La ciencia y la vida

Este artículo trata de las diferentes maneras como podemos relacionar la ciencia y la vida.

Ciencia es el proceso de observación y experimentación que permite saber cada vez más acerca del universo. En la antigüedad, científicos y filósofos griegos como Arquímedes y Aristóteles, realizaron muchas observaciones y algunos experimentos. Sin embargo, la ciencia solo se estableció como disciplina hasta finales del siglo trece. Durante el renacimiento (1300 – 1600), nuevas rutas de comercio incrementaron el flujo de ideas tanto como el de mercancías por toda Europa. Un nuevo sentido de curiosidad inspiró cuidadosas observaciones, pero muchos pensadores de esta época sabían que la observación es solo el primer paso para el verdadero aprendizaje. Leonardo da Vinci decía “la ciencia sería vana y llena de errores si no naciera de la experimentación”. Este énfasis en la observación y la experimentación llevó a la revolución científica.

 

La ciencia y la vida

Microscopio óptico para estudiar la ciencia y la vidar

Microscopio óptico compuesto

Aunque nacido un siglo más tarde (siglo XVII), Robert Hooke fue un verdadero hombre del renacimiento. Él se interesó por muchos fenómenos y realizó experimentos en astronomía, física y biología. Su más famoso descubrimiento ocurrió cuando examinaba una pieza de corcho bajo el microscopio (el más reciente invento de la época). Hooke observó pequeñas celdas (cavidades) a las que llamó células. Este descubrimiento incrementó mucho nuestro entendimiento de todos los procesos de la vida. Mientras la calidad del microscopio de luz mejoraba, los científicos mejoraron sus observaciones de los seres vivos. En 1830, dos científicos Matthias Schleiden, un botánico, y Theodor Schwann, un zoólogo, unieron sus investigaciones, encontrando similitudes entre los tejidos animales y vegetales. Sus conclusiones, junto con los aportes de Robert Virchow hechos 20 años más tarde, Llevaron a proponer la teoría celular. Uno de los más importantes conceptos en ciencias.
Los avances tecnológicos y el mejoramiento en las técnicas de tinción, permitieron conocer mejor las estructuras celulares, y el invento del microscopio electrónico, permitió conocer detalles tanto internos como externos de dichas estructuras y descubrir otras aún más diminutas. Utilizando elementos radiactivos y rayos X, los científicos pudieron seguir el movimiento de sustancias químicas dentro de las células, aprendiendo acerca de la función de los orgánulos celulares en los procesos de la vida.
Mientras la tecnología avanza, los científicos seguirán desenredando los misterios de la vida, empacados ingeniosamente dentro de las células.

La ciencia y la tecnología

Hemos visto como se relaciona la ciencia y la vida, pero el fenómeno de la vida, es sólo uno de tantos fenómenos de la naturaleza que merecen ser estudiados.  La física, por ejemplo, estudia fenómenos como la luz, la electricidad y el movimiento; llevando, como resultado, al desarrollo de los medios de transporte, la medicina, la tecnología de la información y la agricultura.
La ciencia y la vida también se ven relacionadas en la geología que nos ha permitido conocer el tiempo y el hábitat en que vivieron formas de vida ya extintas, así como entender fenómenos como el vulcanismo y los sismos que nos afectan a todos los seres vivos.
El desarrollo de la inteligencia humana ha pasado por tres etapas importantes: la concepción de las ideas; el pensamiento y el lenguaje que permitieron compartir y confrontar esas ideas a través de la argumentación; y finalmente la demostración por medio de la experimentación. La ciencia es producto de esta etapa porque demuestra la validez de sus planteamientos haciéndolos útiles y prácticos.
Vocabulario:
Idea: Representación mental con que el entendimiento conoce las cosas, por reflexión sobre ciertas nociones o por abstracción de las sensaciones que proporcionan los sentidos.
Argumentación: Razonamiento y sustentación encaminados a apoyar o atacar una doctrina, una conducta o una simple opinión.
Demostración: Comprobación de una cosa, principio, teoría etc. Mediante el uso de un procedimiento que sea objetivo, universal y repetible por cualquier persona en cualquier tiempo y lugar.
Observación: Es examinar una cosa con atención, atendiendo a todas las sensaciones que ella produce en el individuo. En la observación científica se utilizan instrumentos que agudizan o hacen más precisas las percepciones.
Experimentación: Estudio teórico-práctico de un fenómeno provocado, mediante aplicación del método científico

Taller de lectura

  1. ¿Qué es la ciencia?
  2. ¿Cuándo se estableció la ciencia como disciplina?
  3. ¿Qué decía Leonardo da Vinci a cerca de la ciencia?
  4. ¿Qué descubrió Robert Hooke?
  5. ¿Cuál fue el invento que permitió el descubrimiento de las células y de los tejidos?
  6. ¿Quiénes propusieron la teoría celular?
  7. Complete la siguiente tabla:
    Técnica o Herramienta ¿Qué permitió descubrir?
    Técnicas de tinción  
    Microscopio electrónico   
    Elementos radiactivos y rayos X  
  8. ¿Qué estudia la física?
  9. ¿A qué ha llevado como resultado el estudio de la física?
  10. ¿qué nos permite conocer y entender la geología?
  11. Nombre las tres etapas importantes por las que ha pasado la inteligencia humana. ¿De cuál de estas etapas es producto la ciencia? ¿Por qué?
  12. Escriba las definiciones del cuadro de vocabulario.
  13. En sus palabras escriba una conclusión de cómo se relaciona la ciencia y la vida