Descubrimientos y avances médicos

La historia de los descubrimientos y avances médicos, es parte importante de la historia de la biología. De la historia de la vida.

Empecemos por el origen:

¿Recuerdas qué es generación espontánea?

Posiblemente has escuchado decir, que si se coloca un pelo de caballo en un recipiente de agua movida y luego se coloca todo a la luz del sol, puede desarrollarse una serpiente. Es difícil, aún en la actualidad, convencer a la gente de que esto no es cierto, aunque tengan posibilidad de realizar el experimento y comprobarlo. Desde hace muchos años la gente ha creído en la posibilidad de que algunos seres vivos provengan de seres inertes. Algunos creían que las ranas y los renacuajos brotaban del barro de los estanques, las ratas venían del Nilo y los insectos provenían de la basura. Virgilio escribió que el limo producía ranas.

Siglos después, otros hombres escribieron que el agua producía peces y que los ratones provenían de las alfombras viejas. Esta noción de que los seres vivos podían, provenir de la materia inerte se conoce como la teoría de la generación espontánea.

Biogénesis

Hoy sabemos que los seres vivos solo pueden provenir de los seres vivos porque Redi, en el siglo diecisiete, realizó un experimento para probar que los insectos no nacían de materiales descompuestos. De sus experimentos Redi concluyó que los gusanos aparecen en materiales descompuestos simplemente porque los huevos de las moscas se incubaban allí, y no por generación espontánea. La idea que cada ser vivo proviene de otro semejante se llama biogénesis.

El microscopio

En los tiempos de Leeuwenhoek, el microscopio no estaba aún bien desarrollado; pero con su uso, este científico descubrió las bacterias. El estudio de estas pequeñas formas de vida parecidas a una mota no fue hecho en forma práctica sino 150 años después, cuando la tecnología de los microscopios avanzó. Sin embargo, el descubrimiento de las bacterias, llevó a varios expertos de la época, a pensar que las enfermedades contagiosas se debían a gérmenes que se transmitían.

¿El origen de las vacunas?

El Dr. Edward Jenner, un joven médico inglés, escuchó que una granjera decía que ella no temía contagiarse de viruela porque acababa de recuperarse de un ataque de viruela vacuna. Esto fue la clave, para que en 1796, Jenner probara que una persona vacunada con gérmenes de viruela vacuna era poco propensa a contraer la viruela humana. En ese tiempo la viruela era tan común, que sólo una persona de cien escapaba de contagiarse. Las vacunas están entre los más importantes descubrimientos y avances médicos.

La descomposición de los alimentos

En los tiempos de Aristóteles, existía la creencia popular de que el aire dañaba los alimentos. La creencia permaneció hasta el siglo diecisiete.

En 1800, Napoleón ofreció un premio a quien inventara un recipiente que impidiera que los alimentos se dañaran en tiempos de guerra. El premio lo ganó François Appert, quien había trabajado toda su vida en este problema. Él empacaba la comida en jarras de cristal o de porcelana; vertía suficiente agua para cubrir los alimentos; las tapaba con corchos, las sellaba. Los colocaba luego en recipientes con agua, que se calentaban gradualmente hasta lograr el punto de ebullición. Sin embargo, él pensaba que era el aire el que causaba que los alimentos se descompusieran.

Cincuenta años después, Pasteur probó que no era el aire el que causaba este efecto en los alimentos sino pequeños organismos que flotaban en él.

En 1807 Peter Durand fabricó el primer recipiente de lata. La industria de los enlatados en los Estados Unidos comenzó en 1819 con el empaque en latas de salmón, langosta y ostras.

Infecciones y enfermedades infecciosas

Al comienzo, la idea de que los gérmenes causaban enfermedades no convenció a muchas personas. Sin embargo, el interés creció nuevamente en 1837, cuando Bassi demostró que a través de “partículas brillantes” el gusano de seda transmitía una enfermedad a los gusanos sanos. Más tarde, Henle dijo que las enfermedades “contagiosas” eran causadas por gérmenes.

Hacia 1850, Louis Pasteur comenzó a experimentar con pequeños organismos vivos y descubrió muchas cosas importantes. Él probó que las levaduras causaban la fermentación de las sustancias, que las bacterias eran la causa de que la leche se volviera agria y que el aire contenía gérmenes vivos que causaban descomposición y putrefacción.

