Ciencias naturales básicas



Colágeno hidrolizado. Beneficios en salud y nutrición

El colágeno hidrolizado es la forma en que se dispone el colágeno en los suplementos alimenticios. El colágeno es una proteína que juega importantes roles en el desarrollo y mantenimiento del organismo. La palabra «hidrolizado» hace referencia a que, en los suplementos alimenticios, la molécula de colágeno está dividida en pequeños fragmentos. Esto, con el fin de facilitar la digestión y la absorción por parte del organismo.

Puede seguir el siguiente enlace, si desea leer más a cerca del metabolismo y estructura del colágeno.

¿De dónde viene el colágeno hidrolizado?

Los productos con colágeno se fabrican industrialmente desde 1950. Uno de los primeros y el más conocido, es la gelatina. Esta se obtiene de piel y huesos de res. Uno de los pioneros de dicha industria fue Edouard Rousselot.

Colágeno hidrolizado

La mayoría de las empresas productoras de colágeno hidrolizado lo obtienen de los bovinos. Sin embargo, otras lo obtienen de huesos de pollo, de pescado o incluso de cáscaras de huevo. Adicionalmente, hay productores que afirman obtenerlo de fuentes vegetales. Este último recurso puede ser aprovechado por personas vegetarianas y veganas.

Existe un creciente interés por los productos orgánicos y por aquellos que evitan la crueldad contra los animales. En consecuencia, algunos productores especifican que sus productos se obtienen, por ejemplo, de ganado alimentado con pastos orgánicos y sin hormonas adicionales.

Quienes pueden consumir colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado puede ayudar al organismo de diversas formas, porque apoya la regeneración del colágeno corporal.

Deportistas
En el deporte, el consumo de suplementos alimenticios con colágeno hidrolizado, ayuda al deportista a fortalecer músculos y ligamentos. De esta manera, se disminuye el riesgo de lesiones y mejora la resistencia.
Adultos mayores
En el cuidado de personas mayores, el consumo de colágeno hidrolizado es fundamental para frenar, en parte, los malestares articulares y mejorar la movilidad. Del mismo modo, ayuda a mantener otros aspectos de la salud.
Mujeres gestantes
Ellas demandan mejores recursos nutricionales. En consecuencia, el colágeno hidrolizado puede ser una buena fuente de aminoácidos. Estas sustancias ayudan al buen desarrollo del feto y mejoran la salud integral de la madre.
Personas convalecientes
El colágeno hidrolizado puede ayudar a personas convalecientes, víctimas de accidentes o que han sido sometidas a cirugías. Facilita el proceso de cicatrización y la reconstrucción de los tejidos. Entonces, la recuperación es más rápida.
En cosmética
El colágeno hidrolizado se usa para mantener la salud y la belleza de la piel. Por lo tanto, consumido regularmente, mantiene la piel hidratada, retrasa la aparición de arrugas y ayuda a mantener su tono natural. Además, hay estudios que demuestran su poder antioxidante.

Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan. Por otro lado, los radicales libres son moléculas que provienen de procesos catabólicos que, al acumularse, pueden inferir en el correcto funcionamiento de las células.

¿Qué tipo suplemento con colágeno es recomendable?

El mercado ofrece variedad de productos con colágeno. Cada uno se puede diferenciar por su presentación o por las sustancias adicionales que contiene.

De acuerdo con la presentación, se puede encontrar colágeno hidrolizado en polvo para disolver en líquidos fríos o calientes. Del mismo modo, puede encontrarse colágeno hidrolizado en píldoras que son rápidas de consumir y fáciles de llevar en un bolso o bolsillo.

De acuerdo con las sustancias adicionales, se encuentran productos con saborizantes, edulcorantes e incluso con vitaminas o ácido hialurónico. Otros, hacen énfasis en ser libres de azúcar, gluten o colesterol.

Finalmente, algunas presentaciones informan sobre los tipos de colágeno que contienen. Esto puede ser importante, porque el cuerpo humano produce cerca de 12 tipos de colágeno, cada uno con funciones específicas.

En otras palabras, hay un producto con colágeno hidrolizado para cada gusto o necesidad. Lo más importante, es tener en cuenta que el producto que se seleccione, tenga las certificaciones que garanticen su procedencia y calidad. En la misma línea, no está de más pedir asesoría médica, antes de consumir estos productos.