Propiedades físicas de la materia

Las propiedades físicas de la materia, están relacionadas con aquellas características de un cuerpo, que se identifican por medio de los sentidos y que pueden medir con facilidad. Por ejemplo, el olor, el color, la forma, el tamaño, el estado, temperatura, etc. Pero también, están relacionadas con aquellos cambios que son reversibles y que no alteran la estructura molecular o atómica de los cuerpos. El siguiente mapa conceptual muestra la clasificación de las propiedades físicas de la materia.

propiedades físicas de la materia

propiedades físicas de la materia

Como se ve en el mapa conceptual, las propiedades físicas se dividen en generales y específicas.

Propiedades físicas generales

Las propiedades físicas generales, se refieren a propiedades que todo cuerpo presenta, sin importar su estado o ubicación en el universo. Sin importar su forma, tamaño, color, etc.

Masa
todo cuerpo debe tener masa. La masa hace referencia a la cantidad de materia o cantidad de átomos o moléculas que lo forman.
Peso
Todo cuerpo debe tener peso. Es decir que esa masa es atraída por la fuerza de gravedad de la tierra o de otro cuerpo del espacio próximo. Sin embargo, es de anotar que un cuerpo en el espacio, lejos de todo cuerpo celeste, no tiene peso, si no está sujeto a ninguna fuerza de gravedad.
Volumen
Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. Es decir, que todo cuerpo tiene volumen. Wolfgang Pauli proporcionó una explicación moderna de este concepto.
Densidad
La densidad es la relación entre masa y volumen. En consecuencia, si todo cuerpo tiene masa y volumen, también tiene densidad.

Propiedades físicas específicas

Las propiedades físicas específicas pueden ser particulares o variables.

Particulares.

Estas propiedades son muy importantes porque son como las huellas digitales de un elemento o un compuesto. Por lo tanto, nos permiten identificar una sustancia.

Puntos de fusión y ebullición
Por ejemplo, el punto de fusión del hierro es 1538 grados centígrados. No hay otro elemento con el mismo punto de fusión. Para los elementos, los puntos de fusión y ebullición se encuentran en la tabla periódica. Para los compuestos, estos datos se buscan en libros de texto.
Solubilidad
En cuanto a la solubilidad, un cuerpo es soluble o no en sustancias polares (como el agua) o no polares (como los hidrocarburos). También pueden presentar datos concretos de solubilidad en gramos por litro en un solvente u otro. Por ejemplo, la solubilidad de la glucosa (C6H12O6) en agua, es de 190 gramos por litro de agua a 25 grados centígrados.
Dilatación
Del mismo modo, cada elemento o compuesto puro, tiene su propio coeficiente de dilatación. Por ejemplo, el coeficiente de dilatación lineal de la plata es 2.0×10-4/°C.

Variables

Temperatura y presión
Son las que presenta un cuerpo bajo determinadas condiciones. Se llaman así, por cambian al cambiar las condiciones del medio. Por ejemplo si medimos la temperatura de un riel, a la mitad de un día soleado, esta será mucho más alta en comparación con una medida tomada al anochecer. Lo mismo podría decirse de la presión de un gas contenido en un recipiente metálico. Su presión será mayor cuando su temperatura aumenta.
Estado
El estado de un cuerpo hace parte de este grupo de propiedades, porque él depende de la presión y temperatura. Por ejemplo, el agua es sólida por debajo de 0°C, líquida, entre 0°C y 100°C y gaseosa por encima de 100°C.
Más sobre las propiedades de la materia AQUÍ

Taller de lectura

  1. Nombre los 2 aspectos con los que están relacionadas las propiedades físicas de la materia.
  2. Copie el mapa conceptual de las propiedades físicas de la materia.
  3. ¿A qué se refieren las propiedades físicas generales?
  4. ¿A qué hacen referencia la masa y el peso?
  5.  Escriba las definiciones de volumen y densidad.
  6. ¿Por qué son importantes las propiedades físicas particulares?
  7. ¿Dónde se encuentra información de los puntos de fusión y ebullición de elementos y compuestos?
  8. ¿A que se hace referencia, cuando se dice que una sustancia es soluble? Dé un ejemplo.
  9. ¿Cuál es el coeficiente de dilatación lineal de la plata?
  10. ¿Por qué se dice que la temperatura y la presión, son propiedades físicas variables? Dé un ejemplo.
  11. ¿De qué depende el estado de una sustancia? Escriba el ejemplo de os estados del agua.