Alimentos, dieta y trastornos alimentarios

Los alimentos suministran energía a su cuerpo. También proporciona materiales para el crecimiento, mantenimiento y reemplazo de tejidos. La nutrición es el proceso por el cual los organismos obtienen y usan los alimentos.

Las sustancias químicas que consume para crecer y mantenerse saludable se llaman nutrientes. Hay dos clases de nutrientes: los que pueden proporcionar energía y los que no. Los nutrientes que suministran energía incluyen carbohidratos, grasas y proteínas. Las vitaminas, los minerales y el agua son los nutrientes que no proporcionan energía, pero cumplen funciones igualmente importantes.

Medición de la energía en los alimentos

El contenido energético de los alimentos se mide en calorías, o kilocalorías. Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua un grado Celsius. Mil calorías equivalen a una kilocaloría, o una caloría alimentaria. Cuando los nutricionistas enumeran las calorías en los alimentos, en realidad se refieren a kilocalorías.

Las moléculas de alimentos, como todas las demás moléculas, están compuestas de enlaces químicos. La forma más fácil de medir la cantidad de energía en esos enlaces es liberarlo todo de una vez como calor. Esto se hace simplemente quemando un pedazo de comida. La cantidad de calor liberado de los alimentos en llamas se puede medir a medida que calienta una cantidad conocida de agua. Una persona requiere unas 6000 calorías día, aunque esta cantidad varía en relación con la edad, el sexo y la actividad física.

Control de lectura 1

  1. ¿Cuáles son las dos funciones que cumplen los alimentos en el organismo?
  2. ¿Qué es nutrición?
  3. ¿Qué son nutrientes?
  4. ¿Cuáles nutrientes suministran energía y cuáles no?
  5. ¿Cómo se mide el contenido energético de los alimentos?
  6. ¿Qué es una caloría y una kilocaloría?
  7. ¿Cuál es la forma más fácil de medir la cantidad de energía en los alimentos? Describa el proceso.
  8. ¿Cuántas calorías diarias requiere una persona y por qué varía esta cantidad?

Carbohidratos en la dieta

La función principal de los carbohidratos en su cuerpo es suministrar energía (50%). La glucosa, un azúcar simple, es el carbohidrato más común en su dieta. Las células del cuerpo usan glucosa en el proceso de respiración celular. La glucosa se combina con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua. Se produce ATP que proporciona a las células energía utilizable.

Los azúcares simples distintos de la glucosa, como la fructosa y la galactosa, también forman parte de su dieta. Estas moléculas no tienen que ser digeridas para ser absorbidas por el intestino delgado. Los disacáridos como la sacarosa (azúcar de mesa) y la lactosa (azúcar de la leche) también son sustancias comunes en la dieta. Estos deben hidrolizarse antes de que puedan ser absorbidos.

La mayor parte del su consumo de carbohidratos es en forma de polisacáridos. Plantas de arroz, trigo, maíz y papa son ricas en almidón. Recuerde que la harina de trigo es la base de todos los panes, pastas y alimentos relacionados. Las amilasas y la maltasa son enzimas que transforman el almidón en glucosa en la boca y en el intestino delgado.

Otro polisacárido es la celulosa, que forma la pared celular de todas las células vegetales. Los humanos no pueden digerir la celulosa. Sin embargo, la celulosa es una parte importante de una dieta normal. Proporciona fibra, contra la cual empujan los músculos intestinales. Los alimentos con alto contenido de fibra se mueven más rápidamente a través del canal alimentario. Existe alguna evidencia de que las personas con dietas altas en fibra tienen una menor incidencia de cáncer de colon.

Si consume más carbohidratos de los que su cuerpo requiere para la actividad diaria, los carbohidratos pueden convertirse químicamente en grasa y almacenarse.

Control de lectura 2

  1. ¿Cuál es la función principal de los carbohidratos?
  2. ¿Cuál es el carbohidrato más común y cómo lo utilizan las células? Describa el proceso
  3. ¿Cómo se digieren la fructosa, galactosa, sacarosa y lactosa?
  4. ¿Qué plantas contienen almidón y qué enzimas ayudan a digerirlo?
  5. ¿Cuál es la función de la celulosa en la dieta?
  6. ¿Qué pasa si consume más carbohidratos de los que su cuerpo requiere?

Grasas en la dieta

Las grasas que consume son principalmente triglicéridos. Al igual que los carbohidratos, las grasas pueden proporcionar energía al cuerpo (40%). Sin embargo, las grasas contienen muchas más calorías por unidad de masa que los carbohidratos. Por lo tanto, la grasa almacena mucha energía en un pequeño volumen y está disponible para su uso cuando los alimentos no están disponibles de manera constante.

El cuerpo usa la grasa para otras cosas además de la energía. Las grasas forman parte de la membrana celular. La grasa es necesaria para la conducción de los impulsos nerviosos. Además, ciertas vitaminas se encuentran solo en alimentos grasos. Los alimentos que son ricos en grasas incluyen margarina, mantequilla, aceites para ensaladas, quesos y muchas carnes.

