Diabetes e hipoglucemia


Diabetes e hipoglucemia son dos enfermedades relacionadas con el metabolismo de la glucosa.
La diabetes es una enfermedad caracterizada por un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. El nivel de azúcar en la sangre se mide en miligramos por decímetro cúbico de sangre y su nivel normal es cien. Una persona con un nivel de azúcar más o menos constante por encima de 120, se considera diabética y una persona con un nivel de azúcar más o menos constante por debajo de 80, se considera hipoglucémica.
El azúcar de la sangre proviene de los alimentos. Los carbohidratos (harinas y azúcares), se trasforman en glucosa durante la digestión. Del mismo modo, algunas grasas y proteínas se convierten en glucosa mediante otros procesos metabólicos.

Hay dos clases de diabetes:

Diabetes insípida

En la producción normal de orina, los riñones filtran primero agua, sales y otras sustancias de la sangre. Luego, absorben de nuevo sales y mucha agua, dejando la orina concentrada a punto para ser expulsada del cuerpo. El agua que regresa a la sangre, mantiene la concentración correcta de muchas sustancias (incluido el azúcar) en la sangre y demás líquidos del cuerpo. Lo que estimula a los riñones para absorber agua de la orina es la hormona antidiurética (ADH), producidas por el lóbulo posterior de la hipófisis. De manera que la diabetes insípida es causada por la deficiencia de ADH. El cuerpo expulsa gran cantidad de agua en orina diluida, aumentando la concentración de azúcar en la sangre.

Diabetes mellitus

Es el tipo de diabetes más común. Es causada por la deficiencia o falta total de insulina producida por el páncreas. Puede ser de dos clases: La llamada diabetes de la madurez, que afecta a personas mayores de 40 años, cuyas células pancreáticas producen insulina pero no en la cantidad adecuada para el funcionamiento normal del organismo; y la diabetes juvenil, que se da en personas jóvenes cuyo páncreas produce poca o ninguna insulina y los pacientes dependen de inyecciones de esta hormona para su tratamiento.
Entre las causas de la diabetes de cualquier tipo, se cita la herencia genética como causa principal en un tercio de los pacientes y como consecuencia de otras enfermedades en los demás.
Algunos síntomas de la diabetes son: manos resecas, estreñimiento, sed frecuente, cansancio, pérdida de peso, visión borrosa e infecciones secundarias del tracto urinario.
Entre los peligros que trae la falta de tratamiento de la enfermedad están: la dificultad para la de cicatrización de heridas que puede llevar a amputaciones, la falla renal, el coma diabético y paro cardio-respiratorio.
Dependiendo de la causa, la diabetes puede tratarse con medicamentos, inyecciones de insulina, rigurosas dietas y ejercicio físico. Pero el éxito del tratamiento, casi siempre depende de la disciplina del paciente.
Páncreas
Es una glándula alargada ubicada debajo del estómago. Tiene dos funciones principales: produce jugos digestivos y produce las hormonas insulina y glucagón, que desempeñan un papel importante en la regulación del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
Insulina
Es una hormona peptídica formada por dos cadenas de aminoácidos, producida por las células beta del páncreas y secretada en el sistema circulatorio para ser transportada por todo el organismo. La función más conocida de la insulina es mantener el nivel normal de glucosa en la sangre estimulando la formación de glucógeno en el hígado y el músculo y la formación de lípidos en las células adiposas.
Nicolae Paulescu descubrió esta hormona en 1921.
 
Glucógeno es una sustancia formada por la unión de moléculas de glucosa y constituye la forma como el hígado y los músculos almacenan glucosa, como fuente directa de energía.
Glucagón

Es una hormona peptídica, formada por una cadena con 29 aminoácidos. Es segregada por las células alfa del páncreas y su función es romper el glucógeno con el fin de aumentar la presencia de azúcar en la sangre.

Tanto la secreción de insulina como de glucagón, están reguladas por los niveles de azúcar. Si el azúcar en la sangre aumenta, el páncreas libera insulina que guardará el azúcar en el hígado y los músculos; pero si disminuye el nivel de azúcar, entonces libera glucagón que liberará azúcar en la sangre.
Las fuentes de insulina para tratar la diabetes son varias. Hasta la década de los 90, se obtenía insulina del páncreas de cerdos y vacas. Hoy, la insulina humana es producida por ingeniería genética, empleando como organismo productor, la bacteria Escherichia coli; y de otros microorganismos tales como algunos tipos de levaduras.
La insulina humana obtenida por ingeniería genética fue la primera molécula producida con fines terapéuticos que se introdujo en el mercado, siendo actualmente el 93% de la insulina producida.
La producción de insulina obtenida por ingeniería genética posee las ventajas de tener protocolos de producción sencillos, con altos rendimientos de producto, lo que ha llevado a una sensible reducción en los costos para los pacientes.
Según la OMS, por diabetes e hipoglucemia mueren más de un millón de personas por año.

Taller de lectura

  1. ¿Cómo se relacionan diabetes e hipoglucemia?
  2. ¿Qué es la diabetes?Diabetes e hipoglucemia
  3. ¿Cómo se mide el nivel de azúcar en la sangre?
  4. ¿Cuál es el nivel normal de azúcar en la sangre?
  5. ¿Cuándo una persona se considera diabética?
  6. ¿Cuándo una persona se considera hipoglucémica?
  7. ¿por qué se dice que el azúcar de la sangre proviene de los alimentos?
  8. ¿A qué tipo de alimentos se les llama carbohidratos?
  9. ¿Cómo funcionan los riñones en la producción normal de orina?
  10. ¿Qué función cumple el agua que regresa a la sangre?
  11. ¿Qué estimula a los riñones para extraer agua de la orina?
  12. ¿Cuál es la causa de la diabetes insípida? ¿Cómo actúa el cuerpo con esta enfermedad?
  13. ¿Cuál es la causa de la diabetes mellitus?
  14. ¿En qué consiste la diabetes de la madurez?
  15. ¿En qué consiste la diabetes juvenil?
  16. ¿Cuáles son las causas de la diabetes?
  17. ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
  18. ¿Qué peligros encierra la diabetes?
  19. ¿Cómo puede tratarse la diabetes? ¿De qué depende el éxito del tratamiento?
  20. ¿Qué es el páncreas y cuáles son sus funciones?
  21. ¿Qué es la insulina y cuál es su función?
  22. Escriba la definición de glucógeno.
  23. ¿Qué es el glucagón y cuál es su función?
  24. ¿Cómo se regula la secreción de insulina y de glucagón?
  25. ¿Cuáles son las fuentes de insulina para el tratamiento de la diabetes?
  26. ¿Cuáles son las ventajas de la insulina obtenida por ingeniería genética?
  27. ¿Cuál es la mortalidad por diabetes e hipoglucemia, cada año?
  28. Copie el dibujo que indica la posición del páncreas en el abdomen. Coloree cada órgano con diferente color.