Sistema nervioso: funciones y estructura

¿Qué funciones cumple el sistema nervioso? Alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si no pudieras relacionarte de manera adecuada con tu medio ambiente? Primero que todo, te perderías de algunas cosas hermosas de la vida. Por ejemplo, observar los paisajes, escuchar música, o sentir la caricia del viento en tu piel. Pero además, tampoco podrías percibir señales que indican peligro, y que por lo tanto, necesitan de acciones concretas para poder permanecer con vida. Por ejemplo, el pito de un carro, el olor a quemado, el color rojo de los semáforos o el dolor que produce quemarse la piel.


Los sistemas de coordinación, control e integración, están compuestos por el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y el sistema endocrino. Son los encargados de percibir las señales o estímulos (externos e internos), procesarlos y finalmente producir una respuesta. Esto permite mantener unas condiciones aptas para la vida.

Si comparamos nuestro sistema nervioso con el de otros animales vemos que, sin duda, el nuestro es muy evolucionado. A partir de los metazoarios aparece la diferenciación de las funciones para las células. Se encuentran células que reciben los estímulos (receptoras) y otras que responden a ellos (efectoras). Es decir, que ya se puede empezar a hablar de sistemas nervioso, aunque sean muy simples y consistan básicamente en una red difusa de células. Tal es el caso de los celenterados (corales, anémonas, medusas). En seres con un nivel mayor de complejidad, el sistema nervioso se encuentra más organizado. Posee centros y troncos principales, en donde los impulsos viajan a través de fibras especializadas.

Generalidades del sistema nervioso

En los vertebrados encontramos que el cerebro se encuentra localizado en la parte anterior del cuerpo y muy cerca de los principales órganos de los sentidos. Luego un tronco principal, la médula, se extiende hacia atrás a lo largo del cuerpo. De ella se derivan a todos los tejidos una enorme cantidad de fibras nerviosas.

Un factor determinante en la evolución del ser humano y en su conquista del medio, ha sido el aumento de su masa encefálica que tiene una directa correlación con su alto nivel de inteligencia. El siguiente mapa conceptual resume la estructura del sistema nervioso.sistema nervioso

Las neuronas se conocen como las unidades básicas y funcionales del sistema nervioso.

Santiago Ramón y Cajal fue uno de los primeros en describir las funciones de las neuronas.sistema nervioso

Las neuronas, consisten en un cuerpo celular adherido a un axón que finaliza en unas ramificaciones llamadas telodendron y unas prolongaciones más pequeñas, las dendritas, que emergen del cuerpo celular.

Las fibras nerviosas, localizadas fuera del sistema nervioso central, están recubiertas por una vaina (empaque) de mielina, que es una sustancia adiposa que sirve para aumentar la velocidad del impulso nervioso. En fibras gruesas este impulso viaja a razón de 120 metros por segundo y se clasifican de acuerdo a su forma y su función.

Neuronas Forma y función
Estrelladas Su función es motora pues transmiten las señales para el movimiento hacia los órganos.
Redondeas cuya función es sensitiva pues reciben el estímulo y lo transmiten hacia el sistema nervioso central.
Piramidales cuya función es hacer conexiones con otras neuronas para formar redes nerviosas.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo que es la parte más compleja que pesa alrededor l.5 Kg y contiene miles de millones de neuronas y la médula espinal que tiene 45 cm de longitud en un adulto promedio. El cráneo y la columna vertebral son los encargados de contenerlos y de brindarles la protección necesaria.

El encéfalo está protegido por tres membranas llamadas meninges y el líquido cefalorraquídeo que sirve también para trasportar oxígeno y nutrientes. Los nombres de dichas meninges son duramadre, piamadre y aracnoides.

El encéfalo está dividido en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral.

Cerebro

sistema nerviosoEs la parte más grande y está dividido en dos mitades llamadas hemisferios cerebrales, la capa superior o corteza cerebral es conocida como materia gris con un espesor de 4 milímetros y está formada por cuerpos neuronales de color gris. La capa interna mucho más gruesa, está formada por fibras nerviosas de color blancuzco. En la corteza cerebral se desarrollan todas las formas de actividad consciente como: ver, oír, oler y saborear, el control de los movimientos voluntarios, el razonamiento, la emotividad y la memoria.

