Adaptación biológica


Adaptación, es la combinación de características físicas y comportamientos, que contribuyen a la supervivencia de un organismo, en un medio ambiente determinado. Charles Darwin estableció este concepto, al desarrollar su teoría de selección natural.

La adaptación está presente en toda la escala biológica, en una amplia variedad de formas.

la adaptación está regulada por la genética. Por lo tanto, para una especie, el éxito adaptativo, depende de la capacidad de los organismos, para transmitir sus características de una generación a otra. Una pequeña variación genética, puede llevar a cambios que perjudiquen la capacidad de adaptación de un organismo a su entorno, o pueden beneficiarlo, permitiéndole aprovechar nuevos ambientes con menos competencia. Esto lleva a la generación de nuevas especies, contribuyendo así, a la biodiversidad.

adaptación en la escala biológica

Las bacterias, por ejemplo, viven en todos los ambientes. se encuentran en la cima de las más altas montañas, en el fondo de los océanos, en superficies congeladas y en aguas muy calientes de origen volcánico. Además viven dentro de otros organismos, ya sea en relaciones de simbiosis o como parásitos.

Los hongos se adaptan a varios ambientes. Pueden vivir en simbiosis con otros organismos, como en los líquenes, donde se asocian con algas; o como micorrizas en las raíces de planta leguminosas.  También pueden ser parásitos o alimentarse de materia orgánica en descomposición. Pueden ser aerobios o anaerobios. Es decir, que pueden respirar con o sin oxígeno.

Tanto en bacterias como en hongos, las estrategias de adaptación involucran variaciones en estructuras, comportamientos y variaciones de tipo metabólico o bioquímico.

Adaptación

los neumatóforos del mangle, permite que sus raíces respiren en medios anegados.

Las plantas presentan muchas variaciones adaptativas. Citemos algunos ejemplos.

Los mangles desarrollan raíces que crecen fuera del agua, para facilitar la respiración de las raíces profundas.

Las plantas de los desiertos tienen cutículas cerosas para evitar la pérdida de agua, tallos suculentos y hojas transformadas para disminuir la transpiración.

Los árboles de los bosques de coníferas tienen ramas flexibles para permitir que la nieve ruede y caiga evitando que se rompan.

Los frailejones, propios de los páramos, tienen las hojas cubiertas por una especie de vellosidades, para evitar que el hielo dañe las células.

Los animales presentan la mayor cantidad de mecanismos adaptativos. Dichos mecanismos se pueden clasificar en tres grupos: morfológicos, fisiológicos y de comportamiento.

Clases de adaptación en los animales
Adaptaciones morfológicas

Las adaptaciones morfológicas están relacionada con la forma de aquellos órganos fundamentales para la supervivencia. Por ejemplo, las garras y colmillos de los carnívoros; las garras y picos afilados y en forma de gancho en aves repaces; patas aptas para saltar de las ranas; para nadar en las focas; o para escavar en el oso hormiguero; etc.

El camuflaje y el mimetismo son también, adaptaciones morfológicas.

Adaptación

Ejemplo de mimetismo: La mariposa monarca (de la izquierda), es de mal sabor para los depredadores. La mariposa viceroy, con los mismos colores, obtiene protección estando cerca de la monarca

El mimetismo consiste en que un organismo se hace “invisible” imitando a otro. Por ejemplo, un organismo puede parecerse a otro que es peligroso para un depredador, obteniendo protección; o puede parecerse a una presa, permitiendo que se acerque su alimento. El mimetismo puede beneficiar a uno, o a los dos organismos.

El camuflaje consiste en que un organismo, trata de pasar desapercibido confundiéndose con su entorno. Entre los insectos por ejemplo, hay quienes parecen hojas o palos. Los pulpos y los camaleones se camuflan cambiando de color.

Adaptaciones fisiológicas

Este tipo de adaptación requiere cambios metabólicos. Por ejemplo, La secreción de feromonas durante la época de reproducción; el cambio del color del pelaje en osos polares y zorros del ártico, para confundirse con la nieve; y la hibernación.

Adaptaciones de comportamiento

Este tipo de  adaptaciones incluyen las migraciones, las “danzas” de cortejo y apareamiento y las muestras de agresividad para defender sus crías, entre otras.

Taller de lectura

  1. ¿Qué es adaptación y quién estableció el concepto?
  2. ¿D e qué depende el éxito adaptativo de una especie?
  3. ¿Cómo podría perjudicar o beneficiar a una especie, una pequeña variación genética?
  4. Haga un resumen de la adaptación en bacterias y en hongos.
  5. Escriba 4 ejemplos de adaptación en las  plantas.
  6. ¿Con qué están relacionadas las adaptaciones morfológicas? Escriba 5 ejemplos.
  7. ¿Qué diferencia hay entre mimetismo y camuflaje?
  8. Escriba un ejemplo de mimetismo y uno de camuflaje.
  9. ¿Qué son adaptaciones fisiológicas? Escriba 3 ejemplos.
  10. escriba 3 ejemplos de adaptaciones de comportamiento.