Las grasas saturadas no tienen dobles enlaces en las moléculas de ácido graso. Las grasas saturadas y otro lípido llamado colesterol, están asociados con depósitos en la pared interna de los vasos sanguíneos. Dichos depósitos pueden crear serios problemas con el sistema circulatorio. Las grasas saturadas se encuentran comúnmente en las grasas de origen animal. Algunos de los alimentos ricos en colesterol son las yemas de huevo, la leche entera y las carnes rojas. Las grasas insaturadas, son de origen vegetal y son mucho más saludables.

Proteínas en la dieta

Las proteínas son el tercer grupo de nutrientes que pueden proporcionar energía (10%). Sin embargo, su uso principal no es suministrar energía al cuerpo. Constituyen gran parte de la estructura de las células. Por lo tanto, son necesarios para el crecimiento y reparación celular. Como enzimas, las proteínas también tienen un papel importante en el control del metabolismo celular.

Las proteínas se digieren en aminoácidos en el intestino delgado y se absorben en la sangre. Cuando estos aminoácidos alcanzan las células del cuerpo, se vuelven a ensamblar para producir nuevas proteínas de acuerdo con sus propias instrucciones genéticas.

Hay 20 aminoácidos encontrados en la proteína. De estos, sus células pueden hacer 12; los otros 8 deben obtenerse de los alimentos. Estos ocho aminoácidos se llaman aminoácidos esenciales.

A menos que el cuerpo tenga todos los aminoácidos esenciales al mismo tiempo, no puede producir proteínas. Ciertos alimentos, a veces llamados alimentos completos con proteínas, contienen todos los aminoácidos esenciales. Si come uno de estos alimentos, tendrá todos los aminoácidos esenciales al mismo tiempo. La carne, la leche, las aves, el pescado, el queso y los huevos son alimentos completos.

Otros alimentos contienen algunos, pero no todos, de los aminoácidos esenciales. La soja, por ejemplo, carece de valina y metionina. El arroz no tiene isoleucina ni lisina. Si comes soja y arroz juntos, proporcionan todos los aminoácidos esenciales.

Control de lectura 3

  1. ¿Cuáles son las tres características que tienen las grasas con respecto a su forma de almacenar energía?
  2. Nombre las tres cosas para las cuales el cuerpo usa las grasas.
  3. ¿Qué diferencia hay entre grasas saturadas e insaturadas?
  4. ¿Para qué usa el organismo las proteínas que consume?
  5. ¿Cómo usa el cuerpo los aminoácidos que resultan de la digestión de las proteínas?

Vitaminas en la dieta

Las vitaminas, los minerales y el agua son nutrientes que no suministran energía al cuerpo, pero realizan otras funciones.

Las vitaminas actúan como coenzimas. Son necesarias para que ocurran varias reacciones químicas en el cuerpo.

Si faltan vitaminas en la dieta, pueden producirse enfermedades de deficiencia. Por ejemplo, las personas desarrollan escorbuto cuando no tienen suficiente vitamina C durante mucho tiempo. Sus encías se hinchan y sangran. Se les caen los dientes y les duelen las articulaciones. La deficiencia de vitamina D produce raquitismo. En el raquitismo, los huesos se vuelven blandos y se producen deformidades óseas.

Las vitaminas se pueden dividir en dos grupos en función de su solubilidad. Las solubles en agua incluyen vitamina C y los miembros del complejo de vitamina B. Las vitaminas solubles en agua se pueden perder de los alimentos si se exponen al agua durante demasiado tiempo. La cocción excesiva también destruye muchas vitaminas.

El otro grupo contiene las vitaminas liposolubles. Las vitaminas A, D, E y K forman este grupo. Estas vitaminas se encuentran en los alimentos grasos.

Si toma píldoras de vitaminas, ¿puede tener menos cuidado con la elección de los alimentos? Los nutricionistas piensan que no. Los nutrientes que necesita deben obtenerse de los alimentos en lugar de los suplementos.

Agua y minerales en la dieta

Los minerales son sustancias inorgánicas, generalmente encontradas en forma de iones. Los minerales en su dieta tienen muchas funciones. Por ejemplo, mantienen el equilibrio ácido-base en los fluidos corporales. Son partes importantes de muchas estructuras corporales, como los huesos y los glóbulos rojos.

Obtienes agua bebiéndola. También está presente en muchos alimentos. El agua tiene muchas funciones en el cuerpo. La mayoría están relacionadas con el papel del agua como solvente. Disuelve los materiales alimenticios, para que puedan pasar al torrente sanguíneo. La mayoría de las reacciones químicas del cuerpo ocurren en soluciones de agua.

Control de lectura 4

  1. ¿Qué pasa si faltan vitaminas en la dieta?
  2. ¿Cómo se clasifican las vitaminas? De ejemplos.
  3. ¿Puede tener menos cuidado con la elección de los alimentos si toma píldoras de vitaminas?
  4. ¿Qué son minerales y qué funciones cumplen en el cuerpo?
  5. ¿Para qué usa el cuerpo el agua que consumimos?

