre dosis Habla confusa, falta de coordinación física y equilibrio
Cannabis (marihuana) Desinhibición, alteración de la percepción y de los estados de ánimo Daño cerebral de diversa índole Ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, falta de coordinación física, náuseas.
Cocaína Sensaciones exacerbadas y alucinaciones Ulceración de las fosas nasales, alergias en a piel, llagas abiertas, daño cerebral Pupilas dilatadas, alucinaciones, insomnio, temblor, síntomas de intoxicación
Morfina y Heroína Produce euforia temporal Desnutrición por pérdida de apetito, susceptibilidad a las infecciones, daño cerebral severo, muerte por sobre dosis. Pérdida de peso, alteración de los estados de ánimo, letargo, sudor, habla confusa, ojos irritados, palidez.
LSD Suele acarrear alucinaciones placenteras o amenazadoras . Una sola dosis puede producir alteraciones cerebrales duraderas. Pupilas dilatadas, sudor, temblor, fiebre, escalofríos, alteración de la conducta.
Sustancias volátiles Alucinaciones, mareos euforia temporal, inconsciencia. Lesiones cerebrales además de daño en hígado, riñón y pulmón. Posible muerte por asfixia. Confusión evidente, pupilas dilatadas, cara enrojecida.

Taller de lecturaAdicción a las drogas

  1. ¿A qué se le llama adicción?
  2. ¿Qué es un adicto?
  3. ¿Por qué las adicciones pueden convertirse en enfermedades mentales?
  4. ¿A qué conduce la adicción, aun cuando no produzca lesión orgánica visible?
  5. La adicción varía mucho entre una droga y otra o entre una persona y otra. Dé un ejemplo
  6. ¿Por qué razones, una persona puede empezar a consumir droga?
  7. ¿Por qué las personas continúan consumiendo droga?
  8. ¿Qué son drogas sedantes y qué son drogas estimulantes?
  9. ¿Qué clases de adicción existen?
  10. ¿Cuáles drogas producen adicción sicológica y como puede ser vencida esta adicción?
  11. ¿Qué drogas producen adicción física y por qué estas drogas llevan al síndrome de abstinencia?
  12. ¿Qué es una droga?
  13. ¿A qué se le llama impulso nervioso y cuál es su función?
  14. ¿Cómo viajan los impulsos nerviosos?
  15. ¿Qué son neurotransmisores, dónde se producen y cuál es su función?
  16. ¿Cómo se clasifican los neurotransmisores?
  17. ¿Cuál es la función de los neurotransmisores adrenérgicos y con qué están relacionados?
  18. ¿Cuál es la función de los neurotransmisores colinérgicos?
  19. ¿En qué consiste la acción de las drogas en el cerebro?
  20. ¿Cuál es el resultado de alterar la producción de neurotransmisores?
  21. ¿Qué daños ocasiona finalmente el consumo de sustancias? Escriba todas las consecuencias citadas
  22. Escriba las definiciones de afasia, amnesia y esquizofrenia
  23. Copie la tabla que muestra los efectos inmediatos y terminales de algunas drogas, así como sus signos de consumo.
  24. ¿Qué piensa usted de una persona que es capaz de destruir su cuerpo y mente consumiendo sustancias dañinas? Sustente su respuesta en mínimo 10 renglones
  25. Sea usted adicto o no, ¿Cuál es su opinión y compromiso personal frente al consumo de drogas? Sustente su respuesta en mínimo 10 renglones.

Nota: sin una respuesta seria y elaborada a las preguntas 24 y 25, la evaluación de su taller no tendrá validez.