Ciencias naturales básicas



Colonias espaciales ¿Cómo funcionarían estos satélites?

1. Algún día, la gente estará viviendo en colonias espaciales que orbiten la tierra en el espacio. Orbitar significa rodear. Estos satélites medirán de 450 m. a 6.4 Km. En otras palabras, serán lo suficientemente extensas para contener parques, lagos, granjas y vivienda para miles e incluso millones de personas. Las personas construirán las colonias, sin embargo, los materiales necesarios, probablemente vendrán de la luna. Es más fácil transportar materiales desde la luna que liberarlos del poderoso campo gravitacional de la tierra. La idea de colonias espaciales fue creada por el físico  Gerard K. O’Neill.

2. La ciencia, utilizando su método, debe resolver varios problemas para que la gente pueda vivir cómodamente en las colonias espaciales. Por ejemplo, la gente necesita aire y un cómodo nivel de temperatura, pero no hay aire en el espacio. ¿Qué sistemas ambientales serán necesarios proveer para cubrir estas necesidades? ¿De dónde vendrá la energía necesaria para hacer funcionar constantemente los sistemas de calefacción? ¿Cómo se podría suplir de agua y alimentos por un largo período de tiempo? Otro gran problema es la falta de gravedad. ¿Cómo se podría solucionar esto?

Colonias espaciales
Figura 1. Representación de una colonia espacial.

Los recursos en las colonias espaciales

Aire y clima

3. Una corteza rodeará las colonias espaciales y mantendrá el aire presurizado: presurizado significa mantenerlo a la presión normal de la tierra. Habrá que purificar el aire continuamente, de manera que la gente que viva en la colonia espacial, sentirá como si respirara aire fresco. Nunca tendrán que preocuparse por la contaminación del mismo.
4. Además, será necesario regular la temperatura del aire, de modo que el clima sea agradable para los habitantes de la colonia. Habitantes son personas que viven en cierto lugar. Para mantener un clima como de primavera todo el año, se utilizará la energía solar para calentar la colonia. La luz del sol será acumulada y reflejada con espejos. Este aprovisionamiento constante e ilimitado de energía solar, asegurará que el clima de la colonia espacial nunca se caliente o se enfríe demasiado. Mosquitos, jejenes y otras pestes se dejarán en la tierra.

Alimento y agua

5. El alimento crecerá en la sección agrícola de la colonia espacial. Primero, la luz del día estará fácilmente disponible las 24 horas del día. Segundo, serán utilizadas persianas para regular la cantidad de sol de tal manera que las plantas puedan crecer. Además, se harán cultivos y se criarán animales domésticos. En otras palabras, la gente que viva en la colonia espacial, estará en capacidad de proveer la mayor parte de los alimentos que necesiten para su propio consumo. Consumo significa el gasto de bienes y servicios. Sin embargo, un transbordador espacial viajará entre la colonia y la tierra, de modo que los alimentos y otros materiales, que no puedan ser producidos en la colonia, serán transportados desde la tierra.
6. El agua la necesitarán en la colonia las personas, los animales, los cultivos de alimentos y los árboles. El agua que se necesite se obtendrá de meteoritos y asteroides. Estos cuerpos están frecuentemente hechos de rocas que contienen agua. Entonces, ésta se podrá obtener a través del calentamiento de las rocas y será reciclada o utilizada nuevamente en la colonia.

La gravedad en las colonias espaciales

7. La gravedad que posee la tierra atrae todos los objetos que están en ella hacia su centro. Sin gravedad, la gente, los automóviles, las rocas y el agua flotarían libremente. Además, el aire no rodearía la tierra y también flotaría en el espacio.
8.La gravedad artificial puede ser creada en la colonia espacial. Ésta rotará o girará lentamente a medida que da la vuelta a la tierra. Esta rotación creará una gravedad artificial y le permitirá a la gente vivir normalmente en la colonia. Sin embargo, cuando las personas entren al área cercana al centro de la colonia, donde la gravedad será muy débil pesarán muy poco. Mujeres y hombres comunes y corrientes estarán en capacidad de saltar tan alto como ningún atleta en la tierra lo ha podido hacer.
9. Con su gravedad, sus parques y un clima ideal como el de la tierra, la colonia espacial será un lugar muy agradable para vivir. Para el año 3000 la gente podría estar compitiendo por conseguir trabajos en la colonia. En consecuencia, podrá huir del apiñamiento de personas que hay en la tierra, al igual que de la contaminación. Muchos de los trabajos en la colonia espacial estarán relacionados con el procesamiento de materias primas que serán extraídas de la luna. Después de eso, las personas de esta colonia convertirán estas materias primas en productos terminados que serán utilizados en la tierra.

Taller de lectura

  1. ¿En dónde orbitarán las colonias espaciales?
  2. ¿Qué hace la gravedad que posee la tierra?
  3. Si la tierra no tuviera gravedad, ¿Cómo afectaría esto al aire que la rodea?
  4. ¿Cómo se solucionaría el problema de la gravedad en la colonia espacial?
  5. ¿En dónde habrá reducción de la gravedad en la colonia espacial?
  6. ¿De dónde vendría la energía para suplir las necesidades de la colonia?
  7. ¿Cómo se podrá suplir de alimento a la colonia?
  8. ¿De dónde se obtendrá el agua necesaria para la colonia?
  9. Escriba el significado de las siguientes palabras: orbitar, presurizado y habitantes
No todas las preguntas acerca de la lectura tienen sus respuestas directamente en ella. Por lo tanto, para las siguientes preguntas, tendrá que deducir las respuestas que no están directamente mencionadas en el fragmento; marque con una X la respuesta correcta.
  1. Si la corteza de la colonia se rompiera:
    1. ¿perdería su aire?
    2. ¿se calentaría?
    3. ¿giraría más rápido?
  2. La gravedad es:
    1. Mayor en la tierra que en la luna.
    2. Mayor en la luna que en la tierra.
    3. La misma en todo el universo.
  3. Las personas que vivan en la colonia:
    1. No tendrán que trabajar.
    2. Exportarán productos terminados a la tierra.
    3. Vivirán apiñadas.