Importancia de una dieta balanceada

Una forma en que los nutricionistas dividen las fuentes de nutrientes es colocarlos en cuatro grupos. Estos son el grupo de la carne, el grupo de la leche, el grupo de frutas y verduras y el grupo de cereales y granos. Los alimentos en el grupo de la carne incluyen carne, pescado, aves, huevos y legumbres. Las legumbres, a menudo llamadas sustitutos de la carne, incluyen frijoles, guisantes y maní. Además de la leche en sí, el grupo de la leche contiene productos a base de leche como quesos y yogurt.Alimentos

El grupo de frutas y verduras, como su nombre lo indica, incluye todas las frutas y verduras. Pueden ser frescos, congelados, enlatados o secos. El grupo de cereales incluye granos y productos de granos. Entre estos se encuentran pan, cereal, arroz, pasta y tortillas. Para lograr una dieta equilibrada, debe comer alimentos de cada grupo todos los días. Una amplia variedad de alimentos es la mejor manera de garantizar que las células de su cuerpo obtengan un suministro suficiente de todos los nutrientes que requieren.

Desnutrición y obesidad

Las personas que no comen una dieta equilibrada pueden desarrollar problemas de salud. El más grave de estos es la desnutrición. En la desnutrición, un individuo puede obtener suficientes calorías, pero ciertos tipos de nutrientes son deficientes.

Las personas desnutridas tienen más probabilidades de contraer enfermedades. La deficiencia de hierro conduce a anemias y a una función cerebral reducida. Las dietas pobres también perjudican el crecimiento y el desarrollo de los niños. Por ejemplo, una dieta pobre en proteínas en los primeros cinco años de vida de un niño resultará en daño cerebral permanente.

La obesidad es una condición caracterizada por el exceso de grasa corporal. Aunque generalmente no es tan grave como la desnutrición, la obesidad tampoco es saludable. Las personas con sobrepeso con frecuencia tienen problemas de salud. Entre ellos están la diabetes y las enfermedades del corazón.

Para perder peso, las personas a menudo siguen dietas. Una dieta bien planificada y nutricionalmente equilibrada con un programa de ejercicio puede ser muy útil. Sin embargo, muchas dietas de moda carecen de nutrientes importantes. Además, es muy peligroso perder mucho peso en un corto período de tiempo. El establecimiento temprano de una nutrición adecuada combinada con ejercicio regular contribuirá en gran medida a garantizar un cuerpo sano y una larga vida.

Trastornos alimentarios

Aún más peligrosas que las dietas de moda y la mala nutrición son afecciones graves conocidas como trastornos alimentarios. Dos de estos trastornos han generado mucha preocupación en los últimos años. El psiquiatra Otto Dör Zegers, fue el primero en describir el cuadro clínico de la bulimia.

Anorexia

La anorexia nerviosa es una afección en la que los pacientes se ven con sobrepeso y dejan de comer casi por completo. La comida, de hecho, se vuelve desagradable para ellos. Nunca sienten hambre, niegan su condición y no se preocupan por ellos mismos. En casos severos, puede ocurrir la muerte por desnutrición.

Por razones que no están claras, la mayoría de los pacientes con anorexia son mujeres entre la adolescencia y veinte años. Para lograr una cura, el paciente debe aceptar buscar asesoramiento. Con el apoyo de profesionales y familiares, un mayor número de pacientes con anorexia puede superar su enfermedad.

Bulimia

Otro trastorno alimentario es la bulimia. Nuevamente, la mayoría de los bulímicos son mujeres jóvenes y bien educadas. Ellas mantienen un peso relativamente normal, a diferencia de los anoréxicos. Cuando están cerca de personas, los bulímicos comen comidas normales. Cuando están solos, sin embargo, comen enormes cantidades. Su ansia de comida es incontrolable y pueden consumir muchos miles de calorías en menos de una hora. Sin embargo, inmediatamente después de comer en exceso, los bulímicos vomitarán lo que hayan comido. En la próxima oportunidad, repetirán el ciclo. Entre los efectos graves de este comportamiento están la posibilidad de alterar drásticamente la química sanguínea o la pérdida grave de agua. En casos severos, el estómago mismo puede romperse.

La bulimia es una condición psicológica y los pacientes que la padecen generalmente están deprimidos, ansiosos y tienen una auto imagen muy pobre. Al igual que la anorexia, la bulimia se puede curar si los pacientes se convencen del problema y si están dispuestos a ayudarse.

Control de lectura 5

  1. Nombre los 4 grupos en que se clasifican los alimentos y de ejemplos de cada uno
  2. ¿Qué grupos de alimentos deben consumirse para lograr una dieta equilibrada?
  3. ¿Que desnutrición?
  4. ¿Cuáles son los problemas que trae la desnutrición y la obesidad?
  5. ¿Qué peligros tiene seguir una dieta de moda que carece de los nutrientes adecuados?
  6. ¿Cuáles son las diferencias entre anorexia y bulimia?
  7. ¿Qué se requiere para que anoréxicos y bulímicos se curen?