Ácido hialurónico. Estructura, funciones, obtención, propiedades y usos

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una sustancia importante del tejido conjuntivo que, por sus propiedades, cumple funciones de relleno en espacios extracelulares, lubricante e hidratante. Está presente en todos los vertebrados, incluyendo la especie humana.

Estructura del ácido hialurónico

Este ácido es un polímero formado por unidades derivadas de un azúcar llamado glucosa. Un polímero es una sustancia formada por unidades que se repiten como los eslabones de una cadena. En este caso, el ácido hialurónico tiene dos clases de eslabones. Uno de ellos es ácido D-glucurónico y el otros es N-acetil glucosamina. La unión de estos dos derivados, forma una unidad que puede repetirse hasta 1600 veces en una molécula del ácido. La figura 1, muestra las estructuras de estos componentes y, además,  su relación en la molécula.

ácido hialurónico
Figura 1. Estructura del ácido hialurónico con más detalle.

En resumen, la molécula de ácido hialurónico es, en gran parte, un polímero lineal de una unidad repetitiva compuesta de ácido D-glucurónico y N-acetil glucosamina.

Este ácido se sintetiza en la superficie interna de la membrana celular en los tejidos donde es necesario. Una tercera parte de él, se degrada y se vuelve a sintetizar a diario. Sin embargo, la capacidad de síntesis desciende con la edad. 

¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

Las funciones del ácido hialurónico son las siguientes:

      • Es uno de los componentes principales del tejido conjuntivo que llena los espacios extracelulares. Por ejemplo, en la piel.
      • Es abundante en el tejido sinovial, un relleno viscoso de las articulaciones, donde sirve como lubricante y amortiguador.
      • Forma parte del humor vítreo. De hecho, Karl Mayer lo descubrió en los ojos de la vaca y su nombre se deriva del término hialoide que significa vítreo. (humor vítreo es la sustancia que rellena el globo ocular)
      • Los óvulos están protegidos por la corona radiada, cuyas células están unidas con este ácido. Los espermatozoides contienen una enzima llamada hialuronidasa, que disuelve el ácido, separando las células de la corona, para alcanzar el óvulo y lograr la fecundación.
      • También se halla en el cordón umbilical y otros órganos y estructuras del cuerpo.

Obtención, propiedades y usos del ácido hialurónico

Obtención

Se obtiene de crestas de gallos, de ojos de vaca y de residuos de diversos peces (partes del pez que no se comen). Mediante aplicación de la biotecnología, también se obtiene por fermentación bacteriana, para aplicaciones medico quirúrgicas.

Propiedades físicas y químicas

Desde a punto de vista químico, este ácido en una sustancia de alto peso molecular, de consistencia gelatinosa y poli aniónico al PH fisiológico, lo cual favorece su excesiva hidratación y los enlaces de hidrógeno entre cadenas. Sin embargo, es muy inestable por su tendencia a la oxidación rápida.

Usos o aplicaciones

La primera aplicación se dio en el campo de la oftalmología. En medicina se usa para tratar varias clases de artrosis y en medicina deportiva para tratar esguinces. Del mimo modo, se usa en rehabilitación veterinaria. Las aplicaciones cosméticas tienen que ver con la hidratación de la piel y reducción de arrugas y líneas de expresión.

Taller de lectura

  1. ¿Qué es el ácido hialurónico?
  2. ¿Qué es un polímero?
  3. ¿Cuáles son los dos componentes del ácido hialurónico y, además, cuántas unidades puede tener una molécula?
  4. Copie las figuras que muestran la estructura del ácido hialurónico.
  5. Escriba las cinco funciones del ácido.
  6. Escriba, de dónde se obtiene el ácido hialurónico y, además, sus propiedades y usos.