¿Qué es la química?


Química es la ciencia que estudia la materia sus propiedades y sus transformaciones. Estas transformaciones casi siempre implican el reordenamiento de los átomos mediante la destrucción de unas moléculas y la formación de otras nuevas.

Según los expertos, la palabra química se deriva del nombre que los egipcios le daban a su país: Kham. O bien, de la palabra griega chyma, cuyo significado es “fundir un metal”.

La historia de la química la podemos dividir en los siguientes periodos: química antigua, alquimia, iatroquímica, flogisto, era moderna y era atómica.

Química Antigua

Su origen es común al de la humanidad misma. Comienza con observaciones sencillas como la combustión de la madera y la cocción de la carne y la arcilla. En el año 4000 a. c. se descubre que calentando rocas minerales se obtenía metales puros, se descubre el cobre, el estaño y la aleación de bronce. La metalurgia, por tanto, se constituyó en la primera industria química y floreció en Egipto en el año 3000 a. c. Al mismo tiempo se descubrió el vidrio y se prepararon jabones, perfumes y venenos. 400 años antes de Cristo, los filósofos griegos Demócrito y Leucipo, crearon la teoría atomista según la cual “la materia está constituida por gránulos pequeños e indivisibles llamados átomos”

Alquimia

Cubre un periodo entre los años 300 a. c. y 1500 d. c. Su desafío era la transmutación de los metales en oro. También se hablaba de la búsqueda de la eterna juventud o de la piedra filosofal. La alquimia floreció en Alejandría (Egipto) y marcó el camino hacia la química actual.

Iatroquímica

Entre los años 1500 y 1650, uno de los fines de la química era la preparación de medicinas para la cura de enfermedades. Su principal exponente fue el suizo Philipus Aerolus Theophrastus Bombastus Von Hohenheim, más conocido como Paracelso. Este hombre investigó sobre la piedra filosofal con el fin de encontrar el “elixir de la vida” que prolongara la vida y la buena salud indefinidamente. Trato de crear algunas medicinas y murió por auto envenenamiento.

Periodo del flogisto

Durante el siglo XVII y comienzos del XVIII, las preocupaciones se dirigieron hacia el estudio del estado gaseoso. El principal exponente fue Robert Boyle, quien descubrió la relación entre el volumen y la presión de un gas. Además descubrió que el sonido no se propaga en el vacío y que el aire es necesario para la vida animal. Stahl, enunció la teoría del flogisto, en la cual se consideraba toda sustancia combustible como un compuesto de cenizas y flogisto. Siendo esta, una sustancia que desaparecía en la combustión. Cuando ardía un metal, la ceniza (el óxido) pesaba más que el metal. La explicación que se daba a este hecho era que el flogisto tenía peso negativo.

Era moderna

De finales del siglo XVIII hasta 1845. En 1743 Lavoisier descubrió que durante la combustión de un material, algo del aire reaccionaba con el combustible y a eso se debía el aumento de peso en los productos. Con base en esto. Postuló la ley de conservación de la masa. “el peso de los reactivos es igual al peso de los productos” Jhon Dalton propuso una nueva teoría atómica y enunció la ley de las proporciones definidas, avanzando en los conceptos de molécula y compuesto. Mendelejeff y Meyer, clasificaron los elementos según sus propiedades físicas y químicas, creando la tabla periódica. Avogadro, creó el concepto de mol.

Era atómica

A finales del siglo XIX, ciertos descubrimientos llevaron a los científicos a pensar que el átomo era divisible. Entre estos descubrimientos están los rayos X por Wilhem Roentgen y la radiactividad por Henry Becquerel. A partir de entonces se precisó sobre la teoría atómica, se descubrieron electrones, protones y neutrones y se hicieron otros descubrimientos y aplicaciones que terminaron con la explosión de la bomba atómica en 1945. Hoy se siguen teniendo avances, resolviendo muchas incertidumbres y aplicando los resultados a innumerables de procesos industriales hasta el punto de afirmar que “en el progreso de la química radica el progreso de la humanidad.

Importancia de la Química

La química ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la humanidad. Su importancia radica en que permite el estudio, la producción y/o el manejo de fenómenos tales como el metabolismo de los seres vivos, la formación de rocas, el papel del ozono en la atmósfera, la degradación de contaminantes, la destilación de los productos del petróleo, la producción de medicinas, abonos y cosméticos, entre muchas otras cosas.

División de la Química

Las más importantes ramas de la química son:

  1. General: estudia los fenómenos comunes a toda la materia, sus propiedades y leyes.

  2. Inorgánica: como su nombre lo indica, trata de todas aquellas sustancias que no son parte de los seres vivos o no tienen relación con ellos.

  3. Orgánica: estudia todos aquellos compuestos que se basan en cadenas de carbono, tales como los hidrocarburos, éteres, cetonas, aldehídos, etc.

  4. Bioquímica: estudia las sustancias que hacen parte de los seres vivos y todas las reacciones que ocurren en ellos. Dichas sustancias son llamadas moléculas orgánicas.Química

  5. Química analítica: estudia la composición de las sustancias. Se divide a su vez en química analítica cualitativa que determina los elementos que forman un compuesto, y la química analítica cuantitativa que determina la proporción en que se encuentran los elementos en un compuesto.

  6. Química industrial: estudia la producción de sustancias de la manera más económicamente beneficiosa.

Taller de lectura

  1. ¿Qué es química?
  2. ¿Cuál puede ser el significado de la palabra química?
  3. Defina cada uno de los periodos en la historia de la química
  4. Relacione con una línea, el periodo histórico de la química con la frase que lo identifica
    Periodo histórico frase que lo identifica
    Antigua Transmutación de los metales
    Iatroquímica Estado gaseoso
    Atómica Origen de la teoría atomista
    Alquimia Ley de conservación de la masa
    Moderna Teoría del átomo divisible
    Flogisto Preparación de medicinas
  5. ¿En qué radica la importancia de la química?
  6. Defina cada una de las ramas de la química.

En las preguntas 7 a 10, marque con X la respuesta correcta.

  1. Las transformaciones químicas, casi siempre implican el reordenamiento de los átomos mediante la destrucción de unas moléculas y la formación de otras nuevas. Esta afirmación da a entender que durante los procesos químicos los átomos:
    1. Se descomponen
    2. Se ordenan de manera diferente
    3. Están formados por moléculas
    4. Aportan energía a los procesos químicos
  2. La iatroquímica de la antigüedad está relacionada hoy con:
    1. Medicina
    2. Química farmaceuta
    3. Veterinaria
    4. Agronomía
  3. Los científicos que descubrieron que el azúcar está formado por elementos como carbono, hidrógeno y oxígeno, seguramente eran especialistas en:
    1. Química general
    2. Bioquímica
    3. Química analítica
    4. Química industrial
  4. La bioquímica está relacionada con el estudio de sustancias como:
    1. Proteínas y lípidos
    2. Lubricantes y combustibles
    3. Polietilenos y poliésteres
    4. Ácidos y bases