Cerebelo

Está localizado por debajo del cerebro y coordina los movimientos y finalmente

Tronco cerebral

Se comunica el cerebro con la médula espinal, se encarga de controlar funciones vitales que no manejamos a nuestra voluntad como las contracciones cardíacas o la respiración.

Sistema nervioso periférico

Recibe este nombre debido a que se encuentra alrededor del cuerpo, está formado por neuronas sensoriales y motoras cuyas fibras o axones se extienden desde el sistema nervioso central hacia todos los tejidos del cuerpo. Las neuronas sensoriales reciben y envían los impulso nervioso hacia el sistema nervioso central y las neuronas motoras llevan la respuesta a ese estimulo inicial.

En muchas funciones de nuestro cuerpo podemos ejercer control voluntario como cuando corremos o gritamos, pero sobre otras no podemos ejercer ningún control y sin embargo no dejan de ocurrir; tal es el caso de la digestión y el latido del corazón. El sistema nervioso periférico está involucrado en el control voluntario e involuntario de esas acciones y para ello se divide en somático y autónomo.

El sistema nervioso somático o voluntario controla los músculos esqueléticos. Es decir, los que puedes mover a voluntad. Y el sistema nervioso autónomo o involuntario controla los músculos que no podemos controlar.

El sistema nervioso autónomo se subdivide a su vez en simpático y parasimpático y su función es ante todo complementaria.

El sistema parasimpático se encarga por lo general de actividades restauradoras de nuestro cuerpo. Por ejemplo, relaja la pupila y hace lento el latido cardíaco.

El sistema simpático efectúa acciones para preparar nuestro cuerpo para la acción por ejemplo dilata la pupila, aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Esquema de la coordinación nerviosa

Receptores

Nervios sensoriales

Sistema nervioso central

Nervios motores

Efectores

Detectan estímulos en el medio

Conducen información sensorial

Procesa información y elabora órdenes

Procesan información y cumplen órdenes

Ejecutan actividades motoras y secretoras

Taller de lectura

  1. ¿Cómo están compuesto lo sistemas de coordinación, control e integración?
  2. ¿Cuáles son las funciones de los sistemas de coordinación, control e integración?
  3. ¿Qué son células receptoras y efectoras?
  4. ¿Dónde se encuentra el cerebro en los vertebrados?
  5. ¿Hacia dónde se extiende la médula espinal y que se deriva de ella?
  6. ¿Qué factor determinante en la evolución del ser humano le permitió conquistar su medio?
  7. Copie el mapa conceptual.
  8. ¿Cómo están constituidas las neuronas?
  9. ¿Qué es la mielina? ¿Qué fibras nerviosas están recubiertas por mielina?
  10. ¿Cuál es la velocidad del impulso nervioso en fibras gruesas?
  11. Complete la siguiente tabla:

Clasificación de las neuronas

Neurona

Función

Estrelladas

 

Redondeadas

 

Piramidales

Hacen conexiones con otras neuronas para formar redes nerviosas

  1. ¿Cómo está formado el sistema nervioso central?
  2. ¿Qué función cumplen el cráneo y la columna vertebral?
  3. ¿Cómo está protegido el encéfalo?
  4. Escriba el nombre de las tres meninges
  5. ¿Cómo está dividido el encéfalo?
  6. Copie la descripción del cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral
  7. ¿Cómo está formado el sistema nervioso periférico?
  8. ¿Qué función cumplen las neuronas sensoriales?
  9. ¿Qué función cumplen las neuronas motoras?
  10. ¿Sobre qué funciones del cuerpo podemos ejercer control y sobre cuáles no? ¿Qué partes del sistema nervioso controlan estas funciones?
  11. ¿Cómo está dividido el sistema nervioso periférico?
  12. ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso somático y del sistema nervioso autónomo?
  13. ¿Cómo se subdivide el sistema nervioso autónomo?
  14. ¿Cuáles son las funciones de la división parasimpática y del sistema nervioso simpático?
  15. Copie con su descripción los esquemas del cerebro y la neurona. Póngales color.