Joseph Lister marcó otro hito entre los descubrimientos y avances médicos, cuando probó que las heridas eran afectadas por gérmenes del aire o de los instrumentos de cirugía utilizados durante las operaciones. Comprobó que si los instrumentos estaban perfectamente limpios o estériles y se usaban vendajes antisépticos en las heridas para prevenir la entrada de gérmenes, las heridas sanarían sin infectarse. El primer antiséptico utilizado por Lister fue el ácido fénico. La sala de cirugía de la enfermería de Glasgow en la que Lister trabajaba, estaba infectada por la gangrena. Pero al poco tiempo, fue la más sana porque él aplicó sus conocimientos sobre antisépticos en el tratamiento de heridas. Con algunos avances, los métodos de Lister aún se tienen en cuenta hoy en el campo de la medicina.

descubrimientos y avances médicos
Científicos que participaron en muchos descubrimientos y avances médicos

Se descubren los patógenos

El Mayor Laveran fue el primero en descubrir que cierto germen estaba siempre presente en la sangre de pacientes con malaria. Ocho años después, en 1888, el Mayor Ross probó que él había encontrado un germen similar en el cuerpo de un mosquito anófeles. Luego, con otros experimentos, se pudo comprobar que el germen que causaba la malaria sólo se podía transmitir con la picadura del mosquito anófeles. Para probar esto, dos médicos en Londres se dejaron picar por mosquitos que habían picado a un enfermo de malaria en Italia y que luego habían sido enviados, en una caja, por barco hasta Londres. Dieciocho días después de la picadura, ambos médicos enfermaron.

En esta misma época, en París había muchos perros con rabia y Pasteur emprendió la investigación de la vacuna contra la hidrofobia. Enfermedad causada por la mordedura de un perro enfermo. Él había hecho varios experimentos, pero no los había probado en los seres humanos, hasta cuando una pareja llevó al laboratorio de Pasteur a su hijo, que había sido mordido por un perro con rabia. El trabajo del científico había sido muy criticado, pero los padres del niño le rogaban que lo curara. Pasteur aceptó con la condición de que el niño quedara a su cuidado. El trabajo que Pasteur realizó con el niño fue todo un éxito y a raíz de esto la fama de Pasteur se extendió rápidamente.

Tres años más tarde, se fundó en París el primer Instituto Pasteur para el Tratamiento de la Rabia. Miles de casos se trataron con éxito en aquel lugar y fue también allí donde Roux descubrió la antitoxina para la difteria.

El método científico

Pasteur desarrolló el método científico moderno para el tratamiento de enfermedades. Mucha gente dudaba de cosas probadas por él, por ser contrarias a sus creencias.

Pasteur decidió hacer una demostración pública. Trataría de probar que podía vacunar a las ovejas contra el ántrax y obtener buenos resultados. El ántrax era una enfermedad que estaba causando muchas pérdidas en los rebaños de Francia. Aún en esa época, la gente decía que si a un granjero se le moría una oveja, era símbolo de que Dios lo estaba castigando.

El experimento comenzó en mayo 5 de 1882, cerca de Melun, Francia. La fama de Pasteur dependía de los resultados. Una muchedumbre de granjeros, doctores y curiosos se congregó para el evento. Cincuenta eran las ovejas que tenía para el experimento, a 25 de las cuales aplicó su vacuna; las otras 25 no fueron vacunadas. El 31 de mayo infectó a las cincuenta ovejas con dosis altas de ántrax y dijo que para el 5 de junio todas las ovejas que no habían sido vacunadas anteriormente morirían y las vacunadas permanecerían vivas. El dos de junio volvió a la granja donde se llevó a cabo el experimento, y encontró que veintidós de las ovejas sin vacunar estaban muertas y las otras tres estaban muriendo. Todos los animales que habían sido vacunados estaban en perfectas condiciones de salud.

Todos aquellos que habían dudado de él estaban ahora convencidos del triunfo de Pasteur y fue admirado en toda Francia. Desde entonces, sus métodos fueron adoptados en todas partes del mundo.

La conclusión

Nuestros métodos modernos en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas en animales y seres humanos están basados en experimentos como los de Pasteur. El experimento controlado es el mejor método científico para hallar respuestas. Los experimentos para descubrir las causas de la malaria y del ántrax tuvieron éxito porque fueron controlados. En estos experimentos, solamente un factor varía y los demás permanecen constantes. Si sólo hay un factor que varía, este factor debe ser la causa del resultado obtenido. De esta manera es posible que sigan los descubrimientos y avances médicos.

Taller de lectura

  1. ¿Qué es generación espontánea? Escriba dos ejemplos.
  2. ¿Qué es biogénesis? Escriba un ejemplo.
  3. ¿A qué llevó el descubrimiento de las bacterias?
  4. ¿Qué sucede a una persona vacunada con gérmenes de viruela vacuna?
  5. ¿Qué logró probar Pasteur con respecto a la descomposición de los alimentos?
  6. ¿De qué son causantes los gérmenes?
  7. ¿Cuáles fueron las tres cosas que logró demostrar Pasteur hacia 1850?
  8. ¿Cómo logró Joseph Lister disminuir las infecciones en las heridas?
  9. ¿Cómo se puede transmitir el germen que causa la malaria?
  10. ¿Quién desarrollo el método científico moderno para el tratamiento de enfermedades?
  11. Describa el experimento que hizo Pasteur en mayo 5 de 1882, cerca de Melun.
  12. En la frase “estos experimentos, solamente un factor varía, y los demás permanecen constantes. Si sólo hay un factor que varía, este factor debe ser la causa del resultado obtenido”,¿A qué tipo de experimentos se está haciendo referencia?
  13. Haga una lista de los 7 personajes nombrados en la lectura y frente a cada uno escriba uno de sus aportes.