La piel: estructura y función (capas de la piel y sus funciones)

La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Está compuesta por dos capas básicas de tejido. El tejido más externo, llamado epidermis, se encuentra sobre una capa interna más gruesa llamada dermis. La figura 1, ilustra una sección transversal.

Georg Meissner fue uno de los primeros en estudiar la estructura de la piel. Una de las terminaciones nerviosas lleva su nombre.

La piel
Figura 1. Estructura de la piel.

La epidermis

Es la capa externa de la piel. No tiene vasos sanguíneos. Las células se nutren por difusión desde la dermis. La epidermis está hecha de células epiteliales. Las células en la capa germinal, más baja, sufren mitosis constante, renovando las células epiteliales. Las nuevas células son empujadas hacia la superficie. La capa córnea, superior, consta de células muertas. Estas células tienen queratina (la misma proteína del pelo y las uñas). Forman una barrera protectora que evita que los químicos y microorganismos dañinos ingresen al cuerpo. En la epidermis, también se encuentran las células con melanina que le da color a la piel. La piel participa en la síntesis de vitamina D. También protege al cuerpo de la radiación ultravioleta.

Recientemente, ha habido un aumento en la cantidad de radiación ultravioleta que penetra en la atmósfera de la Tierra. Un mayor número de casos de cáncer ha acompañado este aumento. Más que nunca, es importante evitar la sobre exposición al sol.

La dermis

La dermis contiene varios tipos de tejido conectivo. Un tipo, el tejido adiposo, incluye las células que almacenan grasa. También se encuentran dentro de la dermis los folículos pilosos. Cada folículo produce un solo cabello. Al lado de cada folículo piloso hay una glándula sebácea. El aceite de estas glándulas ayuda a evitar que la capa externa se seque y se agriete. La dermis también contiene glándulas sudoríparas. Cuando el cuerpo se calienta, las glándulas sudoríparas secretan agua sobre la piel. La evaporación del sudor ayuda a enfriar el cuerpo. La piel ayuda a mantener la homeostasis al regular la pérdida de calor.

Finalmente, la dermis contiene muchas terminaciones nerviosas. Estas son sensibles a la presión (Terminaciones de Pacini), el tacto (Terminaciones de Meissner), el calor (Terminaciones de Ruffini), el frío (Terminaciones de Krausse) y el dolor (Terminaciones libres). A través de estos sentidos, su cerebro recibe información del medio ambiente.

Sus músculos y otros tejidos corporales están cubiertos y protegidos por la piel. Esta ayuda al cuerpo a regular su temperatura interna. Esto es importante porque la temperatura en el cuerpo humano debe permanecer dentro de límites estrechos para que ocurran la mayoría de las reacciones químicas propias del metabolismo.

Higiene de la piel

La higiene de la piel es fundamental. Ayuda a eliminar microorganismos y virus de su superficie, así como otros tipos de contaminantes. El baño diario con agua y jabón; evitar la sobre exposición al sol; y evitar el uso de ropa muy ajustada, están entre los hábitos saludables. En caso de heridas, lavar pronto con agua y jabón, aplicar algún antiséptico y consultar al médico si es necesario.

Salud de la piel

Para mantener la salud de la piel se recomienda beber suficiente agua diariamente; evitar el consumo de alcohol y cigarrillo; y mantener una dieta balanceada.

Taller de lectura

  1. ¿Cuántas capas componen la piel humana y cómo se llama cada una?
  2. ¿Cómo se nutren las células de la epidermis?
  3. ¿Qué tipo de células forman la epidermis?
  4. ¿Qué función cumple la capa germinal?
  5. ¿Cuál es la función de la capa córnea?
  6. ¿Qué función cumple la melanina?
  7. ¿Cuál es la vitamina que se sintetiza en la piel?
  8. ¿Qué ha ocurrido con el aumento en la cantidad de radiación ultravioleta?
  9. Escriba la función de cada una de las siguientes estructuras: tejido adiposo de la piel, folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.
  10. Escriba los nombres de las 5 terminaciones nerviosas con sus funciones.
  11. ¿Por qué es importante que la piel ayude a regular la temperatura interna?
  12. ¿Qué hábitos se consideran saludables para mantener la higiene de la piel?
  13. ¿Cómo se debe proceder ante una herida?
  14. ¿Cuáles son las recomendaciones para mantener la salud de la piel?
  15. Copie, con sus nombres, el esquema de la piel. Póngale color.